Nicaragua

Defensoría Pública aplica política especial a personas en estado de vulnerabilidad

Defendemos el principio de inocencia y el derecho a la defensa, aseguró Thelma Arévalo Chamorro, coordinadora de la Oficina de Servicios Comunes de Managua

Defensoria-Pública
Minsa desplegado para prevenir enfermedades |

Redacción Central |

La Defensoría Pública cuenta con protocolos de actuación para la atención de las personas y grupos en estado de vulnerabilidad.

Esa política se aplica especialmente en los casos de violencia de género, adolescentes, los privados de libertad y etnias y pueblos originarios, explicó Thelma Arévalo Chamorro, coordinadora de la Oficina de Servicios Comunes de Managua.

En declaraciones al programa “Una Hora con la Justicia”, precisó que según Las 100 Reglas de Brasilia, se consideran en condición de vulnerabilidad aquellas personas que por razón de su edad, género, estado físico o mental o por circunstancias sociales, económicas, étnicas y/o culturales, encuentran especiales dificultades para ejercitar con plenitud ante el sistema de justicia los derechos reconocidos por el ordenamiento jurídico.

Nosotros hemos estado creando nuestros protocolos y sistemas legales para aplicar Las 100 Reglas de Brasilia y estamos listos para aplicar el Protocolo Iberoamericano para mejorar el acceso a la Justicia de personas y grupos en condición de vulnerabilidad que el Consejo de Administración y Carrera Judicial nos va a dar a conocer próximamente, insistió.

Indicó que en el caso de los privados de libertad, la Defensoría tiene una guía que determina cómo se debe atender a estas personas cuando ya están condenadas y el seguimiento que se les debe dar para un ejercicio pleno del derecho de defensa, aún cuando están en esa condición.

También tenemos un manual de género para no revictimizar a las víctimas cuando estamos contrainterrogando en los casos de violencia de género contra las mujeres, señaló.

Añadió que cuentan con el Manual de Defensa Pública en materia de Adolescentes para atender a este grupo cuando entra en conflicto con la ley.

Defendemos el principio de inocencia y el derecho a la defensa y no tenemos derecho a objeciones de conciencia en los casos que se nos asignan, destacó.

Aseguró que la Constitución establece que “todos tenemos derecho a una defensa, una defensa técnica capacitada y lo primero que hacemos es invocar el principio de inocencia que todo ciudadano tiene”.
mem/ele

también te puede interesar