Nicaragua

Feria Científica impulsa proyectos para proteger el medioambiente

Los estudiantes presentaron interesantes iniciativas para contribuir al aprovechamiento de los recursos naturales

Feria-Científica-1
Feria Científica |

Redacción Central |

Estudiantes de Secundaria a nivel nacional presentaron varios proyectos científicos sobre la protección del medioambiente y la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la clausura de la Feria de Innovación Científica, organizada por el Ministerio de Educación (Mined).

Los proyectos, realizados con la guía de los maestros, fueron elaborados con materiales reciclables como botellas, cartones y otros recursos descartados, que por su lenta desintegración causan daños a la naturaleza.

Los alumnos del Colegio Nuestra Señora de Fátima, de El Rama, presentaron proyectores relacionados con la creación de jardines en espacios reducidos, utilizando botellas plásticas.

“Nosotros reutilizamos botellas y las decoramos como maceteros, lo cual permite plantar árboles pequeños. El proyecto permite realizar dos acciones concretas, disminuir la cantidad de basura dándole una nueva utilidad a los recipientes y cuidar el medioambiente, pues plantamos árboles de jardín o algunos tubérculos”, explicó Laura Macklin.

Por su parte, los estudiantes del Colegio Santa Rosa de Lima, ubicado en Rosita, Triángulo Minero, mostraron una iniciativa sobre la generación de energía eólica, con el empleo de aerogeneradores.

“Nuestra idea es colocar aerogeneradores para con la fuerza del viento generar energía para la comunidad de Terciopelo. Sabemos que la electricidad es básica para el hogar y consideramos que a través de los recursos naturales es posible desarrollar un proyecto de este tipo”, indicó Osiris Ruz.

En el caso de la utilización de las TICS los estudiantes crearon la plataforma virtual “Biblio tarea”, para facilitar información que contribuya a reforzar los conocimientos entre el estudiantado.

“Los docentes de nuestros centros van a poder publicar información u orientaciones que ayuden a nuestro reforzamiento escolar. Asimismo, se pueden subir videos a manera de tutoriales para que logremos superar las dificultades en algunas asignaturas”, señaló la estudiante Celeste Guillén, del Instituto Nacional de Jalapa.

ale/ana

también te puede interesar