Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua (22/11/2017) (Texto íntegro)

Destaca los preparativos para celebrar a La Purísima dentro y fuera de Nicaragua

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre ! Aquí estamos, dándole gracias a Dios, por la Fortaleza, por la Salud, por la Vida; y dándole gracias a Dios Nuestro Señor, por esta Nicaragua donde cada día sentimos más Tranquilidad, más Confianza, más Esperanza, porque sabemos que [email protected], Vamos Adelante !  [email protected] en Reconciliación, en Respeto, y en aseguramiento de la Dignidad y de la Vida, en todo nuestro Territorio.

Tenemos la preparación que están haciendo, además de la que estamos haciendo en la Avenida De Bolívar a Chávez, además de lo que se está haciendo en Granada, en León, la preparación que están haciendo nuestras Embajadas, para celebrar en grande a María Santísima.

En El Viejo, en Chinandega, esa Parroquia, ese Santuario de Nuestra Madre María, In-maculada Concepción de María, a cargo de Monseñor Urbina; en León, a cargo de Monseñor Bosco, y en Managua, por supuesto, La Gritería con todo su esplendor; los Altares, con los que estaremos honrando a la Virgen, procurando hacerlos cada vez mejor… Cada vez mejor !

Las Embajadas de Nicaragua, en los Países donde estamos acreditados, nos están enviando también sus Propuestas para celebrar en grande a María, Reina de las Familias nicaragüenses, Reina de la Paz y, a María Madre; María, que para [email protected] [email protected] Cató[email protected] representa el Amor de Madre que queremos instalar y asegurar en toda la Patria de [email protected]

Tenemos aquí, Compañ[email protected], que ayer en la madrugada hubo lluvia fuerte en Managua, Granada y San Carlos; moderadas en Ticuantepe, y Santo Domingo, Chontales, y débiles en otros Municipios del País. És una vaguada que procede del Mar Caribe Occidental, se va a mantener sobre las Costas del Caribe de nuestro País. Esta favorece el ingreso de nubes a nuestro Territorio. Así es que, lo más probable és que tengamos más lluvias en los próximos días.

Luego tenemos aquí sismos en nuestro Territorio, 2, entre 3 a 3.9.

Destacar también la Presentación de Cartas de Estilo el día de hoy, de la Embajadora de Trinidad y Tobago, Tracy Davidson, quien esta mañana estuvo con nuestro Canciller, Compañero General Denis Moncada, y con el Viceministro para el Caribe, Compañero Valdrack Jaentschke, quien también és Ministro para el Caribe de nuestra Nicaragua.

Tracy Petulia Davidson-Celestine estuvo, y está todavía en Nicaragua, fortaleciendo Relaciones con nuestro Pueblo y Gobierno. Desde el año 71 Nicaragua tiene Relaciones con Trinidad y Tobago. Le damos la bienvenida a Tracy Petulia, y estamos seguros que hemos fortalecido ya la Relación de Amistad y Cooperación con el Caribe, con Trinidad y Tobago, y la seguiremos fortaleciendo.

Por otra parte, el Embajador de China-Taiwán nos reportó estar en condiciones de entregar una Cooperación de un millón de dólares al Ministerio de Educación, para continuar trabajando los Programas Educativos y de Ciencia y Tecnología en nuestro País el próximo Año 2018. [email protected] estamos preparando el Acto de Recibimiento y Reconocimiento y, como siempre, nuestro agradecimiento al Gobierno de China-Taiwán, a su Pueblo, y a nuestro querido Hermano el Embajador Jaime Wu y su esposa Cindy.

Compañ[email protected], Nicaragua participó en Alemania en un importante Evento de Hermanamiento entre Municipios, para encontrar maneras de enfrentar juntos el Cambio Climático. Esta Reunión vamos a estarla reportando a través de nuestros Medios.

És un Evento donde se reunieron Municipios Hermanados con Municipios alemanes, de muchos Países de América Latina. El detalle se los doy en unos minutos. Lo importante aquí es, que ahí estuvo presente San Carlos de Nuestro Río San Juan, que tiene un Hermanamiento también muy importante con un Municipio de Alemania. Vamos a estarlo informando en un momento.

Tenemos a nuestra Policía Nacional que continúa trabajando el Plan Aguinaldo y Pago Seguro en el País. No hubo muertes homicidas, y hubo un fallecido por accidente de tránsito. Continuamos garantizando la Tranquilidad y la Seguridad en nuestra Nicaragua.

