Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua (14/2/2018) (Texto íntegro)

Un día para celebrarnos en Amor, en Unidad, en Respeto

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre ! Esta Nicaragua llena de Amor !

Y un Abrazo Fuerte, Fuerte, Fuerte, de parte del Comandante Daniel, nuestro Presidente, de parte mía, de toda nuestra Familia, a todas las Familias nicaragüenses, EN AMORANICARAGUA, y promoviendo todos los días el Cariño, el Encuentro, el Diálogo, que vayamos Adelante trabajando [email protected] en Paz y Unidad !

Esos son los deseos en este Día del Cariño, de la Amistad, del Amor : Que vayamos Adelante, trabajando [email protected] en Paz y Unidad, y que encontremos siempre los Mecanismos apropiados para el Entendimiento, porque desafíos, retos, problemas, siempre hay… Esa és la Vida ! Pero que podamos enfrentar esos retos, esos desafíos, con Diálogo, entendiéndonos, y sobre todo, sabiendo y reconociendo todos los días que [email protected] somos [email protected] de Dios, y que [email protected] habitamos esta Patria Linda, Patria de [email protected], y que [email protected] queremos Prosperidad, [email protected] queremos avanzar, [email protected] queremos Triunfos, Victorias, cada día, y Triunfos, Victorias grandes, construidas en el cada día.

Así es que, un día para celebrarnos en Amor, en Unidad, en Respeto; promover el Respeto, la Convivencia Respetuosa en la Pareja, la Familia, la Comunidad. Y, desde el Amor a Dios, desde el Amor al Prójimo, desde el Amor Cristiano, desde los Valores Cristianos que nos animan, en esta Nicaragua precisamente Cristiana, Socialista y Solidaria, promover que cada día sea para ser mejores.

Compañ[email protected], vamos a empezar con esta Nota del INETER que nos informa formalmente que hubo un nuevo sismo en el Sistema de Fallas Locales de Managua. Se localizó 350 metros al Sur de la Iglesia Don Bosco, magnitud 2.4, profundidad 3 kilómetros, y fue a las 2 de la tarde, 1:59, ayer.

Hasta el momento llevamos 9 sismos desde que dio inicio este enjambre el día Viernes 9. Con la nueva información que el INETER ha obtenido y analizado hasta este momento con la cantidad de sismógrafos que hemos instalado, se interpreta que el comportamiento de estos eventos sísmicos se mantiene entre lo que ellos llaman Segmentos Secundarios del Sistema de Fallas La Centroamérica. No son las fallas principales las que están activándose, son Fallas Secundarias, Segmentos Secundarios.

Se espera, dice el INETER, que la actual actividad sísmica se prolongue para los próximos días con sismos iguales o con características similares a los registrados hasta este momento.

Los Especialistas del INETER han completado la instalación del circuito de 15 sismómetros alrededor de las áreas donde se han distribuido los epicentros, y en los próximos días estarán instalando 10 Estaciones Sísmicas adicionales, haciendo que la red sísmica sea más densa, más precisa, y con eso podamos estudiar mejor el Fenómeno y tener precisión al detalle sobre la ubicación de los sismos.

Continúa el INETER, continúa el SINAPRED, y continúa la Presidencia de la República y [email protected] [email protected], monitoreando de cerca la actividad sísmica de Managua, e informando de los cambios que se registren.

Es decir, nosotr[email protected] nos tomamos muy en serio todas las amenazas, todas las alertas, y empezamos a estudiar los Fenómenos, eso lo estamos diciendo [email protected] aquí, ya concluimos la lectura del INETER, de manera que nuestros Estudios nos permitan activar, a través de la información, las Alertas correspondientes para, uno, aprender a convivir con estos eventos porque somos un País sísmico, y dos, aprender todos los días a enfrentarlos mejor procurando salvar Vidas. Aquí la anticipación, la información permanente és la que nos permite transitar  a través de estos episodios, episodios sísmicos que son frecuentes, procurando salvar Vidas.

El Doctor Guillermo González, como sabemos, presentó el día lunes el Mapa de las Vulnerabilidades, y está preparando otra herramienta mucho más completa para acompañar ese Mapa. Esa herramienta se va a presentar en cuanto la concluya, talvez en unas 2 semanas.

