Nicaragua

Trabajan por incrementar calidad de la porcicultura nacional

En la granja Santa Cecilia se trabaja con los estándares del libre comercio

granja_7
Porcicultores |

Redacción Central |

Los porcicultores nacionales han asumido el reto de participar en el libre mercado a la par de la industria internacional —que exporta a precios más bajos— apostando a la calidad y frescura del cerdo.

Gracias al desarrollo que ha visto el sector la expectativa de la granja porcicultora Santa Cecilia es de crecer por la demanda de clientes engordadores los que se ven beneficiados con productos de rápido crecimiento.

Reynaldo Callejas es co-propietario de Santa Cecilia, ubicada en Granada, la cual está especializada desde sus comienzos, hace tres años, en la producción de lechones destinados para el engorde o el consumo.

El productor explica que si bien los productos traídos del exterior tienen una gran ventaja en el precio, la buena calidad del animal lo sobrepasa debido a que no transita por los largos procesos de congelamiento cuando es importado.

El libre comercio es muy bueno para el país pues obliga al productor a adaptarse a las nuevas prácticas, las nuevas tecnologías para producir y competir en precio y calidad con los bienes importados, afirma.

En ese orden, precisa que desde la Cámara de Porcicultores desarrolla nuevos y mejores procesos de producción apostando precisamente a tener mejores carnes.

El trabajo que desarrollan permite a sus clientes, los que se dedican a engorde, que el cerdo alcance peso óptimo a los 150 días. Para esto han invertido en capacitación, infraestructura y genética.

“Para eso nos esforzamos con medidas de higiene, nutrición y  bio-seguridad para garantizar la inocuidad y frescura que demanda el consumidor final”, asegura.

El veterinario de la granja, José Antonio Gómez, comenta que la genética que buscan es conseguir buenas madres con buen peso, para lo cual han seleccionado la raza Topig, Traxx y Yorkshire.

ale/ybb

también te puede interesar