Nicaragua

Programa Nacional de Desarrollo Humano se enfoca en salud y educación

Presentan a las estructuras municipales el PNDH

gobiernos
Gobiernos locales analizan Programa Nacional de Desarrollo Humano |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Alcaldes y secretarios municipales de todo el país sostuvieron este martes una reunión en Managua en la que abordaron los diferentes componentes que integran el Programa Nacional de Desarrollo Humano (PNDH), impulsado por el Buen Gobierno Sandinista.

La Presidenta Ejecutiva del Inifom, Guiomar Irías, explicó que en el encuentro se presentaron los ejes contenidos en este Programa, los cuales a su vez están articulados con el trabajo que se viene realizando en los municipios.

La presentación del PNDH la realizó Ovidio Reyes, Presidente del Banco Central de Nicaragua, quien además explicó que este documento simple, sencillo y de fácil lectura, integra las principales políticas del Gobierno para los próximos cinco años.

“En educación el plan está poniendo adelante el tema de aumentar la cobertura escolar; mejorar la calidad de los docentes; integrar el inglés como segunda lengua en Primaria y Secundaria”, refirió.

Asimismo manifestó que en temas de salud el programa se enfoca en avanzar en el fortalecimiento de la atención hospitalaria, las clínicas dentales; la atención de nueva infraestructura y protección de las personas adultas mayores.

“También hay políticas en el campo de las municipalidades, en el tema de desarrollo local, continuar brindando los servicios, avanzar en las tecnologías; el acceso a la información e inscripción de nuevos proyectos de inversión municipal y nacional”, precisó.

El Presidente del Banco Central de Nicaragua agregó que el PNDH también abarca el tema del desarrollo urbano, la ampliación de pistas, rutas de acceso a las ciudades; además de garantizar la logística comercial en transporte, comercio y servicios.

En la reunión se profundizó en los elementos a incorporar en el Mapa Actualizado de Padecimientos de Salud de Nicaragua, presentado por la titular del Minsa, Sonia Castro.

La Ministra de Salud indicó que este mapa proyecta, además de las estadísticas de las enfermedades, el trabajo que se desarrolla desde las diferentes unidades de salud.

El mapa contempla el número de unidades de salud, clínicas y los diferentes programas de salud que impulsa este Buen Gobierno Sandinista en los 153 municipios del territorio nacional.

mem/ybb

también te puede interesar