Nicaragua

Acto en Conmemoración del 84 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino (21/02/2018) (Texto íntegro)

Le podemos decir a Sandino, que, en buena parte sus Sueños se vienen cumpliendo, dijo Daniel

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Palabras de Compañ[email protected]
Milthon Ruiz y Darling Hernández

Buenas tardes, Comandante Daniel Ortega, Presidente de nuestra Nicaragua; buenas tardes, Compañera Rosario, Vicepresidenta de nuestro País; buenas tardes, Familias, Juventud nicaragüense que nos acompaña. Daremos lectura en nombre de la Juventud nicaragüense a una Proclama de Compromiso a nuestro General Sandino :

“Proclama de Juventud Sandinista 19 de Julio

Sandino, Santo y Seña…! Sandino, el Padre de nuestra Revolución Popular Sandinista…! Sandino, el Guerrero de Luz, el Animado, el Inspirado, el que atendió el llamado de la Providencia, para asumir

la Honra de Nicaragua, para defender el Sagrado Honor Nacional, y para iluminar la Historia con el Deber de Luchar, de Cantar, y de ser [email protected] Dignidad, Alegría, Paz, Seguridad Soberana, Bienestar y Prosperidad.

En el 84 Aniversario de su Tránsito a la Inmortalidad, Sandino Vive en el Frente Sandinista de Liberación Nacional, en la Juventud Sandinista, y en [email protected] nicaragüenses que nos proclamamos [email protected] [email protected] [email protected], [email protected] en AMORANICARAGUA, y en el Compromiso invariable de Luchar, Luchar, Luchar, para Vencer, Vencer, Vencer !

Sandino, General de Hombres y Mujeres Libres, la Juventud Sandinista se declara una vez más, asumiendo el Compromiso de trabajar contra la Pobreza, de reafirmar la Paz y la Tranquilidad, de defender Dignidad, Soberanía y Libertad, en esta Nicaragua de [email protected]

Sandino : Nos proclamamos Cristianos, Socialistas, Sandinistas y Solidarios, en elevada Misión de Servicio, para Seguir Cambiando

Nicaragua, con Daniel, con el Frente, con el Pueblo Presidente, para que nuestros Sueños y Aspiraciones, tus Sueños Sandino, vayan siendo Realidad admirable en esta Patria Libre, Patria donde la Libertad, la Alegría y el Bien florecen, Patria de [email protected], Patria para [email protected] !

Sandino, aquí está tu Juventud, dispuesta al Compromiso, dispuesta a seguir caminando y afianzando los Porvenires de Luz, [email protected] por tu Enseña cotidiana e inmortal de Siempre Más Allá !

Juventud, Divino Tesoro,
Juventud Sandinista 19 de Julio
en la Lucha Solidaria,
con las Familias nicaragüenses !

Juventud, Juventud, Juventud,
queremos Patria Libre, Patria Unida,
Patria llena de Alegría,
Patria para el Trabajo, la Paz y la Prosperidad !

Managua, 21 de Febrero, 2018
Juventud Sandinista 19 de Julio”

Palabras de Rosario

Muchas gracias, queridos Compañeros, Dignos descendientes de Don Felipe, Cachorros de Don Felipe, Hijos de Nicaragua, Hijos de Sandino. Gracias.

Don Felipe, Orden “Sandino” ! Se acuerdan cuando recibió en la Plaza de la Fe un 19 de Julio la Orden “Augusto Sandino” ? Qué merecida !

Con Cariño y Admiración los recibimos, nos sentimos honrados de que celebren con [email protected] este Nuevo Aniversario, porque Sandino Vive y Siempre Más Allá vamos [email protected] [email protected]… Siempre Adelante, con Daniel, con el Frente, con el Pueblo Presidente !

Cuánta Energía hay en esta Sala ! Cuánto Compromiso ! Cuánta Disposición de Luchar y Vencer, que es precisamente lo que necesitamos para Seguir Cambiando Nicaragua !

En esta Mesa donde preside el Pueblo Presidente, la Juventud, nos acompañan, a mucha honra, el Padre Uriel Molina, quien esta tarde recibirá la Orden “Sandino”; el Doctor Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional; el General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Jefe del Ejército de Nicaragua.

El Mayor General Bayardo Rodríguez, Jefe del Estado Mayor; Mayor General Marvin Corrales, Inspector General; Primera Comisionada Aminta Elena Granera Sacasa, Directora General de la Policía Nacional; el Comisionado General Francisco Díaz, Jefatura Nacional de la Policía; el Comisionado General Adolfo Marenco, de la Jefatura Nacional de la Policía.
La Ministra de Defensa, Compañera Martha Ruiz; la Ministra de Gobernación, María Amelia Coronel; Compañero Milthon Ruiz, Coordinador Nacional de la Juventud Sandinista, quien leyó a nombre de [email protected] Jóvenes de nuestra Nicaragua esa hermosa Proclama, y la Compañera Darling Hernández, Coordinadora Nacional del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, de Juventud.

