Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua (07/02/2018) (Texto íntegro)

Expresando nuestra Solidaridad y nuestras Condolencias al Pueblo de Taiwán, a las Familias de Taiwán, a la Presidenta del Hermano Pueblo de Taiwán, Tsai Ing-wen; y expresando nuestra certeza de que, con ese Carácter y esa Fortaleza que les caracteriza saldrán adelante

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes en nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre !

En primer lugar, expresando nuestra Solidaridad y nuestras Condolencias al Pueblo de Taiwán, a las Familias de Taiwán, a la Presidenta del Hermano Pueblo de Taiwán, Tsai Ing-wen; y expresando nuestra certeza de que, con ese Carácter y esa Fortaleza que les caracteriza saldrán adelante !

Hasta el momento se reportan más de 7 personas muertas, más de 100 desaparecidos, más de 256 heridos, y hay centenares de Militares, centenares de Policías, Bomberos, Equipos de Excavadoras, Detectores de Signos Vitales, buscando salvar, buscando rescatar, buscando salvaguardar la Vida.

Más de 12 Edificios han caído, 2 Puentes colapsados, Carreteras cortadas, y afectaciones en el Sistema Eléctrico y en el suministro de Agua Potable.

No abandonaremos los esfuerzos de rescate, dice la Presidenta Tsai, mientras exista la más mínima probabilidad de salvar Vidas. Y nosotros le estamos haciendo llegar esta Carta… Dice :“Hermana Presidenta :

Con mucha tristeza hemos seguido todas las informaciones del catastrófico sismo de ayer, que ha costado la Vida a muchas personas, entre fallecidos y desaparecidos, e infringido heridas a más de 240.

Con la Solidaridad y el Afecto que caracteriza las Relaciones entre nuestros Pueblos y Gobiernos, queremos transmitir a Usted y a las Familias dolientes, las más sentidas Condolencias, en la certeza de que el alivio espiritual llegará, y la capacidad de recuperación de su Pueblo saldrá fortalecida.

Estamos seguros de que con su presencia y el apoyo de su Gobierno, las Familias de Taiwán están superando, y superarán esta tragedia.

Con el Cariño de siempre,

Daniel Ortega Saavedra, Rosario Murillo”

Luego tenemos aquí las Informaciones de este día : 5 sismos en nuestro Territorio, todos menores a 4 grados. También cielos nublados, lluvias ligeras y dispersas; la vaguada que se localiza en el Litoral del Caribe favoreciendo ingreso de humedad y nubes al interior del Territorio.

Igualmente, queremos expresar nuestro Saludo y Reconocimiento a las Organizaciones Líderes Empresariales de Centroamérica que están reunidas en Nicaragua el día de hoy y que ayer se reunieron con nuestro Presidente, el Comandante Daniel.

Aida de Maduro, CONEP Panamá, y Presidenta de FEDEPRICAP, Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana; Don Luis Cardenal, Presidente de ANEP por El Salvador; Don Tony Malouf, Presidente de CACIF, Guatemala; Don Víctor Ruiz, Vicepresidente UCCAEP, Costa Rica; Don Armando Urtecho, Director Ejecutivo de COHEP, Honduras; Don Roberto Ardón, Director Ejecutivo CACIF; Carlos Bran, Director Ejecutivo FEDEPRICAP; la Hermana Ana Morales, Directora Ejecutiva del Comité Consultivo de la Integración Económica, y nuestro Hermano José Adán Aguerri, Presidente del COSEP, sesionan hoy todo el día, y mañana también a lo largo del día regresan a sus Países.

Muchísimas gracias por escoger Nicaragua para este Encuentro de los Empresarios y de los Organismos Empresariales de Centroamérica, preocupados como estamos de trabajar [email protected], de unir esfuerzos para el Desarrollo con Justicia en nuestra Región.

La Alcaldía de Managua nos informa que inaugura la réplica de la Casa-Hacienda San Jacinto, y de una Estación de Tren de Managua. Estos 2 espacios turísticos son en la V Etapa del Paseo Xolotlán.

La Casa San Jacinto contiene 3 Salas de Exposición, el Salón de la Batalla, luego el Salón Héroes de la Batalla. En el Salón de la Batalla tenemos cuadros, afiches, réplicas de armas, Documentos Históricos, imágenes; biografías de Andrés Castro, Héroe Nacional, José Dolores Estrada, Héroe Nacional, e Indios Flecheros de Matagalpa, y réplicas de vestimentas de nuestros Patriotas y de los Filibusteros. Objetos y herramientas de la Época. Esto és muy lindo para las Escuelas, para [email protected] Estudiantes y para las Familias en los fines de semana.

En el Salón Héroes de la Batalla : Imágenes y Biografías de nuestros Héroes Repre-sentativos; Bustos del Teniente Miguel Vélez y del General José Dolores Estrada. Y en el Salón de los Símbolos Patrios, todo lo que tiene que ver con nuestros Símbolos Nacionales : Imagen de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, de nuestro Gran Rubén Darío, y videos alusivos a la Batalla. En el exterior tendremos Estatuas, Monumentos a Andrés Castro, José Dolores Estrada, y Obelisco a los Indios Flecheros, así como una Maqueta al aire libre con esquema de la Batalla y todos los componentes de la Hacienda original.

