Nicaragua

Para 2020 procesos forenses podrían estar acreditados internacionalmente

La acreditación reconocería que el IML tiene las competencias técnicas y científicas para cumplir con estándares extranjeros

medicina-legal-ni
Instituto de Medicina Legal, IML |

Redacción Central |

El doctor Zacarías Duarte Castellón, director general del Instituto de Medicina Legal (IML), aseguró que para 2020 los procesos médico-legales y forenses podrían estar acreditados internacionalmente, lo que demostraría que los exámenes tienen la calidad necesaria para ser reconocidos como pruebas científicas en cualquier país del mundo.

Esto hace que los institutos de medicina legal sean instituciones confiables, donde los operadores del sistema de justicia confían plenamente en los resultados emitidos, y que la población también tenga un alto nivel de confianza, de credibilidad, de que el resultado que se está emitiendo es únicamente la verdad científica, destacó.

Manifestó que la acreditación reconocería que el IML tiene las competencias técnicas y científicas para cumplir con estándares internacionales, y que cuenta con profesionales especializados para hacer los análisis.

Explicó que el primer paso para lograr la acreditación internacional es la implementación de un sistema de gestión de calidad.

Al respecto, afirmó que el IML se encuentra en el proceso de organización de dicho sistema.

Hay cuatro o cinco normas ISO diferentes que se aplican a las instituciones forenses. Dentro de ellas destaca la 17025, que está enfocada en asegurar la calidad y la eficiencia de los laboratorios de ciencia forense, en nuestro caso específicamente los laboratorios de ADN, serología y toxicología, señaló.

Recordó que hace un mes inauguraron los nuevos laboratorios que fueron construidos tomando en cuenta estas normas, lo cual facilitará el cumplimiento de las mismas.

Las normas regulan todo el aspecto administrativo y de planificación, para que los recursos humanos, periciales y la organización del sistema sea lo más eficiente posible, enfatizó.

Precisó que las normas ISO también buscan regular el impacto medioambiental de los procesos forenses.

Por ejemplo, regulan el uso de la luz y el aprovechamiento de la luz natural. El uso del agua, que tiene que ser racional. El manejo de los desechos, de todos los residuos tóxicos, presentan formas concretas de cómo se deben manejar para evitar la contaminación y el uso irracional de los recursos naturales, resaltó.
mem/ele

también te puede interesar