Con [email protected], como todos los años, la Familia de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres… A Blanca Segovia el abrazo, allá en su casa, donde sabemos que nos está viendo y recibiendo todo nuestro Cariño.

Están con [email protected], la Directiva y los Presidentes de Comisiones de la Asamblea Nacional; el Gabinete de Gobierno; Miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua; de la Jefatura Nacional de nuestra Policía; los Embajadores de los Hermanos Pueblos y Gobiernos de Cuba, Venezuela, Bolivia y El Salvador. Muchas gracias por acompañarnos, queridos Compañeros.

Los Comandantes de los Cuerpos Unificados de Bomberos de Nicaragua, el Ministerio de Gobernación, siempre listos para cubrir todas esas Emergencias y Calamidades que en todo momento se presentan en distintos Barrios y Comunidades de nuestro País; los [email protected] de Medios de Comunicación, los Medios de nuestro Pueblo, y la Juventud Sandinista 19 de Julio, dispuesta al Compromiso, a ir Siempre Más Allá, con Sandino, con Carlos, con Tomás, con Daniel, con las Familias nicaragüenses.

Sandino nace todos los días, y renace, particularmente, los 21 y los 18, pero su Legado, la obligación de asumir la Patria Libre, Patria y Libertad, Patria Digna, Segura, Soberana, Alegre y Próspera, Patria, gracias a Dios en Unidad, Paz y Esperanza, es de cada día.

Sandino Vive en estos Tiempos inmensos; en las Complejidades, las Dificultades, las Luchas y Logros, pero sobre todo en la comprensión que tenemos [email protected] Sandinistas, [email protected] nicaragüenses, de que no hay Tiempos duros, sino Tiempos para aprender de su Ejemplo, de ese Legado de valentía, osadía, intrepidez, atrevimiento, arrojo. Tiempos para la bravura del Espíritu, que en Fe, todo lo puede.

Tiempos para ser Fuertes, más Fuertes que nunca. Porque sabemos cuál es el remolino en el que hoy nos movemos. El remolino, el torbellino, las ventiscas, los tornados, las sequías, las inundaciones, el Cambio Climático, la Energía Volcánica, Telúrica, Sísmica, la elevación de la temperatura, real y figurada, todo lo que podríamos pensar que nos amenaza, pero al fin y al cabo nos enseña, a movernos creciendo y trascendiendo. A crecer en Fortaleza y a vivir con el Alma. No en vilo, sino en alto, reconociendo todos los Territorios, todas las Circunstancias, todos los Momentos, como grandes Desafíos a la solidez, a la coherencia, a la consistencia, a la creatividad y a la imaginación, para seguir, fieles a la Enseñanza, iluminando el Porvenir.

Sandino, como Darío, Seres excepcionales que parió la Tierra, la Patria nicaragüense, el Ánima nicaragüense, que “sabe de Luchas y de Honor”. Sandino, como Darío, Obligación, Deber de Cantar y Luchar cantando y Cantar luchando, y Cantar reconociéndonos en cada paso, de cada Batalla, de cada Lucha, de cada Dificultad que convoca a la Fuerza Sobrenatural. A esa Fortaleza nicaragüense, que Sandino y Darío, Darío y Sandino, supieron remontar, mostrando al Mundo toda nuestra Potencia de Pueblo Valiente y Digno.
Conmemoramos a Sandino y nos conmemoramos, en ese indómito Legado que sabe atravesar todos los Tiempos, y fulgurar, brillar, como Llama Sagrada, en los Fuegos Victoriosos de la Historia.

De ahí venimos. Y aquí estamos, con Daniel y el Frente, con el Pueblo Presidente, con la Juventud, las Familias. Y ahí vamos, con la Esperanza Verde, invicta, con la Sabiduría y la Experiencia, con la Serenidad y la Conciencia de Encuentro y Unidad, de [email protected] por el Bien de [email protected]

Impostergable el Deber de asentar Paz y Unión para que nuestro esfuerzo y trabajo de todos los días, rompa los Maleficios y hagamos, de lo más duro, lo mejor para [email protected], porque sepamos, porque sabemos, crear la diferencia.

En estos días de tanto resplandor iridiscente, en todas partes, en todos lados; y de tantas voces alzadas, de tantas rupturas, desgarros, movimientos, cambios, seguimos en este pequeño País, con Sandino, con Daniel, con las Mujeres, con la Juventud, con las Familias, caminando paso a paso, en Luz, Vida y Verdad, sin descreer, sino, por el contrario, creyendo más que nunca en esos Vigores, en esas Energías, en esa Vitalidad, en esa Visión que cada día se actualiza, y cada día se dispone a continuar llamándonos, y sintiéndonos convocados a ir Siempre Más Allá.

Somos Hermandad Nuestroamericana y Caribeña; somos Libertad, Dignidad, Solidaridad. Y somos la Alegría del ojo que sabe encontrar, identificar el Privilegio de Luchar, para Vencer. Porque sabemos, que en las líneas del Tiempo Histórico, se proclama Bienaventuranza, Buen Corazón, Buena Esperanza, Justicia, Paz. En ese Tiempo Histórico, en ese Cielo y esa Tierra, real y trascendente, así es y así será, Dios Mediante !