Pero además, estamos preparándonos para el Miércoles 14 de Marzo realizar el Primer Ejercicio de este Año 2018 de Unidad en Victorias… El Miércoles 14 de Marzo el Primer Ejercicio Nacional de Protección de la Vida !  Procuramos escoger una fecha que no estuviera tan cerca de la Semana Santa porque no queremos afectar a nadie, especialmente a [email protected] [email protected] [email protected] nicaragüenses que en Pequeños y Medianos Negocios se ganan la Vida en las Playas y en los Centros Recreativos de nuestro País.

Pero sí cumplir con nuestro Protocolo : 4 Ejercicios Nacionales al año; luego vienen también los Ejercicios en las Escuelas, todo lo que tenemos que hacer para prepararnos mejor, para transitar a través de   todos estos episodios, en este caso sísmicos, pero sabemos que también hemos tenido, y

tenemos, crisis que se derivan de las lluvias, de los vientos, de los huracanes, deslizamientos, y también cuando hace falta lluvia; del exceso de sequedad o sequía.

Así que estamos preparando también la cobertura alimentaria al Corredor Seco que siempre aseguramos para los primeros tres meses del año con el apoyo del PMA   . En eso está trabajando el Doctor González. Vamos a informarles en los próximos días también.

Hubo un sismo en Fallamiento Local, és el que acabamos de reseñar, y otro en las Costas, esto fue por El Tránsito, a la 1:21 de la madrugada de hoy, de 2.6. Son los 2 sismos que se dieron en las últimas 24 horas.

INETER nos reporta, igualmente, que vamos a seguir percibiendo o sintiendo las consecuencias de la vaguada que permanece en el Caribe. Habrá humedad, nubosidad y un Clima como el que hemos tenido en los últimos días.

Fuertes vientos que han generado algunas incidencias, atendidas por el Doctor Guillermo González y el SINAPRED. Sobre todo en el Caribe se han rescatado embarcaciones; en la Costa Caribe Sur, Bluefields, también en la Costa Caribe Norte, Bilwi, Hermanos rescatados. Y en el Río San Juan una panga se volcó y todos fueron rescatados ilesos.

Aquí hay que destacar el trabajo de la Fuerza Naval, del Ejército de Nicaragua, y de nuestras Organizaciones Locales. Es-tamos hablando de los COMUPRED y estamos hablando de la Organización Comunitaria, esa presencia que tenemos, gracias a Dios, en todo el País, que nos permite estar allí cuando nuestro Pueblo nos necesita.

Feria de Verano en el Mercado Mayoreo, informa la Alcaldía de Managua… COMMEMA en conjunto con la Asociación de Comerciantes. Esta se realiza el día de mañana.

Nuestra Policía Nacional cumple con todos sus Planes Especiales en las Escuelas, en el Campo, en las Carreteras… No podemos decir que en ningún lugar de manera especial, en todos sus espacios de trabajo la Policía Nacional procurando servirle a nuestro Pueblo lo mejor posible.

Tres Hermanos fallecidos ayer : Una muerte homicida en Waslala, en proceso de investigación, y 2 por accidentes de tránsito en Rivas y en El Viejo.

Tengo una foto que nos hizo llegar nuestro Embajador Ricardo José Alvarado Noguera, se lo agradecemos, del Príncipe Enrique de Dinamarca en San Juan de Oriente. Esto fue en Febrero de 2008, y en la foto aparece junto al Ceramista destacado José Ortiz, quien comentó : “El Príncipe Enrique nos hizo sentir muy bien. És un Señor muy agradable”.

El Reino de Dinamarca informó del fallecimiento del Príncipe ayer a las 11:18 de la noche, hora local, y agregó el Informe que estuvo la Reina Margarita y sus 2 hijos al momento de su Tránsito a otro Plano de Vida.

Queremos expresar nuestras Condolencias a través de nuestra Embajada en Dinamarca, y luego por supuesto, a través de este Mensaje, las Condolencias de nuestro Comandante Daniel, las mías, las de todo nuestro Gobierno, reconociendo al Príncipe Enrique de Dinamarca como Promotor del Intercambio Cultural y como Promotor de las buenas relaciones entre los Pueblos y Gobiernos. Ahora que está en otro Plano de Vida, a toda la Familia Real de Dinamarca, al Gobierno de Dinamarca, al Pueblo de Dinamarca, nuestras sentidas Condolencias… Bonita foto, linda foto la que nos hizo llegar, y le agradecemos a nuestro Embajador Ricardo José.

El MEFCCA… Centro de Capacitación, Innovación y Adopción de Tecnologías inicia la construcción en el Parque Nacional de Ferias para [email protected] Protagonistas de Panificación, Gastronomía, Agro-Industria. Esto va a estar listo en Agosto. Les permitirá capacitarse, conocer Tecnologías, y producir y transformar los productos.

