Nicaragua

Sinapred presenta mapa interactivo en línea sobre riesgos y vulnerabilidades del país

La web está disponible y se puede acceder desde el sitio web de la institución

197661
Doctor Guillermo González, Ministro-Director del SINAPRED |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), presentaron este lunes un mapa interactivo en línea para brindar los detalles de los riesgos y las vulnerabilidades del país ante fenómenos climáticos.

Durante la presentación, el Doctor Guillermo González, Ministro-Director del Sinapred, detalló que el mapa está subdividido según el riesgo en siete categorías y expone en qué grado de exposición se encuentran las familias dependiendo de su posición geográfica.

“(Se trata) de poner al alcance de los nicaragüenses de forma muy sencilla, de forma muy práctica cómo existen, cómo se distribuyen, cómo se presentan estos fenómenos naturales, que les vamos a llamar amenazas por el hecho de que en algún momento nos pueden afectar o porque tienen la posibilidad de afectarnos”, apuntó.

González indicó que una de las mayores amenazas son los movimientos telúricos. Detalló que los mayores niveles de sismicidad están en el pacífico y se van degradando hacia el centro hasta llegar al Caribe, donde baja considerablemente el riesgo, sin llegar a significar su inexistencia.

Asimismo, explicó que por su ubicación en el corazón de América Central, Nicaragua se vuelve corredor de los fenómenos ciclónicos que provienen del Caribe y se dirigen hacia el interior del país e impactan principalmente el pacífico.

Manifestó que en las últimas décadas se han registrado fenómenos de este tipo en el Caribe. Los estudios desarrollados demuestran que unas mil 678 comunidades se exponen a estos riesgos, lo que representan alrededor de 1.6 millones de nicaragüenses, en grados diferentes de exposición y vulnerabilidad.

El Ministro-Director mencionó que en ambos litorales Nicaragua tiene baja altitud frente al nivel del mar y por los mismos corren ríos importantes que en épocas lluviosas intensas están propensos a desbordarse y provocar inundaciones. A esto se exponen unas 700 comunidades, con 300 mil personas con riesgo importante respecto al mapa.

Además, el novedoso mapa muestra que debido a la topografía del país sumado a los otros fenómenos climatológicos, hacen algunas zonas propensas a deslizamientos. El estudio identifica a 497 comunidades expuestas a mayor riesgo frente a deslizamientos.

También registra los 24 volcanes -18 inactivos y seis activos- que se distribuyen en todo el territorio, los cuales muestran distintos grados de actividad en el Pacífico. “Los de mayor riesgo, sin embargo, son el Telica, Cerro Negro, San Cristóbal, Momotombo, Masaya y Concepción, debido a que tienen actividad que coloca a la población aledaña en ciertos riesgos”, afirmó el especialista. A esto se exponen 293 comunidades con una población de 400 mil habitantes.

Además, el especialista explicó que el mapa informa sobre la historia de los tsunamis y el fenómeno de reducción meteorológica de la cantidad de lluvia, principalmente en el corredor seco, pero que tiene variabilidades como los fenómenos del Niño y la Niña.

El plano también incluye los incendios forestales como parte del compromiso del país con el medioambiente. González explicó que si bien los incendios tienen que ver con prácticas de naturaleza social, algunos fenómenos naturales como manifestaciones volcánicas, pueden producir incendios. A esto se exponen unas 531 comunidades con 161 mil personas con grados distintos de exposición.

La web está disponible y se puede acceder a ella desde el sitio web del Sinapred.

ale/jos

también te puede interesar