Nicaragua

Daniel y Rosario reciben a vicepresidente del JICA

Durante su estancia en Nicaragua el visitante japonés se reunió con varias autoridades

CF8R7310
|

Redacción Central |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Compañera Vicepresidenta, Rosario Murillo, recibieron este miércoles a Kazuhiko Koshikawa, vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

Kazuhiko realiza una visita de trabajo a Nicaragua durante la cual ha dialogado con varias autoridades y firmó un acuerdo de préstamo para la construcción de cuatro puentes.

Durante el encuentro, el Presidente Daniel trasladó al visitante el reconocimiento y el agradecimiento de Nicaragua hacia Japón y señaló que JICA es un organismo que brinda cariño y amor a los pueblos.

En cuanto a la visita de Kazuhiko, comentó que se produjo en un momento oportuno, dadas las lluvias que afectaron al país y continúan afectando a la región centroamericana.

Según Daniel, Japón se ha caracterizado por apoyar mucho a Nicaragua, sobre todo en lo referido a la construcción de puentes después de desastres naturales.

Las vías de comunicación son fundamentales en Nicaragua “para el combate a la pobreza y para que se establezcan mejores condiciones de vida para las familias que están en esas rutas”, agregó.

De acuerdo con el Presidente de la República, el país asiático acompaña a los nicaragüenses en sus esfuerzos para la construcción de mejores estructuras y el perfeccionamiento de la existente.

También mencionó la ayuda japonesa para la edificación del hospital de Boaco y se comprometió a seguir trabajando con JICA para que a través de esta agencia sigan llegando más conocimientos.

En ese sentido, recordó que, como Nicaragua es un país sísmico, toda la experiencia relacionada con construcciones seguras es de gran utilidad.

Nicaragua tiene recursos muy limitados, por lo que tiene que hacer grandes esfuerzos para enfrentar los embates de la naturaleza, apuntó.

Lo importante es que aquí estamos cada día tomando más conciencia de los riesgos que existen y de las normas de seguridad, añadió el mandatario, quien comentó que lo fenómenos naturales obligan a prepararse cada vez mejor para evitar pérdidas de vidas.

“Hoy hay más organización, una política de más participación del Gobierno con el pueblo y de acompañamiento a las familias”, dijo.

Por su parte, Kazuhiko expresó su solidaridad a Nicaragua y expresó su confianza en la recuperación del país tras los daños causados por la tormenta Nate.

Asimismo, agradeció a nuestro país por la Orden Cultural Rubén Darío, recibida por JICA hace dos meses.

Kazuhiko indicó que la cooperación de la agencia nipona con Nicaragua se ha manifestado en proyectos de infraestructura y en las áreas de la educación, la salud y la agricultura.

En el encuentro de este miércoles también estuvieron presentes el embajador de Japón en Nicaragua, Yasushi Ando; el representante de JICA en el país, Hirohito Takata; y el subdirector de la división para Centroamérica y el Caribe, Satoshi Yoshida.

ale/tgp

también te puede interesar