Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua (12/9/2017) (Texto íntegro)

Destaca la llegada de la Antorcha de la Libertad y la Unidad Centroamericana a Managua

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes queridas Familias; buenas tardes, en esta nuestra Nicaragua, Unida, Bendita, Siempre Libre!

Días Patrios…! Hoy por la tarde recibimos la Antorcha de la Libertad y la Unidad Centroamericana, y nuestro Presidente va a recibirla de manos de Estudiantes… Aquí tenía el Programa que nos hizo llegar el Compañero Salvador Vanegas, Ministro-Asesor del Presidente para Educación.

La Antorcha va a llegar portada por María Fernanda Maltez Navarrete, Hermana, Compañera, Joven, Excelencia Académica de Managua, del Instituto Nacional de Ticuantepe, acompañada por Estudiantes de Excelencia Académica : Fernanda de los Ángeles Rocha Galo, del Colegio Hispanoamericano; Osvaldo Enmanuel Rodríguez Solís, del Centro Educativo Filemón Rivas, quienes portan la Bandera de Nicaragua y de la Federación de Estudiantes.

También vamos a tener allí el Mensaje de nuestro Comandante Daniel; y la Antorcha saldrá de la Avenida Bolívar, portada por [email protected] Estudiantes de Excelencia Académica de Managua : Keny Gustavo Mejía Mejía, del Colegio República Argentina; Elián Israel García Treminio, del Colegio Hispanoamericano, y Marling Esteis Parrales, del Colegio Gaspar García Laviana.

Bonito Acto el que vamos a tener esta tarde, para recibir y remitir el Fuego Sagrado de la Libertad y la Unidad de Centroamérica. Lo recibimos viniendo de la Hermana República de Honduras, de las Familias, de [email protected] Estudiantes, de [email protected] Jóvenes, del Presidente, Hermano Juan Orlando Hernández, de Honduras, y sale, recorriendo varias Ciudades de nuestro País hacia Costa Rica, donde será entregada a las Autoridades y al Pueblo de Costa Rica, a [email protected] Estudiantes, Jóvenes, el día de mañana.

Bueno, ayer tuvimos una buena tarde, la Celebración del 38 Aniversario de nuestra Policía Nacional, acompañada esta vez por la Orquesta Juvenil de Nicaragua que dirige el Maestro Ramón Rodríguez y que trabaja con [email protected] Compañ[email protected] del Teatro, y el Coro del Teatro Rubén Darío.

Fue, de verdad, una Noche Memorable, no sólo por ese Discurso de nuestro Comandante Daniel, que puso los puntos sobre las íes alrededor de los Desafíos que tenemos en nuestro País.

Desafíos que tienen que ver con un País que ya és Seguro en gran medida, y sobre todo en relación a otros Países en el Planeta, pero que tiene sus Retos, tiene sus Desafíos, y que tenemos que enfrentarlos con Responsabilidad, Responsabilidad de las Instituciones Especializadas, Responsabilidad de todo el Estado nicaragüense, como dijo ayer nuestro Comandante Daniel, y Responsabilidad Ciudadana también, [email protected] [email protected], para fortalecer Seguridad, y para que nuestra Nicaragua se mantenga entre los Países más Seguros del Mundo… Para mantener a Nicaragua entre los Países más Seguros del Mundo!

Estamos conscientes de los reclamos que hace la Ciudadanía cada día, cuando dice: Bueno, sufrí un robo en mi casa o, iba en camino a cierta parte y me arrebataron la cartera. Es decir, esos son incidentes que se dan en nuestro País. O los crímenes atroces que también detallaba nuestro Presidente y de los cuales hemos venido hablando en los últimos días.

Porque estamos emprendiendo una Campaña, o más bien dándole continuidad, lo que pasa és que lo estamos haciendo con más énfasis… Una Campaña desde el Ministerio de la Familia, con el apoyo de las Iglesias que hemos pedido en todo momento, reemprendiendo, reencauzando la Campaña que ya teníamos; y luego desde el Ministerio de Educación, para trabajar Valores que aporten a Relaciones de Respeto entre las Personas, las Familias y Comunidades; entre [email protected] Estudiantes, entre [email protected] [email protected], entre Pa-dres y Madres, entre [email protected] [email protected] que conformamos la Comunidad Educativa, y además la Comunidad, en nuestro País.

Instalar Valores todos los días, y sobre todo hacerlo desde la Escuela, para que aprendamos a compartir y convivir como estos Seres Humanos que somos cada [email protected] de [email protected], que conocemos nuestras debilidades, conocemos nuestras cualidades, y tenemos que trabajar para ser mejores cada día, y para ser nuestra Nicaragua Mejor cada día también.