La Estación de Tren és inspirada en la antigua Estación de Ferrocarril de Granada. Área total 1,200 metros cuadrados, área de espera y taquilla, tren eléctrico para los más pequeños, área de kiosco bajo techo, plaza y andenes peatonales, y áreas verdes.

Dos lindos espacios, nuevos espacios, no sólo para la recreación, sino para el aprendizaje y la apropiación de nuestros Símbolos, nuestros Signos, y nuestra Identidad Cultural, nuestra Vitalidad Cultural.

Tenemos también, Compañ[email protected], el trabajo de nuestra Policía Nacional : No hubo muertes homicidas en las últimas 24 horas; 2 fallecidos en accidentes de tránsito, 1 en León y 1 en Managua; un fallecido a consecuencia de descarga eléctrica, y 1 por sumersión al naufragar lancha en el Municipio de Cárdenas.

Tenemos, por accidente, a José Antonio Cruz Guadamuz aquí en Managua, y Moisés de Jesús Muñoz Puerto en León, en el Barrio Guadalupe, son los 2 fallecidos; y en La Dalia, Comunidad Granadillo, Johnny Mauricio Mercado Jarquín, de 21 años, por descarga eléctrica. A todas sus Familias nuestro Abrazo Solidario.

Luego, tenemos también el Saludo nuestro al nuevo Representante de la FAO en nuestro País, quien estará presentando Cartas Credenciales en los próximos días ante nuestro Canciller, creo que és el Lunes 12. El Hermano Iván Felipe León Ayala és el nuevo Embajador de la FAO en nuestro País, de nacionalidad colombiana, Ingeniero Agrónomo, Máster en Desarrollo Rural, y Especialista en Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Vamos a seguir trabajando de cerca con la FAO, y nuestro Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio le da la bienvenida al Hermano Iván Felipe, con quien estaremos de cerca visualizando y desarrollando [email protected] las Tareas para enfrentar los desafíos pendientes.

Ministerio de la Economía Familiar… “Festival de Dulces, Galletas y Chocolates” en la Plaza de las Victorias, y en el Parque Nacional de Ferias este fin de semana “Arreglos Florales y Dulcerías en Feria”. “Estrategia de Formación para el Sector Turismo” como Mesa de Trabajo, hoy.

El MINSA… Capacitación a las Enfermeras del Servicio de Neonatología de todos los SILAIS del País; y luego, Taller de Medicina Perinatal para fortalecer Prevención y Diagnóstico Oportuno a enfermedades que afectan a las Hermanas embarazadas.

Queremos anunciar también que hemos recibido ya la respuesta de Su Eminencia Reverendísima Cardenal Leopoldo Brenes quien va a bendecir, nos ha respondido afirmativamente, que en esta Semana del Enfermo ha encontrado un momento en su Agenda para llegar a bendecir las Instalaciones del Hospital Fernando Vélez Paiz. Le agradecemos muchísimo ! Esto va a ser este viernes, pasado mañana, a las 5 de la tarde, si Dios lo permite.

Muchísimas gracias al Cardenal Leopoldo, quien en la Semana del Enfermo estará con [email protected] bendiciendo el Hospital Fernando Vélez Paiz.

Asimismo, tenemos un Plan Especial del MINSA para el Mes del Amor, vamos a estarlo circulando a través de los Medios : Encuentros, Visitas, Actividades Festivas, Programas Especiales para [email protected] Mayores, Madres, Niñ@s, Jóvenes en Riesgo, Personas con Discapacidad, también a las Personas con Enfermedades Crónicas Debilitantes; Festivales, Casas Maternas, Actividades Educativas, Jornadas Especiales para las Madres, y a las Madres de los Caídos, por supuesto,

que son primeras en nuestra Agenda de Atención Directa, casa por casa, en Salud.  Luego, Encuentros con Jóvenes… Bueno, és un Programa amplio de Servicio en Amor al Prójimo, en el Mes del Cariño, de la Solidaridad, en el Mes de la Amistad.

Tenemos Notas del Ministerio de Educación : Obras de Rehabilitación finalizando en el Colegio España del Distrito IV de Managua; también el Plan Especial en Celebración del 14 de Febrero, Día del Amor, la Amistad, la Solidaridad, el Compañerismo y, todos los pupitres que seguimos distribuyendo en las Escuelas en ocasión de inaugurarse el Curso Escolar 2018. Pidiéndole a Dios bendiga cada día los Planes Educativos para fortalecer Capacidades de Docentes, y fortalecer el Aprendizaje en nuestro País… Calidad en la Educación !

El Compañero Salvador Mansell nos informa que estamos en Terrabona, Comunidad La Pita, esto és en Matagalpa… 150 habitantes, 30 casas, 524,000 córdobas de inversión, reciben Energía Eléctrica Familiar y Comunitaria. Porque así és como Vamos Adelante, en Fé, Familia y Comunidad, en nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre !

Mucho Cariño de [email protected] [email protected]… Aquí estamos, vigilantes, pendientes siempre ! Nuestro Comandante Daniel abraza a cada Familia nicaragüense, en el Compromiso de Seguir Cambiando Nicaragua, en Paz, en Unidad, en Tranquilidad, en Seguridad, y en Encuentro y Reconciliación permanentes.

Compañ[email protected], si no hay nada especial de aquí a mañana, nos comunicamos mañana. Aquí quedamos, trabajando a su servicio con Cariño, Responsabilidad, y Orgullo de servirles ! Muchas gracias.

ale

también te puede interesar