Sandino, General de Hombres y Mujeres Libres… Carlos, Tomás, Daniel, queridas Familias de este Pueblo nuestro donde [email protected] nos amamos tanto, estamos para vivir la Reconciliación, el Cristianismo, el Socialismo, la Solidaridad, el Amor… Y eso nos distingue y nos salva.

Que Viva Sandino, y que Viva nuestra Nicaragua, Bendita, Unida y Siempre Libre, Siempre Adelante, y Siempre Más Allá !

Compañ[email protected], vamos a dar lectura al Acuerdo Presidencial No. 51-2018, mediante el cual el Presidente de la República, nuestro Comandante Daniel entrega la Orden Augusto C. Sandino, en su Máximo Grado, al queridísimo Padre Uriel Molina.

“Considerando :

Que el Padre Uriel Molina Oliú, Franciscano de Vocación, de Estudio, de Corazón y de Prácticas de Vida, se ha distinguido por dedicar su Vida a la Misión Cristiana Liberadora de Amor al Prójimo;

Que la Justicia Social, el Bienestar, la Alegría y el Derecho de [email protected] al Bien y a las Bienaventuranzas han sido Trabajo y Enseñanzas Cotidianas del Padre Uriel Molina Oliú en todas las Etapas de su Sacerdocio;
Que son incontables los Muchachos y Muchachas, Jóvenes Eternos, formados por Uriel, que con su Inspiración y Guía ofrendaron sus Vidas, ofrendan sus Vidas, y dedicaron, y dedican, su Inteligencia y Trabajo en opción preferencial por los Pobres, promoviendo Reconciliación, Bienestar y Derechos para todas las Familias nicaragüenses;

Por tanto,

Acuerda :

Otorgar la Orden Augusto C. Sandino, en su Máximo Grado, al Padre Uriel Molina Oliú, por su Misión de Vida, Liberadora e Inspiradora;

Por su contribución invaluable a la transformación de Nicaragua, y a la búsqueda permanente del Bien Común.

Entregar la Orden Augusto C. Sandino, al Padre Uriel Molina Oliú en el Acto de Conmemoración del 84 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

Daniel Ortega Saavedra
Presidente de la República”
Palabras del Padre Uriel Molina

Excelentísimo Señor Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra; Excelentísima Señora Primera Dama, Doña Rosario Murillo; Autoridades todas tan queridas por mí, que llevan adelante esta Tarea inmensa de no dejar hundir la barca en el mar tan proceloso en que nosotros nos movemos.

Yo presencié aquel Triunfo lejano de la Revolución en 1979, y desde entonces he ido acompañando estos Triunfos, y he ido viendo la gran diferencia entre lo que tenemos actualmente y lo que yo había conocido
en mi Pueblo natal, Matagalpa, en mis años pequeños y en mis años de juventud. Vivimos bajo la bota del régimen oprobioso de Somoza, nunca conocimos la Historia correcta de Sandino, siempre fue el bandolero de Las Segovias para los libros y artículos que entonces se escribían.

Cuando el Frente Sandinista emergió en la Historia, para nosotros fue como que se abriera una Luz… “¿Qué es aquella Luz?” dice la Canción, y esa Luz todavía continúa brillando sobre nuestro Cielo, y nada empaña su fulgor.

Todas las ventajas que nosotros a diario vemos en este País, llámense Carreteras, llámense Escuelas, llámense Iniciativas de todo tipo, todo eso lo debemos a que se mantiene el Ideal de Sandino en la persona del Comandante Ortega y de su Señora Esposa.

Yo no pertenezco a la Militancia del Frente Sandinista, pero mi Causa es la Causa del Frente Sandinista. Recuerdo muy bien cuando todavía era lejana la Victoria que yo servía de Correo al Padre Miguel D´Escoto, que en Paz Descanse, y cuando nos reuníamos en su casa yo iba a decirle lo que escuchaba y lo que se sabía.

En esos Tiempos, cuando uno era joven, recuerdo que una noche en la madrugada me llamaron para que fuera a conversar con el Comandante Carlos Fonseca en Masatepe, y allá me fui yo solo para verlo. Carlos originario de Matagalpa, fue incluso momentáneamente un alumno mío, porque yo daba clases de Catecismo en la Iglesia en ruinas de San José, y me llamaba la atención ver a Carlos siempre en aquella penumbra, en una actitud de silencio profundo, una actitud interior, y lo llamé para que me escuchara, algunas veces lo hizo.

Qué recuerdo más grande el de Carlos Fonseca, que viniendo de una madre tan humilde, llegó a fraguar en sus Ideales la Liberación de este País, y que solo fue posible gracias a la lucha tenaz del Frente Sandinista y a la multitud de Mártires que cayeron en esa refriega, entre ellos algunos de mi Parroquia.

Me tocó enterrar a tantos jóvenes, porque la Guardia de Somoza a las 9 de la noche entraba en los barrios y masacraba a la Juventud. Entonces yo me unía a ese dolor y al mismo tiempo me unía a la Causa de los Militantes Sandinistas que estaban en la dura refriega de quien espera la Victoria. Todavía no había habido Victoria.

