Nicaragua

Presidente-Comandante Daniel y Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua en el Acto Inaugural del Nuevo Hospital Fernando Vélez Paiz (22/01/2018) (Texto íntegro)

Estamos incorporando al Sistema de Salud, al Sistema Hospitalario, un Hospital más, dijo Daniel

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Palabras de Daniel

Buenas tardes, [email protected] nicaragüenses, Familias nicaragüenses. Hoy estamos honrando aquí al Doctor Fernando Vélez Paiz, que aportó en mucho en lo que es el Sistema de Salud de nuestro País, y que se empeñó en la construcción del Hospital, que luego ya él, en vísperas de su partida, decidió entregárselo a la Seguridad Social… ¡Siempre con ese Espíritu!

¡Una Eminencia el Doctor Fernando Vélez Paiz! Nació en el año 1905, un 23 de Febrero; partió joven, tenía 52 años, en el año 1957. Se destacó por sus estudios en Francia, y tuvo a un Premio Nobel de Profesor, de Maestro, a Alexis Carrel… ¡ese Premio Nobel!

Y su nombre, bueno, que lo hizo brillar desde ese Centro de Servicios que era el antiguo Hospital Vélez Paiz… [email protected] [email protected], [email protected] entonces, estoy viendo aquí a la Familia allá con los nietos del Doctor Fernando Vélez Paiz, y la sobrina… [email protected], en Managua y en el País conocíamos el nombre del Doctor Fernando Vélez Paiz, y lo que significaba en su aporte, en el Servicio a la Salud de las Familias nicaragüenses.

Saludando a la Familia del Doctor Fernando Vélez Paiz : A Ninett Vélez, sobrina; a Alfredo Vélez Lacayo, Roberto Vélez Lacayo, e Ignacio Vélez Lacayo, [email protected] [email protected] nicaragüenses, y conocidos de años, de todo el tiempo.

Y, acompañándonos aquí en este Acto, la Compañera Rosario, Vicepresidenta de la República; el Compañero Doctor, en primer lugar Médico, el Doctor Gustavo Porras, hoy Presidente de la Asamblea Nacional, Dirigente de [email protected] [email protected] de la Salud; la Compañera Doctora Sonia Castro, Ministra de la Salud; el Hermano Embajador de Holanda, Peter Derreck, que vino a acompañarnos en este Acto Inaugural del Hospital.

También están presentes aquí y en todo caso los mencionamos, a los que trabajaron en la construcción de esta gran Obra. En primer lugar saludamos a los Trabajadores, más de 1,000 Trabajadores laboraron en la construcción de este Hospital… ¡1,800 Trabajadores laboraron! Y estuvieron al frente de esta Obra varias Empresas.

Exactamente 1,817 Trabajadores, entre Ingenieros, Arquitectos, Albañiles, Carpinteros, Armadores, Maestros de Obra, Electricistas, Bodegueros, Administradores.

Luego está la Actividad que siempre se genera alrededor de una actividad constructiva… Donde se está construyendo una Obra, inmediatamente aparecen los Negocios, Pequeños Negocios, para garantizar los alimentos a los Trabajadores, para garantizar los frescos a los Trabajadores. Ahí están las ventas siempre.

Y al frente de la Obra, les decía, estuvieron Empresas como la Empresa D´Guerrero Ingenieros, S.A. Aquí está el Ingeniero Mario Zelaya, Representante Legal del Consorcio; LLANSA también, el Ingeniero Benjamín Lanzas, Gerente General de LLANSA, Especialistas en lo que es la construcción de Hospitales. Y por lo tanto, en el Campo Biomédico, de VAMED, Austria, allá tenemos al Ingeniero Gerwin Schaap, que estuvo a cargo del Equipamiento del Hospital, un Equipamiento de última generación. Podemos decir que este es el Hospital más moderno en este momento, de nuestro País.

Están aquí acompañándonos los Hombres y Mujeres del Cuerpo Médico que estarán al frente… Bajo sus responsabilidades estará la conducción y, por lo tanto, garantizar que este Hospital le brinde la mejor atención a las Familias nicaragüenses que así lo demanden : José Félix Sánchez, Director del Hospital; María Virginia García, Sub-Directora Médica; Judith de los Ángeles Lejarza, Subdirectora Docente; Reyna Guadalupe López Cajina, Subdirectora Administrativa.

O sea, en el Estado Mayor del Hospital tenemos a un Compañero Médico de Director, José Félix, y con un buen resguardo ahí de tres Compañeras Médicas al frente de la Dirección del Hospital. Luego, está todo el Personal Administrativo, Subdirectores de diferentes Especialidades, Patología, Anestesiología, Ortopedia, Cirugía, Emergencia, Insumos Médicos.

