Nicaragua

Situación sismológica se mantendrá para los próximos días

Se prepara para el 14 de marzo el primer Ejercicio Nacional de Protección de la Vida de este año

rosario
Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo |

Redacción Central |

El comportamiento de los eventos sísmicos de los últimos días se mantiene en los segmentos secundarios del sistema de fallas de Centroamérica, no en las fallas principales y se espera, según el Ineter, que la situación se prolongue en los próximos días con fenómenos iguales o características similares a los registrados hasta el momento.

Así lo informó la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo y agregó que los especialistas del Ineter han completado la instalación del circuito de 15 sismómetros alrededor de las áreas donde se han distribuido los epicentros y en los próximos días estarán instalando otras 10 estaciones sísmicas adicionales.

De esta forma se garantiza que la red sísmica sea más densa, precisa y con eso podamos estudiar mejor el fenómeno y precisar con detalle sobre la ubicación de los sismos, añadió la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Dos nuevos sismo en el sistema de fallas locales de Managua se sintieron en las últimas horas, lo que unido a los que se vienen sucediendo en el país desde los últimos días, ya suman nueve, destacó la Vicepresidenta del país.

Continuamos todos, el Ineter, Sinapred y la Presidencia del país atendiendo de cerca estos fenómenos. “Nos tomamos muy en serio las alertas y amenazas. Estudiamos los fenómenos de manera que nos permita activar las alertas correspondientes para aprender a vivir con estas situaciones. La anticipación y la información permanente son vitales para salvar vidas”.

Agregó la Vicepresidenta que el país se prepara para que el próximo miércoles 14 de marzo se realice en el país el primer Ejercicio Nacional de Protección de la Vida de este año.

Procuramos escoger una fecha que no esté muy cerca de Semana Santa para no afectar a la población que trabaja o descansa durante estos días, pero sí es imprescindible cumplir con nuestro protocolo de cuatro ejercicios nacionales al año para prepararnos mejor en el enfrentamiento a estos episodios, resaltó.

Informó además Rosario que el Ineter trabaja en la elaboración de una herramienta más completa que se utilizará junto al mapa interactivo online sobre riesgos y vulnerabilidades del país ante fenómenos climáticos, añadió Rosario.
mem/ybb

también te puede interesar