Un día antes del Triunfo Revolucionario, lo recuerdo muy bien, yo sabía que si la Guardia de Somoza rodeaba la Iglesia del Riguero donde yo viví, y en donde viví por 50 años, no me salvaría. Entonces me dispuse resueltamente, endosando el Hábito Franciscano que era mi divisa, y me fui a la puerta de la Iglesia para decirles: “Aquí no hay Sandinistas escondidos”, tenía Ancianos, Mujeres y Niños que lloraban de necesidad y de hambre.

Saltó un Militar de baja estatura, me apuntó con la ametralladora al pecho, y me dijo: “¡Retroceda!”. Yo retrocedí más muerto que vivo, creí que se podía escapar un tiro y ahí quedar. Pero no fue así, el Milagro fue de otra forma. El joven Militar cuando me escuchó giró a la luz encendida que yo tenía y es costumbre en las Iglesias Católicas, encendida ante el Santísimo Sacramento, se quitó su gorra, se cuadró como Militar y dijo esta Oración: “Dios mío, ¿por qué teníamos que venir a luchar contra un Pueblo Hermano?”. Era del CONDECA ese Militar, no era de la EBBI.

Somoza se había equivocado de Estrategia Militar, entonces comenzamos a ver los últimos días previos a la Victoria, y recuerdo que yo había tenido en mi casa, en la Parroquia, de huéspedes por 2 años a 11 jóvenes universitarios que buscaban la manera concreta de integrarse a las Filas Sandinistas, uno de ellos está aquí presente, mi Amigo el General Baltodano a quien yo quiero mucho y aprecio.

Entonces no había manera de escapar de esa situación de Triunfo, habíamos padecido el desvelo de un mes, y mal comidos; me acuerdo de unas galletas que había enviado la Embajada de Alemania, muy duras y pesadas. Pero yo me puse la Divisa, me fui a la carretera que conduce a Masaya, y comencé a caminar en dirección contraria porque sabía que se estaba fraguando una de las últimas batallas en Masaya, en donde estaba, me acuerdo, el temible “Macho Negro”, que con su solo nombre horrorizaba a todos.

De pronto, en un carrito Volkswagen iba el General Joaquín Cuadra, iba Roberto Gutiérrez, y el Hermano de Álvaro Baltodano, Don Emilio. Joaquín se salió, yo me paré, y él también paró todo el convoy, y recuerdo que saliendo del vehículo me dijo: “Ve, allá dejamos la muerte (señalando para Masaya). Aquí venimos a encontrar la Vida. Móntate, güevón, que el Triunfo es nuestro”.

Me montan en el camión lleno de ametralladoras que disparaban por doquier, y yo sentía como un Dulce Concierto de Victoria en aquellas balas que no eran las de la Guardia Nacional; eran las de la defensa de la Revolución Sandinista.

Llegamos al Chipote y yo andaba buscando, era mi pretexto, un pequeño Cristito que le había dado a un Militante, al Compañero Adolfo Chamorro, “Popo” Chamorro. Él había llegado antes con su manera desabrida que suele tener, y me había dicho: “¿Y no tenés vos ninguna cosa ahí que me pueda servir para acompañarme en la guerra?” Yo no tengo ningún chunche viejo aquí, le digo, lo que tengo es la Imagen de Cristo Nuestro Señor, que te puede servir de mucho. “Dámela pues”, me dice.

Cuando llegué al Chipote vi que él estaba en el escritorio y arriba estaba el Cristo, colgadito. Y cuando ya me iba le digo: Adolfo, vengo a traer el amuleto que te di, la Imagen de Nuestro Cristo Señor. Y me dice: “¿Por qué me lo vas a quitar? Déjalo ahí que para algo debe servir ese jodido en lo que viene”. Para tanto ha servido la Ayuda del Señor en estos años de lucha.

Recuerdo muy bien, Comandante Ortega, cuando yo experimenté tres muertes: una en 1996, la de mi Madre; otra, la expulsión de la Orden Franciscana, y la otra muerte era la pérdida del Poder, porque yo había ido la noche anterior a aquellas tremendas manifestaciones en favor del Frente Sandinista y del Comandante Ortega en especial; de manera que nos parecía impensable que pudiera perderse el Poder.

Sin embargo, el Comandante Ortega cedió el Poder ante la evidencia del Ministro Electoral que le comunicaba el resultado triste, pero hay algo que dijo el Comandante Ortega: “Vamos a comenzar de vuelta, desde abajo”. Y desde abajo estuvo militando con tanta gente entregada a esta Victoria. Ahí vimos pasar a los Gobiernos de Derecha y vimos la enorme diferencia que hay entre unos y otros. Hasta que fue posible de vuelta que el Comandante Ortega se subiera a la silla del Poder por la Voluntad del Pueblo nicaragüense que le ha dado hasta hoy su confianza incondicional. Con él estamos seguros.