O sea, un Personal de Dirección, todo el Cuerpo de Dirección que tiene que garantizar que operativice el Hospital todas las funciones que se le han asignado. Ahí están desde los Especialistas Médicos hasta los Especialistas en Técnico-Electromecánico. Eso no puede fallar, para que el funcionamiento del Hospital se garantice. Los de Farmacia, Mantenimiento de Edificio, Limpieza del mismo Edificio; los Técnicos Quirúrgicos, Técnicos de Anestesia, Responsables de Laboratorio, Regentes de Farmacia. En total, 85 Compañ[email protected] son los que integran la Dirección del Hospital.

Y, para atención directa de la Población, de 1,100 [email protected] con que cuenta este Hospital a partir de hoy, ya mañana empezarán a brindar la atención médica a las Familias nicaragüenses… De los 1,100 [email protected] 683 en atención directa a la Población; de los 683, 189 Médicos, 397 Enfermería, 97 Técnicos de la Salud, y 417 Personal de Apoyo.

El Hospital cuenta con 373 camas, 9 Quirófanos, Equipos de Alta Tecnología, incluido Tomógrafos, Equipo de Urodinamia, y Equipos de Artroscopía; y atenderá una cantidad de Especialidades. Tendrá la capacidad diaria de realizar 20 Cirugías Ambulatorias, 50 Cirugías programadas, 1,000 Exámenes Generales y 800 Consultas Médicas. Esa es la capacidad que tendrá el Hospital ya a plena capacidad operativa.

Para el financiamiento de este Hospital se ha contado con el aporte del Banco Centroamericano de Integración, BCIE; igualmente, el aporte de ORIO que es un Organismo holandés de Cooperación, y del Gobierno de Nicaragua. Es decir, ha habido un aporte que es lo que ha garantizado concluir la Obra.

Y la Historia del Hospital Vélez Paiz, bueno, sabemos que se convirtió en Hospital General de Managua después del terremoto. Cuando el gran terremoto quedó destruido el Hospital El Retiro, que era el Hospital más moderno que tenía Nicaragua y el Hospital más grande que tenía Managua, entonces no quedó más alternativa en ese momento que recurrir al Vélez Paiz, que era un Hospital que no estaba lógicamente en condiciones de atender con todos los requerimientos, o atender todas las demandas que se presentaban, más después de una tragedia como esta.

Ahí se improvisaron hasta 500 camas, en un local cuya capacidad era mucho menor, pero bueno, no había más que improvisar en ese momento para poder atender la Salud de los nicaragüenses, y más aún después de un desastre como fue ese terrible terremoto.

Con este Hospital estamos, primero, como les decía, dándole continuidad a la Obra del Doctor Fernando Vélez Paiz. Aquí tengo los datos de la inversión : El Banco Centroamericano aportó para esta Obra un préstamo de 40 millones de dólares. Aquí viene el Compañero Silvio Conrado que es nuestro Representante ante el Banco Centroamericano de Integración. Estamos dando los datos aquí, Silvio, de lo que aportó el Banco, que son 40 millones de dólares el préstamo del Banco.

Holanda a través de ORIO aportó 20 millones. Esta fue donación de Holanda. Con el Banco va la deuda de Nicaragua, lógicamente se tiene que ir abonando, a plazo. Los 20 millones de Holanda son una donación que nosotros agradecemos al Pueblo y Gobierno de Holanda y, el Estado nicaragüense, o sea, el Pueblo nicaragüense a través del Estado, del Gobierno, aportó 30 millones de dólares. En total esta Obra ha costado 90 millones de dólares. De estos 90 millones, 18 millones en Equipamiento Médico.

Esta tarde, [email protected] [email protected] nicaragüenses, iniciando el año 2018, estamos incorporando al Sistema de Salud, al Sistema Hospitalario, un Hospital más. Del 2007 al 2017, y ahora con este Hospital estamos llegando al Hospital Número 16. O sea, el Pueblo nicaragüense, con su esfuerzo, con su dedicación, a través del Gobierno ha logrado del 2007 al 2017 y con este Hospital hoy, en Enero de 2018, llega al Hospital Número 16 de nuevos Hospitales incorporados al Sistema de Salud de nuestro País.

De estos 16 nuevos Hospitales, 3 son Hospitales Primarios, 1 es Departamental, el de Boaco, y 2 Hospitales son Nacionales, el Hospital Solidaridad y este Hospital Fernando Vélez Paiz. Por lo tanto, le entregamos al Pueblo nicaragüense, a las Familias nicaragüenses este Hospital, y con ello está aquí el Cuerpo de Dirección Médica del Hospital, y damos por inaugurado el Hospital Fernando Vélez Paiz.
mem

también te puede interesar