Nicaragua

Nicaragua cuenta con nuevo Centro Kopia para aumentar productividad agrícola

Es una instalación impulsada por Corea para apoyar el desarrollo de variedades de alta calidad para disminuir costos de producción

Corea-inaugura-en-Nicaragua-Centro-KOPIA
Nuevo Centro Kopia |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los gobiernos de Nicaragua y la República de Corea inauguraron el Centro Kopia, que tiene como objetivo consolidar la productividad agrícola de nuestro país, a partir de la introducción de mejores variedades de plantas, así como tecnologías procedentes del país asiático.

La Codirectora del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), María José Corea, indicó que se trabajará inicialmente en el fortalecimiento de la producción de arroz y hortalizas.

“Por primera vez se está montando esta oficina en Centroamérica, una oficina de investigación nacional, y que será un referente en la región. Estamos trabajando en temas de investigación. El próximo año proyectamos realizar trabajos de investigación en cultivos como la soya y el ajonjolí”, informó.

María José Corea explicó que Centro Kopia está presente en 19 países de Asia, África y América del Sur, para apoyar el aumento de la productividad agrícola, así como los ingresos de los productores.

“Corea está abriendo el Centro Kopia número 20 en Nicaragua, y con este planea seleccionar excelentes variedades de arroz, tomates, pimientos dulces de Corea adaptadas al medio agrícola nicaragüense”, agregó.

Por su parte, el doctor Hyun Jong Nae, Director del Centro Kopia-Nicaragua, manifestó que en nuestro país se desarrollarán variedades de alta calidad para disminuir los costos de producción.

“Con este centro se apoyará dos proyectos de cooperación en desarrollo con un total de 275 mil dólares por tres años. Hay un presupuesto adicional de 150 mil dólares, para impulsar otro proyecto agrícola en 2018”, precisó.

El embajador de Corea en Nicaragua, Seok Hwa Hong, quien destacó las relaciones diplomáticas históricas de 55 años entre los dos países, señaló que los investigadores coreanos que están trabajando en este centro están trayendo tres nuevas especies de arroz  y nueva tecnología para injertar plántulas de tomates y papas.

ale/ana

también te puede interesar