Nicaragua

Ineter en monitoreo constante del Sistema de Fallas de Centroamérica

En esta zona del sureste de Managua se registraron cuatro sismos en la noche del pasado jueves. La institución ha desplegado una red de sismómetros

estacion_sismica
Estación sísmica |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales se mantiene en un monitoreo constante de la actividad sísmica en el país, especialmente del Sistema de Fallas de Centroamérica, en el área sureste de Managua, donde se registraron cuatro sismos entre las 11:35 y las 11:50 de la noche del pasado jueves.

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, explicó cómo se sucedieron estos fenómenos telúricos: “El primer sismo a las 11:35, magnitud 2, profundidad 8 kilómetros, al Norte del Parque de la URSS; el segundo, 11:43, magnitud 2.1, 5 kilómetros de profundidad, 1.5 kilómetros al Oeste de la Rotonda Jean Paul Genie; el tercero y mayor de todos a las 11:44, con 2.6 grados de magnitud, profundidad de 8 kilómetros, 250 metros al Sur de la Rotonda Jean Paul Genie; y el cuarto y último ocurrió a las 11:50, con magnitud 2.2, profundidad 10 kilómetros, 22 metros al Sur de la Iglesia Don Bosco”.

Dichos sismos, dijo Rosario, “están asociados a los segmentos de Fallas Secundarias del Sistema de Fallas Centroamérica. Esos segmentos generaron el enjambre sísmico entre el 9 y el 14 de Febrero, se registraron en ese momento un total de 9 sismos”, recordó.

“Existe la posibilidad de que la actividad sísmica se pueda reanudar para los próximos días, es una posibilidad y estamos vigilantes. Los sismos se presentarían en caso de reanudarse, esperamos que así sea, con iguales características a los que hemos tenido hasta ahora”, agregó Rosario.

En ese sentido, informó que ya finalizó la instalación del circuito de 22 sismómetros por parte de Ineter alrededor de las áreas donde se han producido los epicentros de los sismos, y en los próximos días instalarán tres estaciones sísmicas adicionales.

“INETER continúa monitoreando la actividad sísmica de Managua y estará informando de los cambios que se registren. Con el Doctor González estuvimos en comunicación ayer y acordamos continuar vigilantes, SINAPRED, INETER y también todos los Distritos de la Alcaldía de Managua”, aseguró Rosario.

Por otro lado, agregó que el próximo 17 de marzo llegará al país Michael Shelton, de National Geographic Channel, quien estarán durante seis días en filmaciones con sus equipos de especialistas en el lago de lava del Volcán Masaya, entre otros sitios turísticos del país.

ale

también te puede interesar