Nicaragua

Daniel llama a los nicaragüenses a participar en comicios municipales

Las elecciones son el camino y la ruta que los nicaragüenses encontraron para fortalecer la paz, la seguridad y la estabilidad del país, valoró el Presidente de la República

BP8I1032
El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega |

Redacción Central |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, llamó este martes a los nicaragüenses a participar en los comicios municipales de noviembre venidero y recordó que, como en todos los procesos electorales previos los esfuerzos deben estar dirigidos a evitar la violencia y la confrontación.

Daniel aseguró que las elecciones son el camino y la ruta que los nicaragüenses encontraron para fortalecer la paz, la seguridad y la estabilidad del país.

Además, subrayó que el Frente Sandinista de Liberación Nacional siempre respeta los resultados de las elecciones y ha dado pruebas continuas de acato a los jueces electorales.

Tendremos elecciones municipales el próximo 5 de noviembre y ya el Consejo Supremo Electoral (CSE) está trabajando con las autoridades en todos los departamentos, en todos los municipios, haciendo las coordinaciones, dijo el mandatario.

El jefe de Estado recordó que ya están en marcha los planes de acción del Ejército y la Policía Nacional para el traslado del material electoral a zonas de difícil acceso y la seguridad ciudadana durante los comicios.

“Y el reto que tenemos es que sean elecciones donde evitemos la violencia, la confrontación, porque, desgraciadamente, todavía ahí hay rezagos de lo que ha sido la violencia histórica que ha padecido nuestro país y nuestro pueblo. De repente se dan esas manifestaciones de odio, de violencia, de muerte”, añadió.

Como ejemplo de situaciones de violencia y odio, Daniel recordó la masacre del 19 de julio de 2014, cuando una caravana fue emboscada y fue blanco de disparos que causaron la muerte de varias personas y heridas a muchas más.

Según el Presidente Daniel, el llamado es a unir fuerzas entre todos los nicaragüenses contra este tipo de hechos, condenarlos y acompañar cívicamente los procesos electorales.

A propósito de los comicios, el mandatario recordó que en Nicaragua los procesos electorales libres comenzaron a partir del año 1979.

“Con el triunfo de la Revolución se abrió el espacio para que luego se celebraran las primeras elecciones, y que de esas elecciones naciera una Constituyente, y que de esa Constituyente nacieran las bases para la democracia, el desarrollo social, el desarrollo económico y el desarrollo democrático del país”, manifestó.

Además, señaló que en esta nueva etapa de la Revolución se incorporaron los principios de la alianza entre trabajadores, productores y empresarios para lograr un mayor desarrollo económico y social para el país, y los principios cristianos, socialistas y las prácticas solidarias.

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega

ale/tgp

también te puede interesar