Nicaragua

Golfo de Fonseca: un punto para la alianza

Con la implementación del Plan de Desarrollo para esa extensa zona, Centroamérica afianza su estrategia de desarrollo

golfo-Fonseca
Golfo de Fonseca |

Redacción Central |

Nicaragua se vislumbra como uno de los pilares que se sostienen gracias a la fuerza y el prestigio que ganan su Gobierno Sandinista y su pueblo luchador.

Nuestro país muestra hoy, orgulloso, incomparables logros sociales que llegaron a quienes nunca tuvieron nada. Cientos de personas salen de la pobreza y otras tantas acceden a las aulas. La atención médica se extiende apreciablemente y la calidad de vida de sus poblaciones asciende a niveles nunca antes sospechados.

Todo ello a distancia de las políticas dictadas por décadas desde Washington y acatada por los gobiernos neoliberales de turno y abogando activamente por la unidad y la integración latinoamericana y caribeña. Y esto, francamente, es plausible.

Y positiva también es la gestión que desarrolla a nivel centroamericano por el afianzamiento de los nexos entre los países que conforman ese espacio geográfico.

La más reciente, y de suma importancia, fue el compromiso que logró afianzar nuestro gobierno para, junto al de Honduras y El Salvador, poner en marcha un Plan de Desarrollo Sostenible y Seguridad a desarrollar en la zona del Golfo de Fonseca.

Las tres naciones que comparten frontera en el este paradisíaco rincón del océano Pacífico, se unieron para convertirlo en un espacio de paz, desarrollo y prosperidad.

Y es que este es uno de los mejores puertos naturales del mundo y tiene una extensión de tres mil 200 kilómetros cuadrados.

Reunidos esta pasada semana en Managua, el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y los mandatarios Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador y Juan Orlando Hernández, de Honduras, firmaron el convenio con el objetivo echar a andar el plan lo más pronto posible.

El Plan, que fue pactado por los tres países en agosto de 2014, incluye el diseño e implementación de proyectos de inversión y desarrollo económico para la zona. Entre los objetivos están que el área sirva para comunicar a los tres países, la generación de empleos, la construcción de un parque logístico o la conversión del Golfo de Fonseca en una zona de libre comercio y turismo sostenible.

Con esta iniciativa para la zona, Centroamérica afianza más su alianza y se muestra como un bloque fuerte que puede contrarrestar, juntos, las embestidas de una inestabilidad política y de seguridad.

El Plan estará financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que describió la iniciativa como “un instrumento de planificación, negociación y gestión” que busca contribuir al desarrollo de la región por medio de programas e inversiones para impulsar la transformación económica y social del golfo.

Así, el reto para los presidentes de los tres países será el saber dejar atrás las zozobras del pasado para llevar la discusión a buen puerto y sacarle provecho a una zona rica en recursos y posibilidades.
mem/ybb

también te puede interesar