Nicaragua

Minsa facilita capacitación para mejorar calidad de pruebas rápidas de VIH

Participan en el curso de dos semanas 16  trabajadores de los Silais del país

197633
MINSA capacita a personal de los SILAIS acerca de las pruebas de VIH |

Redacción Central |

El Ministerio de Salud (Minsa) capacita desde este lunes a 16  trabajadores de 14 Silais del país en la realización de la prueba rápida del VIH-sida. La preparación tendrá una duración de dos semanas. Posteriormente los estudiantes tendrán la responsabilidad de multiplicar estos conocimientos en sus unidades de salud.

El doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Minsa, explicó que la capacitación es impartida por expertos de otros países y cuenta con financiación del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y el Caribe.

Precisó que esta es una iniciativa que se desarrolla en Centroamérica para estandarizar las pruebas rápidas para el VIH y mejorar la calidad del procedimiento.

“En el caso de Nicaragua, con la voluntad política de nuestro Buen Gobierno, hemos venido implementando las pruebas rápidas desde 1996, a través de los bancos de sangre, luego a nivel de las unidades de salud que iniciamos en 1998”,  expresó el doctor Sáenz.

Ana María Marroquín de Rodríguez, especialista del laboratorio de la Secretaria Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana, indicó que durante las dos semanas de capacitación se trabajará en elevar la calidad en el uso de la prueba rápida del VIH.

Añadió que los especialistas nicaragüenses conocerán sobre los parámetros de calidad de acuerdo con las líneas de la Organización Mundial de la Salud,  al tiempo que indicó que esto permitirá informar oportunamente a los pacientes sobre los tratamientos a seguir.

“Vamos a darles herramientas para que mantengan los estándares de calidad, y lo más importante es formar entrenadores en Nicaragua”, destacó Ana María Marroquín de Rodríguez.

ale/ana

también te puede interesar