El Compañero Salvador está comprometido a trabajar hoy con la Comisión Nacional de Educación para entregar esa Propuesta. Ya la Compañera Marcía nos envió la suya y vamos a estarla compartiendo a través de los Medios en las próximas horas.

También tenemos desde el Ministerio de Educación las Informaciones de todos los días. Tenemos poco tiempo porque nos tomó la tarde. Hoy queremos informar, sí, que estamos entregando Aulas en Estelí, Chontales, Carazo, León y Masaya, también en Rivas, Granada, Río San Juan, y la Costa Caribe Norte, y que estamos preparándonos con Actividades Deportivas, Actividades Estudiantiles, para celebrar el 161 Aniversario de la Batalla de San Jacinto, y los Desfiles aquí en Managua, y el 196 Aniversario de la Independencia de Centroamérica.

El día de mañana vamos a estar hablando del Canal Virtual “TV Educa 6”.

El Comisionado General Díaz nos pasó el reporte del día, donde tenemos 6 Hermanos fallecidos : 2 muertes homicidas, una en Chontales, una en Jinotega, y un Niño desgraciadamente fallecido en accidente de tránsito en Matagalpa. Luego tuvimos personas que se quitaron la Vida, en Nueva Segovia, en Bilwi; y un adolescente fallecido por descarga eléctrica. Ese és el Informe de la Policía el día de hoy.

Una buena noticia es que ya tenemos casi listo el Mapa de Infraestructura Social, donde tenemos cuantificadas 10,524 Insta-laciones para Educación, entre Centros Públicos y Privados; también tenemos cuantificados los Centros Tecnológicos Públicos y Privados, 368; la Matrícula para Educación y para los Centros Tecnológicos, también las Escuelas de Oficios. Todo esto lo vamos a estar comentando en detalles mañana; también las Edificaciones en Salud, que tienen que ver con las Públicas, y las Privadas.

En nuestro Territorio 5 sismos, informa el INETER, todos menores a 4 grados. Luego tenemos, Compañ[email protected], todas las Informaciones de la Tormenta Tropical Irma, que conocemos ampliamente por los Medios de Comunicación.

Luego, la Compañera Leonor Corea informándonos que estamos entregando Créditos a 2,846 [email protected], [email protected] en 852 Grupos Solidarios, en 89 Municipios.

Igualmente tenemos, Compañ[email protected], que estamos estrenando Energía Eléctrica en El Jí-caro, Nueva Segovia… 220 habitantes, 42 casas, 700,000 de inversión.

Hemos recibido Mensajes de Jefes de Estado y de Gobierno, dirigidos a nuestro Presi-dente, y al Pueblo de Nicaragua; vamos a compartir este mediodía una parte de esos Mensajes. En primer lugar el Mensaje del Santo Padre Francisco, que dice :

“Excelentísimo Señor
José Daniel Ortega Saavedra
Presidente de la República de Nicaragua

El Día en que se celebra la Fiesta Nacional de Nicaragua, me complace hacer llegar a Vuestra Excelencia, y a todos los amados Hijos de esa Nación, mis mejores Votos de Paz y Solidaridad, que acompaño con mi Plega-ria a Dios Nuestro Señor, para que los ayude en sus esfuerzos, para conseguir una Sociedad fundada en la Justicia y en el Respeto re-cíproco”. Y firma Francisco Pontífice, PP.

Nos ha hecho llegar el Señor Nuncio este hermoso Mensaje del Papa Francisco : Una Sociedad fundada en la Justicia y en el Respeto entre [email protected] y [email protected], dice el Santo Padre, y és lo que tenemos que trabajar todos los días : Más Respeto entre [email protected], más Valores, más Sentido de Familia y Comunidad.

También tengo el Mensaje del Presidente Ram Nath Kovind, de la India, dirigido a nuestro Comandante Daniel:

“En nombre del Gobierno, del Pueblo de la India y mi persona, me es grato extender cordiales saludos y felicitaciones a Usted y al Pueblo de Nicaragua en ocasión del Día de su Independencia.

India y Nicaragua gozan de cálidas Relaciones de Amistad caracterizadas por la convergencia de opiniones sobre diversos temas internacionales. Nuestro compromiso con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), añade otra dimensión a nuestras relaciones.

Aprovecho la oportunidad para compartir con Su Excelencia mis más sinceros Deseos de Salud y Bienestar Personal, así como el continuo Progreso y Prosperidad del amigable Pueblo de Nicaragua”.

Tenemos también Mensaje del Presidente de la Federación de Rusia, Hermano Vladimir Putin, que dirige al Presidente de la Repú-blica, y al Pueblo de Nicaragua:

“Estimado Señor Presidente, Querido Amigo, reciba las cordiales felicitaciones con motivo de la Fiesta Nacional de la República de Nicaragua, Día de la Declaración de Independencia.

