Nicaragua

Iniciamos un camino pleno de esperanza, afirma Juan Orlando Hernández

El mandatario hondureño reiteró el compromiso de garantizar que el Golfo de Fonseca sea una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad para los pueblos

Foto- Jairo Cajina _77
Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández |

Redacción Central |

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, destacó este miércoles la importancia de los esfuerzos que se realizan para mantener un desarrollo económico y social estable dentro de la región centroamericana.

Durante el encuentro trinacional para analizar el Plan Maestro del Golfo de Fonseca, con la presencia de los presidentes Salvador Sánchez Cerén y el Comandante Daniel Ortega, de El Salvador y Nicaragua, en ese orden, y de la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, Hernández expresó que “este camino que hoy iniciamos, es un proceso de dimensiones que probablemente hoy no se tiene una idea muy precisa de la magnitud de los beneficios”.

Recordó que todas nuestras economías crecieron cuando Centroamérica decidió impulsar el comercio intrarregional. “Ese crecimiento económico lleva un aumento social” .

Indicó que dentro de esos esfuerzos de desarrollo está la vía de la primera instancia como es la unión aduanera. “Estoy complacido de escuchar al presidente Sánchez Cerén y al presidente Ortega por sus voluntades de poder ir trabajando de cara a un proceso de integración mucho más amplio”, añadió.

“No me cabe la menor duda de que el día que logremos la unión aduanera con el resto de los países de Centroamérica, nos vamos a convertir en la séptima economía de América Latina”, precisó el mandatario.

Manifestó que todo se trata de generar más empleos e inversiones, las cuales  se traducen en más circulantes y “beneficios para nuestra gente y en este esfuerzo el Golfo de Fonseca tiene un gran potencial”.

Tras la lectura a la Declaración del encuentro presidencial en Managua, con el objetivo de analizar el Plan Maestro de proyectos de inversión y desarrollo económico para la zona del Golfo de Fonseca, los mandatarios de Honduras, El Salvador y Nicaragua reiteraron su compromiso con el desarrollo de la zona.

El documento reitera el compromiso de garantizar que el golfo de Fonseca sea una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad para los pueblos y las familias de los tres países, especialmente para las comunidades que habitan esa zona.

“Estoy seguro que allá en el golfo están recibiendo esta noticia con mucha esperanza. Solo quiero afianzar que nosotros, los que tenemos estas posiciones temporales lo hacemos con el ánimo del servicio a los más necesitados, a los sectores más vulnerables, a donde existe ese potencial como es el caso del golfo”.

“Hoy empezamos un camino que nos genera mucha esperanza, más empleo, más circulante en la zona y también algo de mediano y largo plazo; un plan que nos permita construir un verdadero polo de desarrollo”, expresó Hernández.

Tras la concreción de cada uno de los planes, el presidente de Honduras considera que en la zona del golfo habrá mejor educación, mejores servicios de salud, mayor crecimiento económico y sobre todo un mejor nivel de vida de las familias.

De igual manera, resaltó que la firma deja claro que las naciones y pueblos centroamericanos unidos son más fuertes, lo que ocasiona más oportunidades para la población.

“Creo que hoy lo que ocurre con Guatemala y Honduras, con El Salvador, con Nicaragua, en el tema de la unión aduanera, manda el mensaje que estas conversaciones van madurando y van llegando a su punto de resultado. Esto también va a tener su impacto en el resto de los países, como Costa Rica, como Dominicana y también Panamá”, añadió Hernández.

No obstante, el mandatario expuso su preocupación por el narcotráfico en la región y aplaudió la presencia en la sesión de trabajo del sector privado nicaragüense.

ale/jos

también te puede interesar