Nicaragua

Daniel y Rosario inauguran nuevo hospital Fernando Vélez Paiz

Fueron presentados los directivos del centro de salud, que tiene una capacidad de 800 consultas médicas diarias

destacada-1
Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo, inauguraron este lunes el nuevo hospital Fernando Vélez Paiz, ubicado en la ciudad de Managua.

Durante el acto de apertura, el Comandante Daniel destacó la presencia de Ignacio Vélez Lacayo, Alfredo Vélez Lacayo, Roberto Vélez Lacayo y Ninett Vélez, familiares del doctor Fernando Vélez Paiz, de quien distinguió su valioso aporte al servicio de las familias nicaragüenses.

Estamos honrando al doctor Fernando Vélez Paiz, un hombre que ayudó mucho al sistema de salud de nuestro país. Se empeñó en la construcción del hospital que, en vísperas de su partida, decidió entregárselo a la seguridad social, manifestó al iniciar el evento.

Sobre la edificación del importante espacio, detalló que fueron necesarios mil 817 trabajadores entre ingenieros, albañiles, carpinteros, armadores, maestros de obra, electricistas y bodegueros.

Asimismo, dio a conocer que un total de 10 empresas estuvieron a cargo del proyecto, entre ellas D´Guerrero Ingenieros, Llansa y una compañía austriaca, especialista en el campo biomédico, que proveyó todo el equipamiento tecnológico del hospital.

De igual manera, expuso que la actividad constructiva permitió el desarrollo de pequeños negocios como comedores, los cuales garantizaron la alimentación de los brigadistas.

Indicó que la obra tuvo un costo de 90 millones de dólares, de los cuales 40 son de un préstamo financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), 20 fueron aportados por ORIO, organismo holandés de cooperación, y otros 30 por el Gobierno de Nicaragua.

En su alocución, el Presidente de la República resaltó que 16 nuevos hospitales se han construido desde el 2007. Iniciamos el año 2018 incorporando al sistema de salud un hospital más, refirió antes de destacar que del total, tres son primarios, uno es departamental -el de Boaco- y dos tienen carácter nacional – el hospital Solidaridad y este Fernando Vélez Paiz.

Daniel presentó al equipo de dirección que estará al frente del centro. El director del hospital es José Félix Sánchez; la subdirectora médica, María Virginia García; la subdirectora docente, Judith de los Ángeles Lejarza; y la subdirectora administrativa, Reyna Guadalupe López Cajina.

“Bajo sus responsabilidades estará la conducción y por lo tanto garantizar que este hospital le brinde la mejor atención a las familias nicaragüenses que así lo demanden”, expresó.

También puntualizó que todo el cuerpo de subdirección y personal administrativo está conformado por 85 compañeros y compañeras, en especialidades como farmacia, mantenimiento, limpieza, técnicos quirúrgicos, técnicos de anestesia, responsables de laboratorio, entre otras.

Mientras que para la atención directa a la población, estimó que la plantilla será de mil 100 integrantes, de los cuales 189 son médicos, 397 conforman el personal de enfermería, 97 aparecen como técnicos de la salud y 417 integran el grupo de apoyo.

Precisó que el hospital cuenta con 373 camas, nueve quirófanos, equipos de alta tecnología, incluido tomógrafos y dispositivos de primer nivel de otras especialidades. “Tendrá la capacidad diaria de realizar 20 cirugías ambulatorias, 50 cirugías programadas, mil exámenes generales y 800 consultas médicas”, detalló el Comandante Daniel.

En el acto de apertura, estuvieron presentes, además, la Ministra de Salud, Sonia Castro; el Presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras; el embajador de Holanda, Peter Derrek Hof; y familiares del doctor Fernando Vélez Paiz; así como el cuerpo de dirección y todo el personal médico, administrativo y de apoyo del centro hospitalario.

ale/jos

también te puede interesar