Nicaragua

Discurso del Presidente-Comandante Daniel Ortega en la XV Cumbre del ALBA-TCP en Venezuela (05/03/2018) (Texto íntegro)

Frente a la violencia el Mensaje ha sido la Paz, dijo Daniel

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Palabras de Nicolás Maduro

Vamos a darle la Palabra a otro Comandante, el Comandante-Presidente de la República de Nicaragua, Hijo de Sandino, Daniel Ortega Saavedra… ¡Bienvenido, Hermano! Desde aquí un Saludo a la Vicepresidenta Rosario que debe estar viéndonos… ¡Saludos!

Palabras de Daniel

Gracias, querido Hermano Nicolás Maduro Moros. [email protected] [email protected], en este día en el que estamos rindiéndole Homenaje al Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías, todo el Cariño, todo el Amor del Pueblo de Nicaragua para el Pueblo y Gobierno de Venezuela que han sabido defender los Principios, los Ideales, las Prácticas Solidarias y Revolucionarias del Comandante Chávez.

Y nos reunimos en esta XV Cumbre del ALBA-TCP, [email protected], Cuba, Bolivia, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Surinam, El Salvador, Haití, San Vicente y Granadina, Ecuador, Antigua y Barbuda, Grenada, República Dominicana… Fíjense, y yo les recordaba ahora en el Retiro que teníamos, que por siglos, hasta el Triunfo de la Revolución Cubana, Cuba era el único País, la única Nación, que con Fidel, que con Raúl, con su Pueblo, había logrado alcanzar la Libertad y la Justicia que es la Democracia Plena.

En medio de agresiones, de invasiones, de bloqueo, de atentados contra Fidel, ¡ahí estaba Cuba! Cuba, a la que cuando se desploma el Campo Socialista inmediatamente le vaticinaban su final… Cuba resistiendo sola con ese Pueblo Heroico, y con Fidel, con Raúl al frente de esa gesta, una gesta que se forja con Conciencia, con Dignidad, con Principios. Luego, el Proceso Revolucionario, la Revolución Bolivariana con el Comandante Chávez a la cabeza.

Ese fue el inicio de un Nuevo Tiempo para Nuestramérica Latinoamericana y Caribeña, donde se tenían que encontrar, en esas circunstancias tenían que encontrarse las Revoluciones, y las Revoluciones que estaban en ese momento empoderadas, la Revolución Cubana y la Revolución Bolivariana, y encontrándose también con la Revolución Sandinista que estaba empoderada desde las bases, y desde la oposición resistiendo y, como dijimos en su momento, “gobernando desde abajo”.

Luego, Bolivia incorporándose al ALBA y nosotros participando en ese momento histórico. Luego fuimos nosotros, y luego vinieron otros Pueblos Hermanos Latinoamericanos y Caribeños que logramos constituir este sólido Bloque, que a la vez movió, impulsó, promovió la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

O sea, no podemos imaginarnos la creación de la CELAC sin la existencia del ALBA, el ALBA-TCP, PETROCARIBE, y Gobiernos Progresistas, con Lula a la cabeza en Brasil, con Cristina en Argentina, Tabaré en Uruguay. Es decir, un conglomerado de Gobiernos que apuntábamos todos en esa dirección: La urgencia y el momento histórico para que pudiese hacerse realidad el Sueño de Bolívar… ¡la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños!

Ahí el Mundo tuvo la oportunidad de ver un alto grado de madurez en los Gobiernos Latinoamericanos y Caribeños, y ahí los Estados Unidos de Norteamérica que por diferentes rutas intentaban torpedear este objetivo no les quedó más que aceptar, aceptar que en contra de su voluntad se estaba construyendo ese Espacio Latinoamericano y Caribeño.