Las Relaciones entre nuestros Países basadas en las Buenas Tradiciones de Amistad y Respeto Mutuo se desarrollan en el Espíritu de la Cooperación Estratégica.

Estoy seguro de que con los esfuerzos conjuntos vamos a seguir aumentando la Cooperación Bilateral productiva en todas las esferas por el Bien de los Pueblos de Rusia y Nicaragua, en los intereses de la consolidación de Estabilidad y Seguridad Regional.

Desde lo más profundo del Alma deseo a Usted, Buena Salud y Éxitos, y a todos sus Conciudadanos, Bienestar y Prosperidad”.

Este és el Mensaje del Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, al Presidente Daniel Ortega, y al Pueblo de Nicaragua”.

Tenemos también el Mensaje del Presidente de la Hermana República de Cuba, Comandante Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros :

“Estimado Daniel :

Con motivo de la Conmemoración del 196 Aniversario de la Independencia de Nicaragua, recibe una afectuosa felicitación, y te reafirmo la Voluntad de continuar fortaleciendo los Históricos Lazos de Amistad y Cooperación existentes entre nuestras Naciones Hermanas.

Un Fraternal Saludo para Rosario y para ti.

Raúl Castro Ruz”
El Presidente Moon Jae-in, de la República de Corea, nos envía también un Mensaje :

“Con motivo de la Independencia de la República de Nicaragua, tengo el honor de extenderles mis más cálidas felicitaciones a Vuestra Excelencia y al Pueblo de la República de Nicaragua.

Espero sinceramente que nuestros Lazos de Amistad y Cooperación que se han desarrollado en varios ámbitos en los últimos años se fortalezcan aún más a fin de mejorar el Entendimiento Mutuo y la Amistad entre nuestros Pueblos.

Hago propicia la oportunidad para formularle mis mejores Votos por su Salud y Eterna Prosperidad, también para su País.

Moon Jae-in
Presidente de Corea”

Y en el grupo de este día vamos a concluir con la Nota del Presidente Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos de Nuestramérica, que dice :

“Estimado Señor Presidente :

En nombre del Pueblo de Estados Unidos, por favor acepte nuestras felicitaciones al Conmemorar Nicaragua 196 Años de su Independencia el 15 de Septiembre.

Estados Unidos espera profundizar nuestra relación con Nicaragua para lograr un Futuro más Democrático, Próspero y Seguro.

Al celebrar su Independencia, el Pueblo de los Estados Unidos se une a mí para

enviar nuestros mejores Deseos al Pueblo de Nicaragua.

Atentamente,

Donald J. Trump”.

Con este Mensaje vamos a concluir la lectura de este día, para mañana tendremos los que llegaron el día de hoy: El Mensaje del Presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; de Argelia, el Hermano Presidente Abdelaziz Buteflika; de Palestina, el Hermano Presidente Mahmud Abás, y el Gobernador General de Australia, Hermano Peter Cosgrove. Así que, Compañ[email protected], para mañana tendremos la lectura de estos otros Mensajes y los que van llegando.

Muchísimas gracias por estar [email protected] y, vamos a estar haciendo llegar a los Medios de Comunicación estos textos íntegros, para que se conozcan también por escrito.

Compañ[email protected], hasta más tarde, porque vamos a estar viéndonos, reuniéndonos a través de los Medios de las Familias y las Comunidades esta tarde, cuando nuestro Presidente, las Autoridades del Ministerio de Educación, la Juventud, [email protected] Estudiantes, también [email protected] Estudiantes de la Academia de la Policía, recibamos, [email protected] [email protected], el Fuego, la Llama Sagrada del Compromiso por la Libertad y la Unidad en la Región Centroamericana.

Mucho Cariño a [email protected] este mediodía de 12 de Septiembre. El día 14 vamos a estar en los Desfiles también… Y bueno, tenemos una Agenda intensa para esta semana, celebrando a nuestra Nicaragua, Unida, Bendita, Siempre Libre ! Celebrando a nuestra Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria. EN AMORANICARAGUA, para Trabajar y Prosperar! EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá! EN AMORANICARAGUA, y Adelante con las Familias y las Comunidades, uniéndonos en Buena Esperanza, instalando todas nuestras Fortalezas, para Muchas, Muchas Nuevas Victorias, de la Mano de Dios!

El Cariño de nuestro Presidente, para [email protected], y para cada [email protected] Nos vemos más tarde, Dios Mediante. Gracias, Compañ[email protected]

ale

también te puede interesar