Y una buena noticia de la Policía es que va a mejorar los Servicios Policiales para nuestra Población, poniendo a disposición de las Familias a partir del día lunes 27, Servicios en Línea a través de Página Web y Kioscos Tecnológicos.

Se va a poder recibir o solicitar a través de Página Web, Certificados de Conducta, Pagos de Infracción por Multas; también vamos a tener Kioscos Tecnológicos en los Distritos II, V y VI de Managua, y en Tipitapa, Ciudad Sandino y Chinandega. Vamos a estar ampliando esta Información a través de las Notas y Reportajes que realizan los Medios de las Familia y las Comunidades.

Tenemos, igualmente, la importante información que nos envía el Compañero Orlando Castillo sobre la visita de la Delegación japonesa que encabeza el Hermano Teruyuki Shibata, Sub-Director de la División de Tecnologías de Transmisión Digital. Esa visita tiene que ver con la Televisión Digital y los Beneficios que tiene para nuestro Pueblo en Programas de Salud, de Educación, de Seguridad.

Se estarán haciendo pruebas de señal digital a través del Canal 6, y, dice el Com-pañero Ministro Orlando José Castillo  Castillo, que para las pruebas de transmisión se emitirá una Licencia al Canal 6, y esperamos estar listos para esas pruebas de señal de Televisión Digital a finales del mes de Marzo de 2018. Se está trabajando intensamente para asegurar la Televisión Digital en Televisión de señal abierta, en los primeros meses del Año 2018.

Tenemos también el INTUR… Mesa de Trabajo sobre Seguridad Ocupacional en el Sector Turístico, y preparación de los Certámenes de Gastronomía Navideña.

Atención Especializada desde las Jornadas Especiales de Salud… Medicina Interna, Otorrino, Ginecología, Dermatología; esto és en distintos Centros de Salud del País.

El Compañero Salvador Vanegas nos reporta que están ensayando las 10 Bandas y Gimnasias Rítmicas Estudiantiles en el Estadio Nacional Dennis Martínez, y el Viernes 24
por la tarde, el Lunes 27 y el Jueves 30 seguirán sus Ensayos, para garantizar la mejor Presentación posible para el día 3 de Diciembre.

Nicaragua és un País de Jóvenes, así que la Juventud nicaragüense estará presente con todas estas Gimnasias Rítmicas, estas Bandas Estudiantiles, que están siendo preparadas por los Compañeros que trabajan en las Orquestas y Coros, especialmente en el área de Percusión, del Compañero Director del Teatro Nacional Rubén Darío, Ramón Rodríguez.

Les hablaba del Encuentro en Alemania… Encuentro Internacional de Cooperación Municipal para el Clima, y tiene que ver con la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se desarrolla este año en Alemania. Estuvieron Burkina Faso, Bolivia, Costa Rica, Alemania, Ecuador, Ghana, Jamaica, Nicaragua, Senegal, Sudáfrica, y Tanzania, que tienen Hermanamientos con Ciudades de la República Federal de Alemania.

“Cooperación Municipal para el Clima”, esto  és financiado por el Ministerio de Cooperación de Alemania y ejecutado por el Organismo alemán “Compromisos Globales”. Son Servicios para los Municipios en el Mundo, y tiene que ver con el Estudio de Energías Renovables… Estudio, para aplicar ! Educación Ambiental, Reforestación, y Gestión de Aguas Residuales.

Ahí vemos a San Carlos, Nicaragua, Hermanado con Núremberg, Alemania, donde el Hermanamiento trasciende lo clásico, y pasa a ser también Hermandad Climática, con Proyectos dirigidos a la Agricultura, Silvi-cultura Sostenible, Protección Forestal, Reforestación, Eficiencia Energética, Energías Renovables y Trabajo Educativo.

Agradecemos a nuestra Embajadora, la Compañera Karla Beteta, por toda la información y todas las fotografías que nos ha hecho llegar sobre este importante Evento.

Asimismo, tenemos al Ministerio de Educación informándonos que, 73,621 Estudiantes se matricularon el día de ayer, el segundo día de Matrícula. Se lleva un acumulado de 124,532 Estudiantes [email protected] el día de ayer… Sobrepasamos la Meta diaria ! 110% de la Meta diaria és lo que se matriculó. Y en Línea, 398.

Hoy hay un Congreso Nacional con [email protected] de Centros Educativos Privados; estamos también entregando a la Comunidad Educativa en San Juan de Río Coco, 5 Establecimientos Escolares mejorados. Y tenemos las Aulas TIC instalándose en Diriá, en los Centros Educativos Abel Ruiz Castillo, Monseñor Abel Ruiz, y Anne Frank. Esta entrega se realiza en Complementariedad, en Alianza con el Organismo Visión Mundial, que nos apoya para fortalecer la Calidad de la Educación a través de la Tecnología.

