Nicaragua

Rosario: Vamos adelante en educación con calidad

Alcanza la matrícula proyectada para el curso 2018 el 84 por ciento de cumplimiento. Detalla la Vicepresidenta de la República algunas de las proyecciones de cara al año lectivo que se avecina

rosario-murillo
Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo |

Redacción Central |

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, explicó este jueves que la matrícula escolar alcanza ya un 84 por ciento de lo proyectado para el curso 2018, que son un millón 732mil 232 alumnos.

En ese sentido, dijo que a la altura del mes de junio, cuando se sumen distintos momentos de alfabetización, educación de adultos y profesionalización de docentes en las escuelas normales, dicha matrícula ascendería a cerca de un millón 850 mil educandos.

De cara al curso, compartió Rosario, se entregarán 12 mil pupitres en el país, así como Paquetes Escolares para estudiantes y Maletines Didácticos para docentes.

Asimismo, a partir del 22 de enero comenzará la distribución de 85 mil libros de texto, incluyendo CD, en todas las Delegaciones Departamentales del Mined.

Por otro lado, comentó que se realizan reuniones interinstitucionales para asegurar las condiciones de prevención y seguridad en el próximo curso escolar.

“Estamos trabajando también para que, promoviendo hábitos saludables contribuyamos a prevenir Epidemias”, y contribuir al “cuido y resguardo a la entrada y salida de Clase”, prevenir el bullying y el embarazo adolescente, entre otras cuestiones.

Rosario comentó además que se celebrará en el país un encuentro de ministros de Educación de Centroamérica los días 1 y 2 de febrero bajo el tema “Aprender para hacer realidad la Promesa de la Educación”, perteneciente a un informe del Banco Mundial, coauspiciador del encuentro junto al Ministerio de Hacienda.

“En el Encuentro se presentarán datos de la situación actual de la Educación en el Mundo, y se reflexionará sobre perspectivas de Políticas Públicas en Educación, intercambiando las mejores experiencias educativas en Centroamérica”, apuntó Rosario.

La Vicepresidenta indicó asimismo que, con instrucciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, el Gobierno entregará mochilas escolares a hijos de policías y funcionarios del Ministerio de Gobernación.

“Son 8,600 [email protected] de Policías, sobre todo hasta el Grado de Capitán, y en edades de 4 a 12 años. También Bomberos, Sistema Penitenciario, Migración y Extranjería, y de otros Departamentos del Ministerio de Gobernación, van a tener esa Colaboración Solidaria para sus [email protected], y para que tengamos el mejor Año Escolar posible”, expresó.

Por otro lado, Rosario recalcó que para el Gobierno Sandinista las Casas Maternas son una prioridad, razón por la cual se prevé en el año consolidar su presencia, y se proyecta que alberguen al menos a 59 mil mujeres embarazadas.

En 2017, informó, las Casas Maternas totalizaron 178 y acogieron a 56 mil 957 embarazadas.

“Vamos a reemplazar 2, y vamos a mantener la misma cantidad de Casas Maternas que en el 2017, albergando, proyectamos, y Dios Mediante, a 59,000 Hermanas embarazadas, que protegerán su parto y también a su Niño o Niña”, acotó Rosario.

ale

también te puede interesar