Ahí reunidos y en ese recorrido del Grupo de Río a la Reunión de Cancún en México donde se establecieron ya las bases para la CELAC y donde hubieron intentos de hacer explotar ese esfuerzo, fueron clarísimos los intentos, la provocación, lo recuerdan bien Raúl y Nicolás, ahí estaba el agente del Imperio buscando cómo volar en pedazos ese esfuerzo. Pero no lo lograron.

Luego, la CELAC con Chávez al frente aquí en Caracas, y de Venezuela pasó a Chile, con un Gobierno que entendía en ese momento la necesidad, la importancia del respeto a la Soberanía, a la Autodeterminación de los Pueblos, con el ánimo de caminar juntos donde habían intereses comunes y existían intereses comunes.

Y de Chile pasó la Reunión de la CELAC a La Habana, y ahí todos los Gobiernos llegaron. O sea, ni en la Reunión de Caracas, ni en la Reunión de Chile, ni en la Reunión de La Habana, y luego en la Reunión de Costa Rica, luego en Ecuador, y luego en Dominicana, en ninguna de estas Reuniones, independientemente de la Ideología del Partido gobernante, se le puso condición alguna a País alguno para que participara de estas Reuniones. Se abrió ahí un espacio indispensable y necesario para que abordáramos nuestras coincidencias y también nuestras diferencias.

Y desde el ALBA, decía, y desde la CELAC, también se lograron establecer las bases para romper el cerco en la Cumbre de las Américas. Porque en la Cumbre de las Américas había un cerco en contra de Cuba, y para poder romper ese cerco se rompió el cerco que había establecido la OEA en contra de Cuba, que esto pasó por la Reunión en Tegucigalpa donde la OEA retiró aquella injusta Sanción, y criminal Sanción porque significó la violación de los Derechos Humanos de un Pueblo. Después se logró que estuviese Cuba participando en la Cumbre de las Américas por primera vez en la Reunión de Panamá.

O sea, América Latina y el Caribe demostraban ahí un alto grado de responsabilidad, de madurez, y digo de responsabilidad como se supone deben tener los Gobernantes independientemente de su Ideología, en cuanto a respetar, empezar a respetar. Se empezaban a respetar en Nuestramérica Latina y Caribeña los Principios que todos hemos consignados y que están allá en Naciones Unidas.

¡Cuánto se había logrado avanzar! Y ahora, ya escuchábamos y no quiero repetir las Palabras de Raúl, el Mensaje de Cuba, los atropellos que se vienen cometiendo en contra de los Principios; los atropellos que se vienen cometiendo de parte de los Gobernantes norteamericanos, del Gobierno norteamericano, y los atropellos que se vienen cometiendo de parte de Gobernantes latinoamericanos, que son los primeros en protestar cuando Organismo alguno intenta señalarlos de violaciones en cuanto a lo que son Derechos Políticos, Derechos Humanos, etc.

¡Inmediatamente reaccionan y rechazan, y no aceptan! Esto sencillamente es un intento de provocar nuevamente la división hacia la desintegración de lo que hemos logrado construir. Porque lo construido ahí está, y dentro de lo construido se está librando toda esta batalla, toda esta lucha.

Ahí está la CELAC, aquí está el ALBA-TCP, y allá están las arremetidas también cada vez más abiertamente violatorias del Derecho Internacional y de las mismas Reglamentaciones que establecen Organismos como la OEA que es la que trabaja también la Cumbre de las América, cuando se lanzan ofensivas en contra del Pueblo venezolano. Porque atacar, ir contra el Pueblo de Venezuela, ir contra el Presidente de Venezuela, es ir contra el Pueblo venezolano… ¡un Presidente Electo por el Pueblo! Y que aún más, ya Venezuela anunció Elecciones Presidenciales para el Mes de Mayo.

Yo recuerdo que el año pasado cuando estaban tratando de destruir a Venezuela, incendiar a Venezuela, se hablaba de que había que adelantar Elecciones aquí en Venezuela. De eso se hablaba, que había que adelantar las Elecciones.