Hoy nunca pensé que ya en mi vejez, tengo 85 años ya, nunca pensé que pudiera tener una Condecoración de tan alto valor como esta del General Sandino. Y aquí estoy. Lo que yo puedo ofrecer especialmente a la Juventud Sandinista que me escucha, es que yo después que me tocó también experimentar la condena del Presbiterio, porque según ellos yo era un infiltrado de la Seguridad Sandinista en las filas del Clero, y tuve que aguantar esa condena frente a 68 Sacerdotes que estaban presentes al Arzobispo.

Y yo sin decir nada, ni una palabra, iba escribiendo cualquier cosa, para disimular; de pronto uno de mis colegas Sacerdotes, ya hoy fallecido, me dijo: “¿Y para qué estamos aquí perdiendo tiempo? Es hora de almuerzo, vámonos a comer a nuestras casas; de todas maneras el dicho dice claro: El que calla, otorga”. ¡Ah! me paré de un salto y le dije: No, no, aquí no voy a otorgar. Señor Arzobispo, si Usted permite que me condenen injustamente como infiltrado de la Seguridad Sandinista en las filas del Clero, después de servir en mi Parroquia por tantos años, se lo aseguro con toda la contundencia de que yo puedo hacer uso que Usted y todos su Clero se van al infierno por condenar a un inocente.

Claro, eso fue suficiente para que la orden desde Roma me llegara también a mí la expulsión. Y yo, débil en estos últimos Tiempos en que solía visitar tan a menudo al Padre Miguel D´Escoto, mi Compañero y Amigo, él me decía que lo había visitado el Nuncio, el que acaba de irse, el africano, y que le había expresado su deseo de no morirse sin antes ser reintegrado a las filas de la Iglesia; es decir, sin la suspensión A Divinis.

El Nuncio le dijo: Sí, yo llevo la Carta pero no la entrego a los Dicasterios de Roma, la entrego personalmente al Papa.

Y así fue. Entonces el Papa se puso de acuerdo con el Padre General de los Maryknoll y acogieron al Padre Miguel de vuelta, y así pudo él ser reintegrado a su Orden, y pudo celebrar de vuelta la Misa.

Yo no soy capaz de tanto. Yo prefiero seguir como excluido. ¿Saben por qué?

Porque pienso que Dios Nuestro Señor es tan Grande que está por encima de todas las Órdenes Religiosas. Lo que importa es lo que yo haya hecho de mi Vida, y en beneficio de quién haya trabajado.

Así que yo con esto termino. Vivo en esa Vida escondida, pero tan profundo silencio interior como solo lo sabe describir San Juan de la Cruz en esa “Noche Oscura”, en esa “Noche Oscura” que se va haciendo a veces más oscura porque todavía no vemos el fulgor de la Aurora.

Yo sigo militando de corazón en la Causa y en el Frente Sandinista. Sigo orando por el Comandante Ortega y su Señora Esposa, Compañera Rosario. Sabemos que la Oración mueve montañas, y ahora que actualmente estamos viendo esta corriente tremenda de Derecha que se cierne sobre el Mundo, y en la América del Sur padecen nuestros Hermanos venezolanos también la persecución del Imperio y la exclusión de aquellos Países que le niegan que él pueda ir a la Cumbre de las Américas.

Yo veo ahí la Mano de Dios, y oro también para que la Causa de los Pueblos Indígenas de todo el Planeta, de Colombia, Chile, Perú, Venezuela, Ecuador, Argentina, todos esos pequeños que tienen Derecho a ser reivindicados algún día por alguien, así como nosotros fuimos reivindicados históricamente por la acción del Frente Sandinista, y con la cabeza del Comandante Ortega que ha sabido sortear el toro sin caerse.

Eso me convence más que cualquier cosa. Por eso yo recibo esta Condecoración con un tremendo Honor, como una especie de embalsamación a lo que pronto serán mis despojos; pero con la Conciencia plena y alegre de haber saboreado también yo lo que significa ser Sandinista.

Palabras de Daniel

Hemos escuchado las Palabras del Padre Uriel Molina, que se formó, que creció con la Orden Franciscana, y que se encarnó con el Pueblo nicaragüense en los momentos, como decía el Poeta Leonel Rugama, “en los momentos más duros de la Lucha”. Y nos honra poner en su pecho la Orden del General de Hombres y Mujeres Libres, “Augusto C. Sandino”.

Hoy le rendimos Homenaje en su 84 Aniversario de Tránsito a la Inmortalidad, y como siempre, todo nuestro Cariño, todo nuestro Amor para la hija del General, Blanca Segovia, que desde su casa siempre nos acompaña. Y aquí, [email protected] [email protected] del General, [email protected] [email protected] del General, y la Compañera Rosario, sobrina-nieta del General, y [email protected] [email protected], [email protected] nicaragüenses, Familias nicaragüenses, a buena honra, [email protected] de Sandino y de Darío.

