Nicaragua

Sinapred reporta incidencias por lluvias y vientos

Señala que en total suman 16 los departamentos y regiones afectadas

lluvias
Lluvias |

Redacción Central |

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) presentó un reporte con el resumen de las incidencias ocasionadas por las fuertes lluvias en todo el país.

A continuación, el informe:

RESUMEN CONSOLIDADO NACIONAL

Incidencias por lluvias y vientos

Departamentos y Regiones Afectadas: 16 (Rivas, Chontales, Madriz, Boaco, Rio San Juan, Nueva Segovia, Estelí, Carazo, Managua, Masaya, Granada, Chinandega, León, Matagalpa, Jinotega, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte y Región Autónoma de la Costa Caribe Sur).

Municipios afectados: 87 (Altagracia, Belén, Buenos Aires, Cárdenas, Moyogalpa, Potosí, Rivas, San Jorge, San Juan del Sur, Tola, Somoto, Las Sabanas, San José de Cusmapa, San Juan de Rio Coco, Totogalpa, Juigalpa, Acoyapa, Santo Tomás, San Pedro de Lóvago, Villa Sandino, Santo Domingo, San Francisco de Cuapa, La Libertad, Managua, Tipitapa, Ciudad Sandino, Mateare, San Rafael del Sur, El Crucero, San Francisco Libre, Ticuantepe, Villa El Carmen, La Conquista, La Paz de Carazo, Santa Teresa, Diriamba, Dolores, Jinotepe, San Marcos, El Rosario, Boaco, San Lorenzo, Santa Lucia, Teustepe, San Jose de los Remates, San Juan de Limay, Condega, San Nicolás, La Trinidad, Pueblo Nuevo, Estelí , Morrito, Wiwilí, Jalapa, Ocotal, Bilwi, Nandaime, Diriomo, Granada, Diriá, El Viejo, Somotillo, Corinto, Villa Nueva, San Francisco del Norte, El Realejo, Nagarote, León, El Jicaral, Telíca, Ciudad Darío, Sébaco, San Isidro, Terrabona, San Dionisio, Muy Muy, Rio Blanco, Matagalpa, Matiguas, San Juan de Oriente, Nandasmo, Niquinomo, La Concepción, San Rafael del Norte, Bocana de Paiwas, Palacaguina, Chinandega, Larreynaga-Malpaisillo y El Sauce)

Barrios y/o comunidades afectadas: 747

Familias afectadas: 7,840

Personas afectadas: 32,684

Familias en casas solidarias: 3,353

Familias albergadas: 270

Total viviendas afectadas: 5,900

Viviendas anegadas: 5,630

Viviendas semi-destruidas: 211

Viviendas destruidas totalmente: 32

Viviendas en riesgo de colapsar: 27

Puestos de salud anegados: 2 (1 en Rio San Juan y 1 en Matagalpa)

Puestos de salud con daños: 1 en Mateare

Centro de Cuidado Infantil anegado: 1 en Ciudad Sandino

Letrinas destruidas: 3 en Mateare

Colegios anegados: 1 (Colegio San José de Gracia en Santa Teresa, Carazo)

Iglesias semi-destruidas: 2 (1 en El Sauce y 1 en Boaco)

Fallecidos: 15

1.- José Santos Coronado Reyes, 45 años, de la Comunidad Sacal, Municipio de Boaco; arrastrado por el rio Sacal al intentar cruzarlo. Su cuerpo fue encontrado hoy a las 10:45 am, en la comarca San Isidro No. 1.

2.- Desconocido encontrado esta mañana en el Río Nuevo en Sébado en la finca de Marcos Dávila. MUNICIPIO DE SEBACO. Fue enterrado por el avanzado estado de descomposición.

3.-Darwin Antonio Torrez Chevez, 16 años, originario de Villa 15 de Julio, MUNICIPIO DE CHINANDEGA; se lanzó desde el puente del Estero Real y no salió. (No se ha rescatado su cuerpo).

4-William Bonifacio Cuadra Centeno, 32 años, habitante del barrio Monserrat. Arrastrado por corrientes de un cauce en el MUNICIPIO DE CHINANDEGA.

5-Sobeyda Alemán Ortiz, 30 años; de la comunidad La Tortuga, MUNICIPIO SAN JUAN DEL SUR. Dormida en su casa fue arrastrada por la inundación. Ocurrió en el

6.-Mario Fernando Sanabria Castillo, 29 años, originario de Managua, arrastrado por las corrientes en el Puente Nueva York en el MUNICIPIO SAN FRANCISCO DE CUAPA.

7.-Isidro Antonio Flores de 47 años, originario de Jinotepe, arrastrado por las corrientes del río la Flor en el MUNICIPIO DIRIAMBA.

8.- Dra. Rosa Margin Bravo Matamoros, 33 años, originaria de Santo Tomás. Arrastrada por las corrientes al caer al cauce Los Campos en el MUNICIPIO JUIGALPA. YA ENCONTRARON SU CUERPO.

9.-Damaris del Socorro Sequeira, 47 años, originaria de Juigalpa. Arrastrada por las corrientes al caer al cauce Los Campos en el MUNICIPIO JUIGALPA.

