Nicaragua

Jornada de prevención del suicidio en Hospital Psicosocial

La actividad formó parte de un programa organizado en el centro médico con motivo de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio

b001db5b-daf3-4c93-80e8-ba4f6a60d7fc
Jornada de prevención del suicidio en Hospital Psicosocial |

Redacción Central |

Especialistas del Hospital Psicosocial realizaron un conversatorio para capacitar, concientizar y prevenir a los participantes sobre el suicidio, por ser esta problemática una de las primeras tres causas que provoca más muertes a nivel mundial. La actividad formó parte de un programa organizado en el centro médico con motivo de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Los especialistas apuntaron que el suicidio se cataloga como una sintomatología de problemas emocionales y circunstanciales que inducen al individuo a intentar o quitarse la vida.

Hablar de suicidio no es solo de la muerte consumada sino de los intentos, ideas, planes suicidas, explicó la doctora Ethelvina Salazar, directora general del Hospital Psicosocial.

Añadió que las causas del suicidio pueden ser problemas de adicciones, depresión, enfermedades mentales, problemas económicos, de parejas, entre otros.

Subrayó que se debe saber que el suicidio es prevenible, de ahí la importancia de apoyar  emocional y de forma especializada a estas personas.

“Quien lo intenta una vez lo vuelve a intentar y quien llega a suicidarse es porque ha tenido muchos intentos previos”, expresó la doctora Salazar.

Desde el punto de vista epidemiológico y de salud debemos prevenir los intentos, y brindar atención médica, seguimiento, atención sicológica y apoyo al familiar o a la persona que lo ha intentado o ha expresado su deseo de morir, destacó la especialista.

ale/ana

también te puede interesar