Nicaragua

Nicaragüenses celebran la Purísima en Helsinki, Londres y Madrid

Al grito de “¿Quién causa tanta alegría? ¡La Concepción de María!”, las comunidades de nicaragüenses en estos países celebraron La Purísima

193609
Nicaragüenses celebran la Purísima en Finlandia |

Redacción Central |

“¿Quién causa tanta alegría? ¡La Concepción de María!”, fue el grito con el que la comunidad nicaragüense residente en Helsinki inició las celebraciones celebró La Purísima, en la embajada de Nicaragua en Finlandia.

El padre Marco Pasinato, párroco de la catedral de San Enrique, sede del obispado católico de Helsinki, bendijo la festividad y envió felicitaciones al pueblo nicaragüense que vive la Gritería en todos los rincones de nuestra tierra.

Participó en los festejos el artista jinotegano Sergio Rodas, destacado restaurador de imágenes religiosas como la de Nuestra Señora de Lourdes, de casi dos metros de altura, que se encuentra en la catedral de San Enrique.

Además, asistieron a la ceremonia la embajadora de Venezuela, Zulay Prieto, y el embajador de Cuba, Eduardo Lazo, entre otros diplomáticos e invitados, que también recibieron la tradicional “gorra” y degustaron bocadillos y bebidas típicas de nuestro país.

Por otra parte, la embajada de Nicaragua ante el Reino de España, celebró La Purísima en el salón de actos de la Parroquia Santo Tomás de Villanueva, en Madrid. La actividad inició con las palabras del embajador Carlos Midence, quien transmitió un saludo fraterno del Presidente Comandante Daniel Ortega y de la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

Para la ocasión se decoró un bello altar, que centró la atención de los festejos, a los que asistieron más de 150 hermanos nicaragüenses y amigos de nuestro país. Durante la ceremonia se rezó la oración del noveno día oficiada por el Padre Nelson Acuña, se repartió la tradicional gorra que contenía ayote en miel, gofios, nacatamales, caramelos, queques, juguetes, chicha de jengibre, naranjas y entre otros alimentos distintivos de Nicaragua.

Asimismo, el Gobierno Sandinista, a través de su embajada en Reino Unido, celebró junto con la comunidad nicaragüense la tradicional Purísima, en la sala comunal de la Iglesia de San Agustín, en Londres.

La embajadora nicaragüense, Guisell Morales, agradeció la colaboración de todos para organizar la celebración.

Los miembros de la comunidad nicaragüense en Londres interpretaron bailes folclóricos, dedicaron coplas a la virgen y repartieron la tradicional gorra, elementos que no pueden faltar cuando se festeja La Gritería.

Los niños también tuvieron su momento en la festividad, pues se les preparó una piñata y rifas de canastas con productos nicaragüenses.

Los asistentes a la festividad degustaron una deliciosa cena tradicional que incluyó gallo pinto, cerdo adobado, tajadas, cuajadas y tortillas, chicha de maíz y cacao con leche.

ale/ana

también te puede interesar