Nicaragua

DANIEL: ¡FIDEL VIVE EN LA PATRIA DE SANDINO, EN LA PATRIA DE DARÍO!

Fidel sigue estando presente en las batallas que estamos librando en Nuestramérica, afirmó

192150
Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo |

Redacción Central |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, rindieron homenaje al Comandante de la Revolución Cubana Fidel Castro, en el primer aniversario de su tránsito a la inmortalidad.

En el marco del acto oficial, Daniel recordó que “Fidel vive en la Patria de Sandino, en la Patria de Darío”.

Asimismo, reflexionó sobre el legado de Fidel en la lucha por la paz, la seguridad, la estabilidad, la justicia en los campos económicos y social, y la defensa de la humanidad, que siguen vigentes en estos tiempos.

Explicó que el principio de la solidaridad, puesto en práctica por Fidel, no quedó estancado en nuestras regiones, sino que se trasladó a otras regiones incluyendo a los pueblos de los países desarrollados.

A “un año de su partida en ese tránsito a la inmortalidad, en ese otro plano de vida, pero Fidel siempre, siempre más allá. Esto significa que Fidel sigue estando presente en las batallas que estamos librando en Nuestramérica, en la batalla que estamos librando por la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños, en esa batalla que se está librando hoy frente a las arremetidas de los que quieren destrozar esa unidad que tanto ha costado construir”, aseveró Daniel.

Por otra parte, recordó que uno de los grandes milagros de Fidel fue la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“Es fruto indiscutiblemente de las batallas de nuestros pueblos, y en la batalla de nuestros pueblo del genio de Fidel. y el genio y el compromiso de Chávez que coinciden en un momento histórico con otros hermanos revolucionarios”, entre los que mencionó a Lula da Silva, Evo Morales, Rafael Correa, Tabaré Vásquez, José Mujica, Salvador Sánchez, Néstor Kirchner y Cristina Fernández, Manuel Zelaya y Fernando Lugo.

“Cuánto se había avanzado y eso produjo el milagro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, antes fue el ALBA, indiscutiblemente, como punto de soporte, de partida, una creación de Fidel y de Chávez. Y con el ALBA, Petrocaribe, y luego la hermanas Islas del Caribe que se incorporaron a Petrocaribe e incluso al ALBA, es decir fue realmente un avance vertiginoso en toda nuestra región. Y en ese avance vertiginoso se logró finalmente esa realidad, el sueño de Bolívar, el sueño de Martí, el sueño de Sandino: la unidad de nuestros pueblos en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la CELAC”, recordó Daniel.

El Presidente relató que para ser conformado, este organismo regional pasó por cuatro momentos decisivos, desde el Grupo de Río donde Cuba era un país miembro, hasta llegar a la reunión de México, donde se le dio nombre al gran proyecto de Unidad Latinoamericana; y posteriormente se da la fundación de la CELAC, en la ciudad de Caracas, Venezuela, bajo la presidencia del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías.

No obstante, Daniel historió que las fuerzas que no quieren renunciar a sus posiciones hegemónicas siempre estuvieron conspirando para que no se produjese el milagro de la Unidad.

Pero “el milagro se produce porque cambia la correlación de fuerzas en nuestra región, y ahí ellos lógicamente lo que hicieron fue conspirar utilizando todos los recursos con que cuentan las potencias hegemónicas y sobre todo la gran potencia hegemónica, ¿para qué? Para debilitar este proceso de unidad latinoamericana y caribeña de la CELAC, para cómo destruirlo, y tenernos como decía Darío en la Oda a Roosevelt, querer tenernos, decía, en tus férreas garras”, explicó.

El Comandante Daniel resaltó en el líder cubano Fidel Castro la fortaleza para avanzar junto al pueblo cubano en momentos difíciles.

Mencionó que después de la desaparición de la Unión Soviética, Fidel continuó dando la batalla al frente del heroico pueblo cubano.

“En ese momento, donde se puso a prueba que la fortaleza de Cuba no dependía de la generosa cooperación de la Unión Soviética. Si así hubiese sido entonces sencillamente se hubiese derrumbado la revolución cubana al día siguiente de la desintegración de la Unión Soviética. Y ahí cuba se convierte en un pueblo que pasa para siempre a la historia como un pueblo unido bajo la conducción de Fidel, de Raúl y con un alto grado de conciencia”, sostuvo.

En ese sentido, valoró que “la batalla de Cuba sigue siendo nuestra batalla en Nuestramérica, donde tenemos que seguir defendiendo a la CELAC, que no quede en las férreas garras de la potencia que quiere imponer de nuevo su hegemonía, o que intenta imponer su hegemonía”.

El Comandante Daniel aseguró que la batalla de Fidel sigue vigente en todos los granes planos y temas que se debaten hoy en el mundo.

“Desde lo que es la lucha por el medio ambiente, la lucha por la paz, la lucha por la seguridad y la estabilidad en el planeta, la lucha por la justicia en el campo económico, en el campo social; o sea esos principios que supo defender Fidel y divulgar Fidel, esos principios los sigue defendiendo la humanidad, frente a aquellas fuerzas poderosas que se niegan a la práctica de la justicia, a la práctica de la equidad, a la práctica de la solidaridad, y que se niegan a la práctica de la paz”.

El Presidente Daniel expresó que en este primer aniversario del tránsito a la inmortalidad del Comandante Fidel Castro “le decimos al pueblo de Fidel, al pueblo de Raúl, al pueblo de Martí que aquí en Nicaragua con nuestros caciques que resistieron a las fuerzas colonialistas, encabezados por Diriangén; que con los patriotas que resistieron al expansionismo yanqui, allá en el año 1856 en la gloriosa Batalla de San Jacinto, José Dolores Estrada, Andrés Castro; que con los patriotas que resistieron y cayeron frente a la invasión de las tropas norteamericanas en 1902, encabezado por el General Benjamín Zeledón, junto con nuestro Héroe Nacional Augusto C. Sandino, con Carlos, con todo este pueblo heroico de Nicaragua, y en todo este pueblo heroico de Nicaragua; aquí ha estado desde el Moncada, ha estado Fidel presente en nuestras luchas en nuestras batallas y sigue estándolo”.

“Y Fidel vive aquí en Nicaragua y seguirá viviendo en la lucha que continuamos libando para llevarle bienestar a nuestro pueblo, combatir la pobreza, llevarle educación y salud a nuestro pueblo, y donde Fidel era un maestro para trasladar las experiencias que logró desarrollar allá en Cuba; y no solamente trasladar las experiencias, sino trasladar también la solidaridad como nos las trasladó a nosotros los nicaragüenses. Sigue viviendo y seguirá viviendo aquí en Nicaragua, y podemos decir este día, querido hermano embajador, que Fidel vive en la patria de Sandino, en la patria de Darío. ¡Que Viva Fidel”, concluyó.

 


mem

 

también te puede interesar