Nicaragua

Gobierno monitorea de cerca enjambre sísmico en Managua

Desde el pasado viernes se han registrado siete movimientos telúricos, los cuales podrían continuar, explicó la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo, quien reiteró el llamado a la calma y a tomar las medidas pertinentes

tamaño-foto-principal
Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, aseguró que el Gobierno Sandinista se mantiene vigilante ante el enjambre sísmico que comenzó a manifestarse en Managua, especialmente en los distritos V y VI, desde el pasado viernes.

Al respecto, detalló que son siete los sismos localizados por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, con magnitudes de hasta tres grados, todos en el sistema de fallas locales.

“El día viernes 9 inició este pequeño Enjambre y se ubican los 5 sismos así : 1, al Oeste de Villa Don Bosco, magnitud 2.5, profundidad 6 kilómetros, a las 8:21 del Domingo, anoche. Estamos hablando de las últimas 24 horas. Uno, magnitud 2.4, 410 metros al Noreste de la Colonia Nicarao, profundidad 7 kilómetros, a las 3:29 de la madrugada de hoy, sentido en el Distrito IV. En los Distritos IV y VI el primero”, explicó Rosario.

“Luego, 580 metros al Oeste de la Colonia Nicarao otro sismo, a las 4:22 de esta madrugada, se sintió en el Distrito IV, magnitud 2.6, profundidad 6 kilómetros; y 1, un kilómetro al Norte de Villa Fontana, magnitud 2.3, profundidad 9 kilómetros, a las 4:26 de la madrugada. Luego otro, 180 metros al Sureste de la Colonia Nicarao, 2.6, profundidad 5 kilómetros, 5:25 de esta mañana”, agregó.

“El sismo más fuerte de este pequeño Enjambre, que inició el viernes, se sintió el sábado un kilómetro al Noreste del Hospital Manuel de Jesús Rivera, con magnitud 3 grados, a una profundidad de 10 kilómetros, y a las 10:34 de la mañana”, puntualizó Rosario.

“Con la información disponible hasta este momento, dice el INETER, informamos preliminarmente que los eventos sísmicos registrados se ubican entre segmentos del Sistema de la Falla Centroamérica y Sistema de Fallas Las Colinas, y esperamos, lo alertamos desde ahora, lo anunciamos desde ahora, que continúen registrándose sismos con esas mismas características : Sismos de baja magnitud”, alertó Rosario.

En ese sentido, explicó que Ineter instala nuevas estaciones sísmicas portátiles en el área de los epicentros y en los alrededores, para que la red sismológica “sea todavía más densa para poder tener más información y conocer mejor el desarrollo de la actual actividad sísmica, precisando también mejor la localización de estos eventos”.

“Lo importante aquí es que estamos en permanente vigilancia, y preparándonos también para el Ejercicio Nacional que tendremos que realizar en los primeros 15 días del Mes de Marzo”, indicó.

La Vicepresidenta llamó a mantener la calma y no entrar en pánico, ni afectar la vida diaria. Empero, significó que es importante también estar alertas e informados de lo que en este sentido sucede.

ale

también te puede interesar