Nicaragua

Nicaragua conmemora en Finlandia a Sandino y Rubén Darío

La actividad formó parte de las iniciativas culturales sandinistas y darianas impulsadas por el Gobierno nicaragüense

finlandia_5
Conmemoran en Finlandia aniversarios del General Sandino y Rubén Darío |

Redacción Central |

Funcionarios de la embajada de Nicaragua en Finlandia conmemoraron en Helsinki, capital de ese país europeo,  el aniversario 84 del  tránsito a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, y el 102 del Padre del Modernismo, Rubén Darío.

La actividad, contemplada en las iniciativas culturales sandinistas y darianas impulsadas por el Gobierno de Nicaragua, tuvo lugar en la Universidad de Ciencias Aplicadas Haaga-Helia e incluyó una jornada académica dirigida a estudiantes de español en la que participaron como conferencistas el profesor Pedro Beltrán y el embajador de Nicaragua en Finlandia, Ricardo Alvarado.

Durante su intervención, Beltrán destacó la importancia trascendental que Sandino y Darío tienen para América Latina y el mundo entero. Por su parte, Alvarado se refirió a los legados de los mayores representantes de la nacionalidad nicaragüense, a quienes llamó héroes universales de la libertad: Darío con su pluma renovadora, Sandino con su fusil, y ambos con el mismo amor y patriotismo.

Recordó, además, que jóvenes de origen nórdico, como la doctora danesa Majken Borring, escribieron en la primera parte del siglo XX sobre la gesta libertadora del General Sandino. El diplomático agregó que medios de comunicación de los países nórdicos y bálticos siguieron con interés y admiración la lucha por la soberanía y autodeterminación del héroe nicaragüense.

Con respecto al Príncipe de las Letras Castellanas, Alvarado subrayó que poemas del bardo universal han sido traducidos al danés, noruego, sueco, estonio, letón, lituano, y en Finlandia por al menos cuatro escritores: Saima Harmaja (1913-1937), Barbro Mörne (1903-1987), Aale Tynni (1913-1997) y, más recientemente, por la adolescente Anna Jyrämä.

A ello añadió que un número de autores contemporáneos de los países nórdicos y bálticos han visitado la tierra de Sandino y de Darío. “El poeta noruego Henning H. Bergsvåg, entre otros escritores, participará este mes en el Festival Internacional de Poesía de Granada”, apuntó.

ale/tgp

también te puede interesar