Nicaragua

Daniel: Estamos pasando de los compromisos a la acción

Presidieron Daniel Ortega y Rosario Murillo reunión internacional sobre el Golfo de Fonseca

BP8I9359
Reunión internacional sobre el Golfo de Fonseca |

Redacción Central |

“Hoy marcamos una nueva etapa. Estamos pasando de los compromisos a la acción”, según afirmó el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, momentos antes de firmar la declaración emanada del encuentro este miércoles con los mandatarios de El Salvador y Honduras, Salvador Sánchez Cerén y Juan Orlando Hernández, respectivamente, y que abogó por fomentar de conjunto, el desarrollo de la zona del Golfo de Fonseca.

En el Centro de Convenciones Olof Palme de Managua sesionó esta reunión de trabajo en la que también participaron representes del Gobierno de Nicaragua, de las delegaciones acompañantes, así como del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Al intervenir, el Comandante Daniel recordó que hace 10 años, el 4 de octubre de 2007 se suscribió en Managua el acuerdo que declaraba al Golfo de Fonseca una zona de Paz, Seguridad y Desarrollo Sostenible.

Aquel documento fue firmado en aquella oportunidad por los presidentes Daniel Ortega, Manuel Zelaya, de Honduras y Elías Antonio Saca, de El Salvador, durante la inauguración del primer Encuentro de Cortes Internacionales y Regionales de Justicia.

Hoy, afirmó, estamos ratificando esta decisión después de 13 reuniones y ahora con una mayor incorporación de factores interesados en hacer contribuir al desarrollo de esta región como el SICA y del BCIE.

Estos instrumentos de acompañamiento, explicó, son importantes para avanzar en la implementación de este proyecto. A partir de ahora profundizaremos en los estudios en el lugar para que pueda avanzar en el desarrollo económico y social de la zona, incorporando también a las empresas de los tres países que puedan invertir en la región y desarrollar esa región de paz, agregó.

Nuestro objetivo principal es ofrecerle mejores condiciones y bienestar para los pueblos, lo que se traduce en la lucha contra la pobreza y, sobre todo, combatir el flagelo del narcotráfico, las maras, la delincuencia en general, resaltó.

Afirmó que según el protocolo se comenzará a implementar lo acordado en torno a los 90 días, pero, reconoció, será factible hacerlo en el menor tiempo posible.

Estamos dando un plazo de 90 días, pero antes de incorporarnos a esta sesión de trabajo hablábamos los tres presidentes sobre ajustar un poco los plazos para iniciar el proceso. “Sabemos que es un tema complejo pero apelamos esfuerzos especialistas para hacer los plazos más cortos”.

Daniel instó a dar a conocer a todos los restantes pueblos y gobiernos que conforman el SICA el paso que hoy se está dando y destacar el acompañamiento del BCIE y del propio organismo centroamericano.

El Golfo de Fonseca es un entrante protegido del océano Pacífico, conformado por un archipiélago localizado al oeste de Centroamérica que limita al noroeste con El Salvador, al noreste y este con Honduras, y al sur con Nicaragua.
















mem/ybb

también te puede interesar