Hoy és Miércoles de Ceniza también, y Su Eminencia el Cardenal Leopoldo estuvo realizando un Culto en el espacio donde viven las Mujeres que cometieron algunos errores y están como prisioneras.

Este és un Sistema Especial de Atención a Mujeres, y ahí estuvo esta mañana Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Leopoldo cumpliendo con los Ritos del Miércoles de Ceniza y del inicio de Cuaresma.

En primer lugar le agradecemos que visite el Sistema Penitenciario, y luego, nos unimos a toda la Cristiandad este día Miércoles de Ceniza, inicio de todos los rituales de la Cuaresma que concluyen con el Domingo de Pascua, después de la Pasión, la Celebración de la Resurrección de Cristo. Gracias, Eminencia !

Luego tenemos aquí al Ministerio de Salud atendiendo a Madres de Héroes y Mártires en Managua, y con Jornadas Especiales en los SILAIS de Nueva Segovia, Madriz, Estelí y Chinandega, Capacitación a [email protected] También estamos entregando Medios Auxiliares para [email protected] [email protected] del Programa [email protected] con Voz, en la Comunidad Indígena de Monimbó.

Saludando el inicio de Cuaresma en el Parque de Ferias, “Intercambio de Saberes y de Sabores”, Rescatando y Promoviendo nuestra Gastronomía Tradicional de Temporada. También hay serenatas hoy Día del Amor, promovidas por el INTUR y el MEFCCA en distintos lugares del País.

Construcción y Equipamiento del Hospital Departamental de Chinandega, nos informa el Ministerio de Salud que fue adjudicado al Consorcio Europeo integrado por las Empresas Astaldi, de Italia, y EDUCTRADE, de España. Ya el Consorcio cumplió el día de hoy con la entrega de Requisitos para iniciar la Obra, y el sitio del Proyecto será entregado técnicamente al Consorcio este Viernes 16 a las 10 de la mañana.

Buena noticia para las Familias de Chinandega !

El Ministerio de Educación inaugurando Obras de Infraestructura en el Caribe Norte; también celebrando en todas las Aulas el Día del Cariño, la Promoción de Valores para la Convivencia Amorosa, Respetuosa, en toda nuestra Patria. También nos informan que estamos trabajando para fortalecer el aprendizaje del francés, apoyándonos en esta tarea la Embajada de Francia y Estudiantes Universitarios del último año de la Carrera de Francés de la UNAN-Managua.

Luego, Compañ[email protected], el Compañero Salvador Mansell nos reporta que hoy Miércoles 14 estamos en la Comunidad San Antonio María Claret inaugurando Energía Eléctrica en más de 20 viviendas; un millón 43,000 córdobas de inversión de nuestro Programa Nacional.

Estamos hablando de Familias que a partir de hoy tienen Energía Eléctrica permanente, y este és el Programa que avanza en toda Nicaragua, decididamente, mejorando la Vida y las condiciones para vivir, trabajar, convivir, tener esos espacios para las Familias, con Luz, con Energía.

En síntesis, creándonos Bienestar, Bienestar para [email protected] ! Ese és el Compromiso de nuestro Comandante Daniel, el Compromiso de este Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario : Crear cada día más Bienestar para [email protected], y entre [email protected], reconociendo la labor de todas las Familias nicaragüenses, el aporte con nuestro trabajo creativo, con nuestro trabajo productivo, para que vayamos Adelante, [email protected], y Siempre Más Allá !

Compañ[email protected], otra vez el Abrazo de nuestro Comandante, el Abrazo de [email protected] [email protected] en este Día del Cariño, en el Compromiso de seguir [email protected], y EN AMORANICARAGUA, promoviendo la Vida Buena, la Vida Bonita, la Vida que [email protected] queremos, la Vida que [email protected] merecemos; la Vida con Bienestar, la Vida también con Solidaridad, la Vida en Amor al Prójimo, la Vida Buena, la Vida Bonita, la Vida que [email protected] merecemos.

Gracias, Compañ[email protected] Un gran Abrazo, y que tengamos una buena tarde y una buena noche de hoy 14 de Febrero… Las Parejas celebran, las Familias celebran, ahí estaremos abrazándonos [email protected], en Cariño y en Agradecimiento a Dios que nos permite vivir el Amor. Gracias.

ale

también te puede interesar