Nicaragua

Nate afectó sector platanero en el Pacífico Sur

Se reporta una pérdida de la calidad por el exceso de agua que cayó en esa zona

Michael-Healy
Presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy |

Redacción Central |

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy, afirmó que el sector platanero en el Pacífico Sur fue afectado fuertemente la semana pasada por las lluvias asociadas a la tormenta tropical Nate.

En Ometepe se cayó un 90 por ciento de plátano y en el área de Rivas hubo una pérdida de entre 40 y 45 por ciento, precisó.

Añadió que además de la caída del producto, se reporta una pérdida de la calidad por el exceso de agua que cayó en esa zona.

Healy destacó que Nicaragua es uno de los principales productores de plátano a nivel regional, por lo que habrá un impacto en las previsiones de crecimiento del sector.

Estamos esperando reportes de otros departamentos, pero en Rivas fue grave, este departamento es el mayor productor de plátanos de Nicaragua, y se perdió una gran cantidad de este producto y se bajó la calidad, esto significa que el plátano va a subir en los mercados debido a la escasez, manifestó.

Confirmó que en Ometepe fueron afectados entre 300 y 400 productores, mientras que en Rivas otros 300.

En Nandaime hay afectaciones en la calidad, lo más importante es que muchos productores estamos exportando y nos exigen calidad número uno y la calidad te genera hongos y ahí estamos preocupados, acotó.

Señaló que las lluvias también impactaron las áreas cultivadas con granos básicos en Cárdenas y Tola.

Aclaró que las afectaciones en maíz y frijoles no inquieta la seguridad alimentaria debido a que hubo una buena cosecha de primera.

Tenemos suficiente maíz y frijoles para no afectar, pero sí hay afectaciones a los productores, indicó.

Los ganaderos también están afectados debido a la pérdida de ganado en pie, arrasado por los ríos.
mem/ele

también te puede interesar