Nicaragua

Presidente Daniel se reúne con representantes de Fedepricap

Durante el encuentro los empresarios conocieron el modelo de alianza y consenso que Nicaragua impulsa con éxito

dos_18
Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, sostuvo un encuentro con empresarios centroamericanos de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap) |

Redacción Central |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, se reunió con empresarios centroamericanos de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap).

Participaron en el encuentro Luis Cardenal, presidente de la Anep de El Salvador; Aida de Maduro de la Conep de Panamá y presidenta de Fedepricap; Tony Malouf, presidente de Cacif Guatemala; Víctor Ruiz, vicepresidente de Uccaep de Costa Rica; Armando Urtecho, director ejecutivo de Cohep de Honduras; Roberto Ardon, director ejecutivo de Cacif; Carlos Bran, director ejecutivo de Fedepricap; Ana Morales, directora ejecutiva del Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE) y José Adán Aguerri, presidente del Cosep de Nicaragua.

Durante la reunión los empresarios conocieron el modelo de alianza y consenso que Nicaragua impulsa con éxito, ya que ha contribuido al mejoramiento de los indicadores económicos del país, y por consiguiente de la calidad de vida de las familias nicaragüenses.

El Presidente Daniel Ortega expresó que Nicaragua se siente honrada al ser seleccionada para desarrollar estos intercambios, al tiempo que ratificó que los países de la región son pueblos hermanos, más allá de las características propias y el nivel de desarrollo que presenta cada nación.

“Somos hermanos centroamericanos, tenemos convicción, tenemos raíces. La colonia nos estableció como una sola región y luego la independencia también nos estableció como una sola nación, luego decidimos separarnos, pero el tiempo nos dice que tenemos que encontrarnos, integrarnos”, destacó.

Subrayó que la integración se vuelve cada vez más necesaria, tomando en cuenta que las economías de los países centroamericanos son pequeñas “en un mundo donde cada vez los retos son mayores para poder encajar en todo lo que es la economía global”.

El Comandante Daniel manifestó que los pueblos de la región centroamericana están luchando para fortalecer la integración y de ahí pasar a la unidad.

“Yo insisto que no perdamos de vista la necesidad de pasar a la integración real y pasar a la vez a la unidad. Seremos entonces una gran fortaleza para encajar en la economía global y pongo el ejemplo de Europa siempre. En Europa con sus enormes diferencias culturales, con antagonismo, con guerras, al final no les quedó más camino que la unidad y ahí tenemos a esa Europa, la Unión Europea es un bloque que está ahí muy sólido”, valoró.

El mandatario nicaragüense destacó que dijo que la solidez lograda por la Unión Europea le ha permitido poder enfrentar las crisis que se presentan cíclicamente en la economía global.

“Como bloque también nos resulta a todos nosotros más ventajoso buscar acuerdos de asociación como los que hemos logrado suscribir con la Unión Europea, es más complicado ir país por país, nación por nación. Entonces la reflexión que me hago todo el tiempo y la hago con los hermanos latinoamericanos y caribeños y la hago con los hermanos centroamericanos, si ellos (Unión Europea) fueron capaces de unirse, tuvieron la decisión de unirse, por qué no nosotros para avanzar más de lo que estamos logrado avanzar. Creo que hemos logrado avanzar con nuestras características, tomando en cuenta que (…) tenemos ritmos diferentes en nuestro desarrollo y que tenemos que ir complementándonos  para poder avanzar en este proceso de integración”, enfatizó.

Resaltó que la integración de los empresarios centroamericanos es fundamental, determinante, para contribuir a que las fuerzas políticas de la región se dirijan en esa dirección.

Una mayor integración y unidad entre los países centroamericanos significa mayor crecimiento para nuestras economías, más estabilidad para nuestros países, más seguridad. “Tenemos esos grandes retos en la región, ya que la inseguridad indiscutiblemente crea inestabilidad”, apuntó Daniel.

Los empresarios deben unir esfuerzos con los trabajadores para estimular a los gobiernos centroamericanos a avanzar, a trabajar para asentar bases sólidas en  la integración, en la unidad, en el campo económico, social, de la región. De ser así vamos a lograr tener estabilidad y seguridad en la región, que nos permita a la vez un mayor crecimiento en nuestras economías, precisó el Comandante Daniel.

Además, saludó a todos los empresarios de Centroamérica en cada uno de los sectores económicos, ya que cada uno es determinante para el desarrollo de la región.

Por su parte, el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, manifestó que los representantes de las cámaras empresariales de la región conocieron cómo funciona en Nicaragua el modelo de diálogo y consenso, y el tratamiento que se le da a los distintos temas.

Añadió que también se les explicó a los visitantes el proceso que se inicia con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional y la forma de coordinarlo, al tiempo que la organización internacional se actualiza sobre el crecimiento y el estados de las inversiones en Managua.

ale/ana

también te puede interesar