Darío y Sandino, y ahí en la raíz nuestros antepasados que poblaban estas Tierras y que resistieron a los colonizadores, y que luego se fundieron en lo que es esta Identidad propia que tenemos los Pueblos de Nuestramérica, este Mestizaje que nos llena de Orgullo a [email protected] nicaragüenses, porque corre por nuestras venas ese Mestizaje, como la raíz que está hasta lo más profundo de estas Tierras está la Sangre Indígena que se mezcló y dio lugar a esta Cultura, a estos Pueblos, a estas Naciones que realmente somos Naciones ya con esta Identidad con un tiempo de recorrido corto.

Lo que es África, a pesar de la Colonización África no perdió su Identidad; no perdieron sus Lenguas, su Cultura, su Religión, a pesar de la colonización que incluso los llevó a la esclavitud más brutal. Todos los Pueblos de Asia igualmente colonizados tampoco perdieron su Identidad, y cuando alcanzaron la Independencia los Pueblos africanos, los Pueblos asiáticos, lograron potenciar su Identidad, potenciar sus Raíces, porque no habían perdido sus raíces.

En cambio aquí en Nuestramérica, en la América Latina y Caribeña el recorrido histórico es nuevo, somos la Cultura más joven en el Planeta. Porque en Norteamérica, es decir, en Estados Unidos y Canadá lo que se produjo simplemente fue un traslado de la Europa, de Familias europeas, Ciudadanos europeos que se trasladaron a esa Zona del Norte de Nuestramérica, a Estados Unidos, a Canadá.

Gente que emigraba de Europa porque buscaba nuevos rumbos y mejores rumbos, y el gran costo de esa migración fue prácticamente la extinción de la Población Originaria. Allí no se produjo el Mestizaje como se produjo aquí entre los españoles y los indígenas, que eso Darío lo describe muy bien.

Allá en el Norte, en Canadá y en Estados Unidos los desaparecieron y los que quedaron fueron sometidos, enclaustrados, y lo que se instaló allí fue, simplemente Europa se instaló en Estados Unidos, en Canadá, llevando consigo las contradicciones que ya tenía Europa también, lógicamente.

En cambio toda esta Zona es una Zona realmente joven, nueva, y esto nos ha impuesto también un rezago que tanto ha costado y sigue costando para avanzar en Beneficio de nuestro Pueblos… Cuántas Batallas, cuántas Luchas, y en esas Luchas Sandino dando la Batalla por Nicaragua, es cierto, pero también dando la Batalla por la Unidad Latinoamericana y Caribeña.

Sandino escribiéndoles desde la montaña a los Presidentes de toda América, invitándolos a una Reunión, a reunirse, convocándolos a reunirse, convocando a los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños también. Ahí están los textos de Sandino, las Cartas que envió a los Presidentes, y planteando que era necesaria esa Reunión para establecer Relaciones realmente Justas, Dignas, con los Estados Unidos de Norteamérica, ante los atropellos que históricamente venían sufriendo los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños, así lo decía con toda claridad.

Y, en este 84 Aniversario de Sandino, si bien es cierto que el Mundo sigue enfrentando enormes desafíos, nuestra Región sigue enfrentando enormes desafíos, pero sí le podemos decir a Sandino, que, en buena parte sus Sueños se vienen cumpliendo. Los Sueños de Sandino, sus Ideales se vienen cumpliendo, no totalmente, no a plenitud, que son los Sueños, los Ideales de los Libertadores, de Bolívar, cuyo Pensamiento recogió Sandino e hizo la Propuesta para la Unidad Latinoamericana y Caribeña, y que juntos, entonces, pudiésemos ser una Fuerza, no para enfrentarnos o hacernos la guerra con los Estados Unidos, sino para que se pudiesen establecer Relaciones Dignas, Justas y Respetuosas entre América Latina y el Caribe y la Potencia norteamericana.

Y cuánto incluso habíamos logrado avanzar hasta lo que ha sido la Constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la CELAC… ¡Cuánto logramos avanzar! Independientemente de la Ideología de los Gobiernos Latinoamericanos y Caribeños logramos coincidir en que era necesario unirnos en la CELAC.

Gobiernos con Ideologías totalmente, diría yo marcadamente diferentes, opuestas, fueron sentando las bases en las Reuniones que se fueron realizando, sin excluir a nadie, desde la Reunión en Brasil con Lula en la Presidencia, donde se reúne el Grupo de Río, luego la Reunión en México con el Presidente Felipe Calderón, otra corriente ideológica indiscutiblemente. O sea, el Pensamiento Político-Ideológico del Presidente Felipe Calderón lógicamente no coincidía con el Pensamiento Político-Ideológico de Lula, pero sí coincidían en que era necesario alcanzar la Integración, la Unidad Latinoamericana y Caribeña.

Y ahí también impulsando este Proyecto el Presidente Hugo Chávez con todo el Alma, con toda la Fuerza, con todo el Optimismo. Y precisamente en México, con un Gobierno que nadie podría calificar de Izquierda con el Presidente Felipe Calderón, ahí fue donde se decidió el nombre que se le iba a dar a esta Fortaleza que para nuestros Pueblos iba a significar la CELAC. Y ahí cada Presidente anotando en un papelito, al final el Acuerdo fue por mayoría escrito ahí: “Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC”. Se decidió en México.