Resulta que aquí hay un adelanto de Elecciones, y bueno, que los venezolanos opinen que están o no están de acuerdo, ese es un asunto de los venezolanos que nosotros tenemos que respetar; que los Partidos Políticos participan o no participan, ese es un problema de ellos. Pero que Gobiernos que toman sus propias decisiones en lo que les compete, en lo que les corresponde, vengan a decirle a Venezuela que está haciendo mal al convocar a Elecciones, eso sencillamente es una actitud irracional, irrespetuosa.

¿Quién aceptaría eso? ¡Nadie! Pero vemos claramente el intento de tratar de descalificar, deslegitimar al Proceso Revolucionario de Venezuela que ha venido avanzando. En medio de todas estas dificultades, en medio de todos estos desafíos ha venido avanzando, y frente a la violencia el Mensaje ha sido la Paz, y frente a la violencia el Mensaje siempre ha sido el llamado a Elecciones.

Y nosotros como Miembros del ALBA-TCP, que hemos caminado todo este trayecto desde que estaba el Comandante Chávez, Fidel, y ahora con el Presidente Nicolás Maduro, sabemos perfectamente bien, y lo saben también todos los Gobiernos que cuestionan a Venezuela, y lo sabe el Gobierno norteamericano, que la Revolución Bolivariana no ha ido a subvertir el orden ni a conspirar contra ningún Gobierno Latinoamericano y Caribeño, ni contra el mismo Gobierno norteamericano.

Que la Revolución Bolivariana lo que ha hecho es promover la Integración de los Pueblos de Nuestramérica, promover la Cooperación, el Comercio verdaderamente Justo entre los Pueblos de Nuestramérica; contribuir a que los Pueblos más empobrecidos de Nuestramérica y otros Pueblos con Economías ya más desarrolladas puedan encontrarse y puedan intercambiar y compartir para combatir y erradicar la Pobreza, incluso, llevándoles Programas a los pobres de los Estados Unidos para que no mueran de frío en la época de Invierno. Eso ha hecho la Revolución Bolivariana.

Y es que, lo que queda claro es que aquí lo que se enfrenta es la Política egoísta que es la esencia del Imperialismo y ha sido la esencia del Colonialismo a lo largo de la Historia, y de los Imperialismos a lo largo de toda la Historia de la Humanidad, que es ocupar, no para ayudar, sino para saquear. Esa ha sido la práctica, a contraparte de lo que predicó y practicó Fidel, y predicó y practicó Chávez, que es la Política de la Justicia, de la Generosidad en el más limpio y buen sentido de la palabra, que es contribuir con los Pueblos en cualquier parte del Mundo y en particular en esta Región a la lucha contra la Pobreza.

¿Y qué le decimos al Pueblo Venezolano, al Pueblo Bolivariano en este día del Quinto Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del Comandante Chávez? Que la Obra que él con Fidel construyeron aquí está, a pesar de quienes venían pronosticando desde hace rato que el ALBA ya desaparecía… ¡Aquí está! Y que aquí estamos [email protected] ratificando los Principios, las Bases que dieron lugar a este Proyecto, y como decía Nicolás, viendo a Chávez como raíz y árbol que viene creciendo, viéndolo agigantándose cada día más.

Porque estamos totalmente seguros, convencidos, que la semilla que sembraron Fidel y Chávez, esa semilla ya dio frutos y sigue dando frutos, y sigue multiplicando esos frutos, y que hoy esa práctica de Encuentro para establecer a la vez Normas en lo que es el Intercambio, en lo que es el Comercio con verdadera Justicia, es lo que demanda Nuestramérica Latina y Caribeña para poder erradicar la Pobreza y para poder ser verdaderamente Libres e Independientes.

Gracias, Nicolás, por estar al frente de esta Batalla con este Pueblo Heroico, el Pueblo de Bolívar y el Pueblo de Chávez.
mem

también te puede interesar