10.-Paúl Joel Rosales Urbina, 51 años, originario de Santo Domingo. Arrastrado por las corrientes al caer al cauce Los Campos en el MUNICIPIO JUIGALPA.

11.-José Willis de 45 años, originario de Cabo Gracias a Dios; pescador, se volcó la lancha mientras hacía sus faenas en el MUNICIPIO BILWI.

12.-Martín Obando Hernández, 50 años de Boaco. Ocurrió en el MUNICIPIO SAN JUAN DE LIMAY, en la Comunidad El Palmar, arrastrado por las corrientes al intentar pasar la quebrada El Jocotillo; trabajaba para el FOMAV.

13.-Adán Jacinto Rodriguez, 34 años de San Jacinto- León. Ocurrió en el MUNICIPIO SAN JUAN DE LIMAY, en la Comunidad El Palmar, arrastrado por las corrientes al intentar pasar la quebrada El Jocotillo; trabajaba para el FOMAV.

14.-José Santos Paguaga de 50 años de Matagalpa. Ocurrió en el MUNICIPIO SAN JUAN DE LIMAY, en la Comunidad El Palmar, arrastrado por las corrientes al intentar pasar la quebrada El Jocotillo; trabajaba para el FOMAV.

15.-David Antonio Paú Romero, 21 años, originario de la comunidad Cristo Rey. Fue arrastrado por las corrientes del río Coco en el MUNICIPIO DE WIWILÍ.

Desaparecidos: 1

EN RIVAS SIGUE DESAPARECIDO ALEXANDER MARTÍNEZ LÓPEZ, DE 32 AÑOS, PESCADOR DE SAN JUAN DEL SUR QUE DESAPARECIÓ EN LA PLAYA EL YANKI.

YA FUERON ENCONTRADAS: 9 PERSONAS:

En Bismuna, los pescadores Dionisio Dublón y Jorvin Garth.

En Tola, de la comunidad Ojochal: Edgardo Espinoza, Sady Espinoza, Rodrigo Guzmán Calderón y Giovany Avendaño.

En San Juan del Sur: Freddy Andrés Flores Alemán, 33 años y el niño Freddy Flores Alemán, 7 años.

Daños en la infraestructura vial

Afectados 120.15 kilómetros de puentes, puentes vados, cunetas, carreteras, caminos y alcantarillas en los departamentos de Madriz, Estelí, Nueva Segovia, León, Chinandega, Masaya, Carazo, Rivas, Boaco, Chontales, Matagalpa, y Jinotega. (Verificada con el MTI).

Infraestructura de abastecimiento de agua

Con respecto al corte de las 11:00 de la mañana de hoy sábado 07, se disminuyó el total de familias afectadas, de 19,500 a 11,533.

· Afectación del abastecimiento por fallas de energía: Un total de 10,100 familias.

– En Rivas: Potosí, Altagracia, Belén, San Jorge, Buenos Aires y Tola(60%). 1,256 familias.

– En Carazo: Se mantienen sin servicio: La Conquista, La Paz, El Rosario, Santa Teresa 100% de los sistema fuera, Jinotepe en un 40%, Diriamba en un 30%, Dolores 40%. 8,844 familias.

· Afectación del abastecimiento por reparación de la Tubería de conducción de agua: un total de 1,433 familias.

– En Jinotega: San Sebastián de Yalí esta fuera por reparación de acueducto, se trabaja en reparación. 1,433 familias afectadas.

Infraestructura de energía

1. En las presas Las Canoas el nivel del embalse a las 11:00 am es de 120.35 Metros sobre el nivel del mar (MSNM); ha descendido 0.75 metros en relación al nivel máximo alcanzado. Le falta descender 0.85 metros para llegar al nivel óptimo.

2. El personal de ENATREL y de DISNORTE-DISSUR siguen trabajando en el restablecimiento del servicio de energía eléctrica. Actualmente tenemos activadas 96 cuadrillas a nivel nacional distribuidas en Managua: 11, Norte: 27, Occidente: 14, Oriente: 18 y Sur: 26.

Las principales zonas afectadas sin energía eléctrica son:

1. En Managua: Chiquilistagua, KM 171/2 Carretera a Masaya, La Borgoña, Montefresco, Reparto Serranías, y otros sectores.

2. En Norte: Cuatro Esquinas, Apante Grande, San Sebastián de Yalí, La Rica, El Diamante, Loma Azul, El Jobo y el Ocote.

3. En Occidente: Salinas Grandes, El Tamarindo y sectores aledaños.

4. En Oriente y sur: Sectores rurales de Rivas, Tola, Cárdenas, Cuapa, Santa Lucia, San Pedro del Lovago y sectores aledaños.

Hoy ENATREL continúa trabajando coordinadamente con ENACAL priorizando energía a los pozos afectados de los departamentos de Carazo, Masaya, Granada y Rivas.

CD-SINAPRED.

Managua, 07 de Octubre del 2017
mem/ele

(Visited 60 times, 1 visits today)

también te puede interesar