Luego, la primera Reunión en Caracas, con el Presidente Chávez. Después la siguiente Reunión fue en Chile, estaba el Presidente que va de nuevo a asumir, el Presidente Piñera. Fíjense, de un Gobierno como se caracterizan los Gobiernos, bueno, de un Pensamiento Ideológico de Derecha como el de México con el Presidente Felipe Calderón, luego pasa a Venezuela con un Presidente Izquierda como el Presidente Chávez. Luego va a Chile con un Presidente de Derecha como el Presidente Piñera.

De ahí pasa a Cuba, con un Pueblo, un Gobierno que tiene su propio Modelo, tiene su propia Identidad que la forjó la Revolución con Fidel, con Raúl, el Pueblo de Martí. Luego pasa a Costa Rica donde estaba el Presidente Luis Guillermo Solís, un Presidente que lógicamente no se le puede calificar de Izquierda. Luego va a Ecuador donde estaba el Presidente Rafael Correa, que se le caracteriza como un Gobierno de Izquierda. Luego pasa la Sede a Dominicana, ya con el Presidente Danilo Medina, y luego a El Salvador.

O sea, ahí América Latina y el Caribe dando una muestra de tolerancia, dando una prueba de madurez, de Respeto a la Autodeterminación, a la Soberanía de nuestros Pueblos. Ahí nadie se puso a condicionar, simplemente se ha venido dando la rotación; independientemente de quién esté en el Gobierno ahí se realiza el Encuentro.

Recientemente hubo un Encuentro de Cancilleres de la CELAC con China en Chile, allí estuvieron todos los Cancilleres de la CELAC; o sea, sosteniéndose este Proceso de Integración hacia la Unidad Latinoamericana y Caribeña en la CELAC, sosteniéndose, ¿por qué? Porque por otro
lado lógicamente están las Fuerzas que quieren destruir esa Unidad, que nos quieren divididos, nos quieren separados.

Y la batalla que se libró para la Cumbre de las Américas, que esa es otra Historia que tiene que ver precisamente con el Respeto a la Autodeterminación, a la Soberanía de cada Nación, de cada Estado, en este caso de todas las Américas, porque esa es una Instancia, un Foro donde estaba excluida Cuba.

Cuba participaba en el Grupo de Río con todos los Países Latinoamericanos y Caribeños, luego lógicamente se incorporó a la CELAC; pero mientras tanto, el Grupo de las Américas donde están Estados Unidos y Canadá marginaba a Cuba.

No sucedía así con lo que es el Grupo Iberoamericano, donde estamos todos incluyendo Cuba, nunca estuvo excluida Cuba en el Grupo Iberoamericano, por lo menos en los últimos tiempos desde que se fue desarrollando, donde estamos los Latinoamericanos con España, con Portugal, lo que es Iberoamérica. Ese es otro Foro que tenemos de Encuentro, de Diálogo, de Intercambio.

En el Grupo de las Américas sí había una exclusión de Cuba, luego se logró romper esa exclusión y finalmente Cuba se incorporó con la participación de nuestro Hermano el Comandante-Presidente Raúl Castro a este Foro en la Reunión que se realizó en Panamá, siendo Presidente de los Estados Unidos el Presidente Barack Obama. Fíjense cuánto se había logrado avanzar partiendo del Principio del Respeto a lo
que es la Autodeterminación, la Independencia, la Soberanía de cada País, de cada Nación.

Luego de estos Procesos que venían caminando a buen paso nos encontramos con determinados estancamientos, sobre todo lo estamos viendo en la Reunión que está programada para el mes de Abril, en Lima, pero está convocada la Cumbre de las Américas, y se están rompiendo sí las Normas que demanda el Derecho.

Como bien lo dijo ese gran y sabio Líder mexicano, Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno es la Paz”. Así lo dijo, pero no se está respetando ahora el Derecho de un Pueblo, de una Nación a la cual se

le quiere destruir, que es la República Bolivariana de Venezuela. ¡Se le quiere destruir! Ahí está, con Chávez a la cabeza se le intentó destruir, ahora con el Presidente Nicolás Maduro a la cabeza también se le intenta destruir.

¿Y cuál es el daño que ha hecho Venezuela? Simplemente brindarle colaboración, cooperación a los Pueblos de la Región; incluso, a parte del Pueblo de los Estados Unidos brindarle cooperación. Eso es lo que ha hecho. ¡Daño no ha hecho! ¡Daño sí le han hecho a Venezuela! Golpes de Estado al Presidente Chávez. Por llevar una Práctica Solidaria, Cristiana, ¡Golpes de Estado!

Ahora han tomado la decisión de excluir a Venezuela de esa Reunión. Eso no tiene sentido, no tiene lógica, y esto rompe lo que es el Principio del Respeto a la Carta de Naciones Unidas, del Respeto a todo lo que son las Normas Internacionales… ¡Lo rompe !

Simplemente son espacios para encontrarse y dialogar, incluso tratar temas que nos puedan distanciar, a ver hasta dónde podemos encontrarles solución. Cerrar esos espacios sencillamente es retroceder, retroceder a los Tiempos de la intolerancia, a la intolerancia en términos políticos, en términos ideológicos, y esto no es bueno lógicamente para la Región.

