Nicaragua

Aprueban nueva Ley del Digesto Jurídico en Nicaragua

Con esta disposición se garantiza el ordenamiento del marco normativo vigente del país para fortalecer la seguridad jurídica

asamblea_leydigesto_5
Asamblea Nacional |

Redacción Central |

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este miércoles la Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense, en la que se les facultó a las 14 comisiones permanentes del Poder Legislativo a elaborar al menos 32 digestos jurídicos.

Esta norma tiene como objetivo esencial establecer los principios y procedimientos para la elaboración, aprobación y actualización del Digesto Jurídico, “garantizando así el ordenamiento del marco normativo vigente del país para fortalecer la seguridad jurídica”, dijo el diputado Carlos Emilio López.

Además, la ley moderniza el quehacer legislativo y permitirá saber cuáles son las normas derogadas y las vigentes del país por materia.

Según explicó la presidenta de la Comisión de Justicia de la AN, María Auxiliadora Martínez, un digesto contiene las leyes vigentes de una materia determinada, las leyes no vigentes, las leyes consolidadas y las leyes de carácter internacional.

Martínez agregó que la comisión bajo su responsabilidad está elaborando el digesto constitucional y las leyes de rango constitucional. También confeccionará los digestos en materia civil, penal y administrativa.

ale/tgp

también te puede interesar