Nicaragua

Hoy la realidad es otra

Sobrevivientes del maremoto de hace 25 años, saben después tienen la seguridad garantizada

77273
San Rafael del Sur |

Redacción Central |

La fuerza de la naturaleza marcó brutalmente a las familias de la zona costera del pacífico nicaragüense un 1 de septiembre de 1992. Entonces un maremoto arrasó con todo a su paso. Cientos de personas murieron y otro gran número quedaron lesionadas. Muchas también perdieron sus hogares y negocios.

Este viernes se cumplen a 25 años de esta catástrofe y los recuerdos amargos aún están presentes. Pero, los habitantes de Pochomil, Masachapa, Quisalá, Los Cajones y Montelimar, las principales regiones afectadas, hoy viven un panorama diferente gracias al apoyo del Gobierno Sandinista que les facilita programas para su desarrollo económico y social.

Y más importante aún, les convida a trabajar de manera constante en el fomento de medidas de protección y salvaguarda de la vida.

El alcalde de San Rafael del Sur, Noel Cerda, manifestó que en aquellos tiempos no existían condiciones para poder garantizar la seguridad a los pobladores.

“Ahora con este modelo de la Revolución, con las gestiones del presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo tenemos condiciones diferentes para poder atender una amenaza de este tipo, ahora estamos instalados con sistemas de seguridad, un sistema de alerta temprana”, aseguró.

En la zona, señaló, se han instalado sirenas y señalizaciones que indican las zonas de evacuación y mensualmente se hacen ejercicios en las escuelas para que los niños sepan cómo actual ante cualquier evento.

Gaspar José Ramírez Bermúdez, es uno de los sobrevivientes de aquel maremoto que les quitó la paz y la tranquilidad a los lugareños. “Esto aquí quedó destruido, las mantenedoras, los botes todo eso estaba hundido”, rememoró.

Ramírez señaló que en esos años nadie, menos las autoridades de aquel entonces, daban información sobre los fenómenos naturales y la repercusión de estos. Sin embargo hoy las cosas han cambiado, en la actualidad dentro de las prioridades del Gobierno sandinista está mantener informada a la población y orientarles las medidas a tomar en caso de una emergencia.

Los sobrevivientes le piden a Dios que nunca vuelva a suceder un desastre que opaque la felicidad y tranquilidad de los lugareños.
mem/ybb

también te puede interesar