Nosotros esperamos que se pueda superar ese veto que se le está haciendo a Venezuela. O sea, no se pueden estar asumiendo vetos partiendo de problemas que se identifiquen en Venezuela, porque entonces si nos vamos por esa Ruta cualquiera empezaría

a vetar por problemas que encuentren en cualquier País, no solamente de América Latina sino del Mundo. Y como dijo Cristo: “El que esté libre de pecado que lance la primera piedra”… ¿Quién? ¿Quién?

Pero es que además, el camino para resolver los problemas es encontrándose. Las Potencias, las grandes Potencias a pesar de las grandes contradicciones que tienen, sencillamente cuando ellos lo consideran conveniente se reúnen. Los Dirigentes, los Presidente, los Cancilleres se reúnen para abordar los temas que los están distanciando, porque, lógicamente los conflictos entre las Potencias ponen en riesgo la Seguridad del Planeta. Y es correcto que hagan eso.

Y otras Naciones que no llegan a ser Potencias dominantes pero que tienen un peso muy grande para la Seguridad del Mundo, como es la República de Corea y la República Popular Democrática de Corea que están en la Península Coreana, Corea dividida, ya parecía que venía y explotaba la guerra allí. De repente ellos deciden dar señales para el Diálogo, para la Paz, y sorprenden a aquellos que ya les parecía que explotaba la guerra en esa Zona, una Zona de alta sensibilidad para la Seguridad del Planeta por el costo terrible en cuanto a lo que son las Familias que habitan en toda esa Zona, y luego el costo para la Seguridad en el Mundo.

Pero ellos escogieron el Camino del Diálogo, dos Países que incluso todavía desde el punto de vista formal no han logrado establecer el fin de la guerra; o sea, está detenida la guerra en el Paralelo que está
trazado entre las dos Corea, después de la guerra que tuvieron quedó como congelado, en medio de grandes tensiones.

De tal manera que nosotros esperamos que se puedan superar esos obstáculos, esos vetos que se le están aplicando a Venezuela al cerrarle el espacio para que participe en una Mesa donde van a estar todos los Países de Nuestramérica. Y precisamente si hay problemas es cuando más hay que llegar a esa Mesa, a ese sitio, porque es el lugar que permite hablar de esos temas y buscarle solución a esos problemas.

Porque la solución, bien lo sabemos [email protected] [email protected], ¡no es la Tierra arrasada…! ¡No, no es la Tierra arrasada! Lo intentaron los Estados Unidos en Vietnam… ¡Tierra arrasada! Pusieron en práctica esa Estrategia Militar de “Tierra arrasada”, bombardeando con Napalm miles y miles de hectáreas, y allí muriendo miles y miles de Personas, Adultos, Niños. Y al final no lograron la victoria que ellos buscaban. Fíjense, no lograron la victoria que ellos buscaban, tuvieron que retirarse derrotados de Vietnam.

Ahora, Estados Unidos y Vietnam tienen relaciones normales, el Presidente de los Estados Unidos estuvo hace poco en Vietnam. Ir a dar semejante vuelta en cuanto a sacrificio, dolor, confrontación, para terminar finalmente buscando el Diálogo, el Entendimiento, relaciones normales como las que tienen ahora.

Cuánto se hubiera ahorrado Estados Unidos y cuánto le hubieran ahorrado a Vietnam si no se hubiese abierto esa guerra, y hubiesen buscado la forma de alcanzar Acuerdos, Entendimientos, y desarrollar Programas para el Bienestar de esos Pueblos, y para la Paz del Mundo, que es la Paz y la Seguridad también de los Estados Unidos, de los Ciudadanos norteamericanos, de los Ciudadanos de los Países Desarrollados. No se trata solamente de la Seguridad de los Países que no alcanzamos ese alto grado de desarrollo.

Dios ha de querer que se logre superar ese obstáculo. Es el llamado que nosotros hacemos a los Gobernantes que están cerrando la posibilidad de que en esa Reunión se puedan abordar temas que nos interesan a todos los pobladores, a todos los Pueblos, a todas las Familias de Nuestramérica.

[email protected] [email protected] nicaragüenses, queridas Familias, hoy rindiéndole Homenaje a nuestro General Sandino, nos ha acompañado también con el General Sandino la Familia, los hijos, los nietos de Don Felipe Urrutia, ese gran Hermano Sandinista como siempre con ese con ese Canto.

Y decirles en este día, en esta tarde, en esta noche, al General Sandino, al General Francisco Estrada, al General Juan Pablo Umanzor, al Coronel Sócrates Sandino que después de firmar la Paz fueron asesinados aquel 21 de Febrero hace 84 años; decirle al Coronel Santos López que logró escapar herido y luego enlazar con el Frente Sandinista de Liberación Nacional, decirles que, Sandino Vive en el Corazón, en la Conciencia de este Pueblo. Que Sandino vive en el Corazón, en la Conciencia de la Juventud.

también te puede interesar