Nicaragua

Daniel: Sueños de Sandino sobre unidad regional se han ido cumpliendo

Ha costado avanzar, pero con iniciativas como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se dieron pasos importantes en la dirección correcta, dijo el Presidente de la República

Foto- CCC Jairo Cajina _16
Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, aseguró este miércoles que los sueños de Augusto C. Sandino sobre la unidad latinoamericana y caribeña se han ido cumpliendo, aunque, ciertamente, restan escollos por superar.

Durante un acto en la capital por el aniversario 84 del tránsito a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres, Daniel aseveró que a la región le ha costado avanzar en cuanto a la unión, pero con iniciativas como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se dieron pasos importantes en la dirección correcta.

Al decir del Presidente, para Sandino era muy importante redefinir la esencia de las interacciones de los países del área con Estados Unidos, las cuales debían ser justas y dignas, en contraposición a los vejámenes que venían sucediendo.

“En este aniversario, si bien es cierto que el mundo y la región siguen enfrentando grandes desafíos, podemos decirle a Sandino que vamos cumpliendo”, dijo Daniel para luego relatar cómo se ha avanzado hasta la constitución de la Celac.

Según el mandatario, a pesar de las diferentes ideologías de los gobiernos, para la constitución de la comunidad primó la idea de la unión en un mecanismo sin exclusiones. La Celac -aseguró- continúa sosteniéndose como proyecto frente a las fuerzas que quieren mantener a la región dividida.

Al respecto, mencionó los intentos recientes para excluir a Venezuela de la VIII Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en abril próximo en Lima, Perú. Para el Presidente Comandante, lo anterior constituye una ruptura con las más elementales normas internacionales y de respeto.

Venezuela es una nación a la que quieren destruir, aseveró Daniel, quien se preguntó cuál es el daño que ha hecho ese país suramericano. “Simplemente brindarles cooperación y solidaridad a los pueblos de la región”, dijo.

De acuerdo con el Presidente, la cumbre es uno de los espacios concebidos para el diálogo, y cerrarlo equivale a retroceder a tiempos de la intolerancia. Esto no es bueno para el área geográfica, enfatizó.

Para finalizar su intervención, el Comandante Daniel aseguró a los presentes en el acto que en los tiempos que corren Sandino está más vivo que nunca en el corazón y la conciencia del pueblo, los jóvenes y las familias nicaragüenses.










ale/tgp

también te puede interesar