Nicaragua

Honran a los Héroes de la Batalla de San Jacinto en el Cementerio San Pedro

Participó en el tributo la embajadora de la República de Honduras en Nicaragua, Diana Valladares

Heroes san jacinto2
Honran a los Héroes de la Batalla de San Jacinto en el Cementerio San Pedro |

Redacción Central |

La Alcaldía de Managua, miembros del Ejército de Nicaragua y estudiantes capitalinos, rindieron homenaje a los Héroes de la Batalla de San Jacinto, particularmente a aquellos cuyos restos descansan en el Panteón Nacional “San Pedro”.

Participó en el tributo la embajadora de la República de Honduras en Nicaragua, Diana Valladares, quien rememoró al General Florencio Xatruch, sepultado también en este cementerio.

El Director de Patrimonio Cultural de la Alcaldía de Managua,  Clemente Guido, indicó que el General Xatruch dirigió los Ejércitos de Centroamérica en el periodo de la Guerra Nacional contra el filibustero norteamericano William Walker.

“Florencio es de origen hondureño, y está sepultado en este panteón. Además, hay otras dos tumbas conocidas de los Héroes de la Batalla San Jacinto, entre ellos la de Francisco de Dios Avilés Reñazco, quien era capitán durante la batalla, y fue ascendido a general”, explicó.

Otro de los Héroes honrados durante la jornada fue el Capitán Andrés Zamora.

Guido indicó que todavía se localiza la tumba de Miguel Vélez y la de Andrés Castro, quien estuvo enterrado anteriormente en este campo santo.

“Sus familiares se lo llevaron hace unos 50 o 60 años atrás para Tipitapa. Creíamos que era el cementerio de Tipitapa, pero no lo hemos encontrado; entonces probablemente estén sus restos en un cementerio de la Comarca “Los Castros” de Tipitapa, esa búsqueda todavía se está dando”, explicó.

Agregó que lo más importante es recordar a estos héroes como fueron ellos en vida, en su momento histórico, su aporte para que Nicaragua sea hoy lo que es, un país libre, soberano, independiente.

Integrantes del Ejército de Nicaragua colocaron ofrendas florales sobre las tumbas de los héroes de la Batalla de San Jacinto; y la Banda Musical de la Alcaldía de Managua, interpretó obras clásicas, así como los himnos de Nicaragua y Honduras.

ale/ana

también te puede interesar