Nicaragua

Un paseo por las nubes desde el volcán Maderas

Llegar hasta la cima del coloso es una aventura inolvidable

volcan-maderas
Volcán Maderas |

Redacción Central |

Centenares de turistas escalan anualmente el volcán Maderas, con casi mil 400 metros de altura, ubicado en la Isla de Ometepe.

Sin dudas, llegar hasta la cima del coloso es una aventura inolvidable pues en el trayecto se pueden apreciar cascadas, paisajes únicos, petroglifos y la laguna que está dentro del cráter.

En opinión del empresario turístico Óscar Flores, propietario del albergue ecológico “El Porvenir”, localizado en las faldas del Maderas, el volcán se ha transformado en un verdadero polo de desarrollo del turismo de montaña en la Isla de Ometepe.

Nosotros fuimos los pioneros en el turismo de montaña en el cerro Maderas y nos establecimos en una finca agropecuaria ubicada en la comarca El Madroñal. Inicialmente recibíamos 10 turistas al mes, pero con el paso de los años subir y bajar del volcán se fue posicionando como el centro del turismo de aventuras de Ometepe y en un lugar al que todos quieren llegar, aseguró.

Por su parte, José Santos Monge, administrador de El Porvenir, destacó que los turistas que llegan de diferentes partes del mundo pasan la difícil prueba de escalar el coloso para descubrir la laguna que está en el cráter.

Explicó que para llegar hasta la cima se requieren 8 horas.

Recomendamos el uso de zapatos adecuados, llevar agua, alimentos y tener buenas condiciones físicas y al final el esfuerzo es muy bien recompensado, explicó.

Destacó que desde lo alto del Maderas, los turistas divisan la figura en forma de 8 que tiene la Isla de Ometepe y el volcán Concepción en todo su esplendor.

En la cúspide se ven aves que no se divisan en todo el año solo en verano, y otros de los atractivos del volcán son la cascada de San Ramón y la de Las Cuchillas, la cual conservamos porque es usada para llevar el agua potable a los pobladores de la comunidad del mismo nombre, añadió Félix Pascual Morales, coordinador de la finca agroturística Magdalena.
mem/ele

también te puede interesar