Nicaragua

Gobierno nicaragüense expone ante cuerpo diplomático Plan Nacional de Desarrollo Humano

También se explica los objetivos y lineamientos de la política ambiental

197480
Gobierno nicaragüense expone ante cuerpo diplomático Plan Nacional de Desarrollo Humano |

Redacción Central |

Representantes del Gobierno Sandinista expusieron este martes los principales ejes del Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH) y la Política de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático a los miembros del cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua.

El encuentro se desarrolló en el Salón de las Naciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y participan el Canciller de la República, Denis Moncada; la vicecanciller Arlette Marenco; el ministro asesor para Políticas y Asuntos Internacionales, Sidharta Marín; el ministro director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Guillermo González; el asesor para las inversiones de ProNicaragua, Laureano Ortega Murillo; y la titular del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, María José Corea, entre otros.

Los objetivos y lineamientos de la política ambiental fueron explicados por José Milán, asesor del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, mientras que el Plan Nacional de Desarrollo Humano lo presentó Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua.

Milán enumeró los principales avances del país en la adaptación al cambio climático e igualmente explicó la posición política del Gobierno en relación con este tema, al cual -subrayó- debe ser analizado como un serio problema para el desarrollo económico y social dada la amplia variedad de impactos.

La política de mitigación y adaptación al cambio climático se sustenta en siete ejes, entre ellos la necesidad de que el desarrollo agropecuario sea resistente a los impactos de la variabilidad climática actual, así como al clima futuro, de forma tal que se propicien acciones favorables para las bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

“La consideración del cambio climático debe influir en las decisiones y en el conjunto de acciones que generan desarrollo”, destacó Milán, quien agregó la pertinencia de tomar medidas que combinen la mitigación y adaptación, y garanticen el crecimiento económico ante los impactos del cambio climático.

Igualmente se trabaja en “la conservación, restauración y uso racional de los bosques”. Es importante destacar que en esta política se incluye la participación y el enfoque de género, y en ella tendrán mucha intervención las poblaciones más vulnerables.

De acuerdo con el experto, la orientación para trabajar en estos temas partió del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Compañera Vicepresidenta, Rosario Murillo, pues el fenómeno del cambio climático incide con mucha fuerza sobre los recursos hídricos del país, la agricultura y la ganadería.

Por su parte, Ovidio Reyes explicó que el Plan Nacional de Desarrollo Humano se ha trabajado para implementarse en el período 2017-2021. El programa describe las principales políticas a implementarse durante el referido período y está enfocado en planes sectoriales e institucionales.

En educación se propone continuar profundizando la calidad educativa, con mayor impacto en la formación integral y el aprendizaje, ampliando la cobertura escolar, la formación de los docentes y la promoción del arte y el deporte.

Mientras, en la salud se contempla el impulso al modelo  comunitario y familiar, el enfrentamiento a las enfermedades transmisibles, el fortalecimiento de la atención en los centros hospitalarios de todo el país, la reducción de la mortalidad infantil y materna y el aseguramiento del acceso de distintos sectores a programas específicos.

Reyes agregó que se continuará mejorando la seguridad social, se añadirán afiliados y se garantizará la protección y el respeto a las personas con discapacidad y adultos mayores. Los planes también comprenden más acceso al agua potable, el rescate de la identidad y la cultura de la nación y la participación en eventos internacionales.

En cuanto a los derechos laborales, señaló que se continuará con el desarrollo y promoción del derecho al empleo, la concertación salarial y el crecimiento de la educación técnica.

Además, se seguirá impulsando la inversión nacional y extranjera, así como el modelo de alianza y consenso, que es la base fundamental de este plan, indicó Reyes.

Tras las presentaciones, varios embajadores asistentes hicieron comentarios sobre la política medioambiental y subrayaron que el mundo necesita medidas encaminadas a lograr la sostenibilidad, la preservación del planeta y las especies.

ale/tgp

también te puede interesar