Y hoy, 290 [email protected], de 40 casas, están estrenando Energía en las Comunidades Ochoa, Guanacaste y El Coyol, del Municipio de San Isidro, Matagalpa; inversión de 2 millones 475,000 córdobas, nos dice el Compañero Salvador Mansell.

Tenemos la Inauguración este Sábado, que no se nos olvide…! Este Sábado 25 de Noviembre, Inauguración del Polideportivo Alexis Argüello; las Obras concluyen el 24. Dieciocho meses tomaron; 1,850 [email protected] participaron.

También se trabajó con la Empresa mexicana FACOSA; Concreto y Más, Cubas Eléctrica, SINTER, INDENICSA, Estructuras Camacho, NICASOLUM, JC Multiservicios. Se subcontrataron 29 Empresas : 22 nacionales, 5 mexicanas, una eslovaca y una costarricense.  La Supervisión estuvo a cargo de la Alcaldía de Managua y Consultores Nacionales. Participaron más de 150 [email protected] de la Alcaldía de Managua en la Supervisión de las distintas Etapas constructivas.

Un área de 7,225 metros cuadrados és la que tiene el Polideportivo Alexis Argüello, capacidad para más de 8,100 [email protected]; Estructura Monolítica, Arquitectura, dicen los Compañ[email protected] aquí en la Nota que me envían, que está inspirada en el Teatro Rubén Darío. És minimalista, y tiene una ventilación natural envidiable… Vamos a probarla!

Se divide en 2 Niveles con diferentes Ambientes : En el Primer Nivel están Vestidores, Baños para los Equipos, Oficinas, Enfermería, Exámenes Antidoping, Salas de Árbitros y Jueces, 2 Baterías de Baños, y Sala de Conferencias durante las Competencias, sitio para el manejo del Sistema Tecnológico; gradas con capacidad para 1,360 [email protected] [email protected], gradas retráctil, quiere decir que se pueden quitar y poner; Sistema contra Incendio, Sistema Especial de Luces para Espectáculos, Proyectores, Pantallas LED, y Sistema de Pantallas Ribbon perimetral. En el Segundo Nivel se encuentra la Zona de Graderías con capacidad para 3,443 [email protected] [email protected], 4 Cabinas de Baños y 3 Cabinas de Transmisión.

Se podrá practicar Baloncesto, Voleibol, Gimnasia, Boxeo, Judo, Lucha, Levantamiento de Pesas, Taekwondo, Karate, Sambo, y Físico-Culturismo.

Estamos estrenando Polideportivo, honrando a nuestro Héroe de la Reconciliación, Tricampeón Mundial de Boxeo, Alexis Argüello, este Sábado. También está la Presentación del afamado Grupo o Conjunto los Harlem Globetrotters, que además están haciendo un bonito Reportaje para promover a nuestra Nicaragua con las Bellezas Patrimoniales.

Ayer vi la primicia del Reportaje que están haciendo, aún sin editar, de Ometepe con los Volcanes, esos 2 extraordinarios  Volcanes; vimos el Paisaje Natural, de verdad hermoso, y de verdad envidiable ! Mucha gente va a querer venir a Nicaragua, eso és lo que esperamos, que vengan, que nos visiten, que nos conozcan, que nos admiren, que nos quieran.

Compañ[email protected], el Comandante Daniel saluda a todas las Familias nicaragüenses con Cariño, y elevando cada día, [email protected] [email protected], [email protected] por él, el Compromiso de Seguir

Cambiando Nicaragua, para que cada día tengamos más Trabajo, más Estabilidad, más Seguridad, más Tranquilidad, más Paz ! Para que todo eso se traduzca en Prosperidad, y en ir mejorando la Vida de todas las Familias nicaragüenses.

Mucho Cariño a [email protected] ! Y aquí quedamos, trabajando, para servirles siempre con Orgullo… Orgullo de Ser Nicaragüenses, por Gracia de Dios ! Y Orgullo de estar construyendo un País con Respeto, un País con Cariño, un País con Entendimiento, y un País que crece en Reconciliación y Hermandad.

AMORANICARAGUA ! Eso és lo que [email protected] sentimos, lo que [email protected] tenemos; ese és el Compromiso que todos los días elevamos, porque és con AMORANICARAGUA que podemos servirle mejor a todas las Familias.

Muchas gracias, y en cualquier momento nos comunicamos, si Dios lo permite. Gracias.

ale

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...