Nicaragua

Solidaridad profunda y sentida de Nicaragua con Texas ante el paso de huracán Harvey

La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo indica que no se tenía confirmación de nicaragüenses afectados por el fenómeno meteorológico considerado uno de los peores desastres naturales en la historia de ese país

Huracan-Harvey-1
Texas ante el paso de huracán Harvey |

Redacción Central |

El Gobierno Sandinista expresó la más profunda y sentida solidaridad al pueblo del estado de Texas, en Estados Unidos, azotado por el huracán Harvey.

La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, dijo este lunes que “como País y Pueblo Solidarios, como Gobierno, Cristiano, Socialista y Solidario, queremos expresar nuestra más profunda, nuestra más sentida Solidaridad, al Pueblo del Estado de Texas, en Estados Unidos”.

“Se lo hemos dicho a la Embajadora Laura Dogu, a quien llamamos el día de ayer para expresarle estos sentimientos nuestros, del Gobierno, del Pueblo y de las Familias de Nicaragua, que, al ver la tragedia, el desastre, sin precedentes, dice el Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos, que se vive en ese Estado y particularmente en la cuarta Ciudad más poblada de Estados Unidos, Houston, quisimos expresar ese Sentimiento de Solidaridad”, dijo Rosario.

Rosario indicó además que no se contaban con reportes de nicaragüenses en situación de alarma ante el paso del fenómeno meteorológico. Empero, agregó, que “es posible que haya Familias de nicaragüenses que viven ahí y que todavía no los han reportado al Consulado, donde, gracias a Dios, todavía no ha llegado la calamidad; pero, seguramente hay también Familias de nicaragüenses, porque [email protected] nicaragüenses viven en el Estado de Texas. Vamos a indagar más en las próximas horas”, aseguró.

La Vicepresidenta reiteró la “Solidaridad de nuestro Pueblo, de las Familias nicaragüenses, de nuestro Gobierno, ante esta tragedia sin precedentes. Son decenas de miles de refugiados; son centenares de refugios los que tienen que prepararse; 56,000 llamadas en 15 horas a los números de Emergencia… Houston tiene 2.3 millones de habitantes”, detalló.

“Informa el Servicio Meteorológico Nacional que lo peor no ha pasado, la tempestad no ha terminado. Incluso, este lunes se aprobó una Declaración de Emergencia también en el Estado de Luisiana. La totalidad de su impacto es aún desconocido, y puede ir más allá de todo lo ya experimentado, dice el Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos”, abundó al respecto.

“Hay mucho pánico, mucha angustia, muchas personas de edad, sufriendo; Personas con Discapacidad… Y todo el mundo trata de salir de la Ciudad, trata de dejar los puntos críticos, a como puede; refugiarse en otras partes, saliendo, a como puede. Se ven tomas dramáticas en la televisión”, refirió.

“El Alcalde de Houston dijo que decidió no evacuar, porque no había forma de saber qué vecindarios serían los más afectados. En el interior de Texas y Luisiana, el sábado en la noche había 35 refugios, ahora hay mucho más”, comentó más adelante.

“Harvey ha dejado casas sin tejado, carteles de señalización en el suelo, barcos estrellados contra edificios, líneas eléctricas derribadas, cantidad de gente sin servicio eléctrico, sin servicio telefónico”.

“El gigante petrolero estadounidense, ExxonMobil, anunció la suspensión de actividades en su Polo petroquímico, uno de los más grandes del Mundo, Baytown, por problemas operacionales ocasionados por las inundaciones”.

“Una catástrofe… Una catástrofe que destruye Vidas, afecta Vidas de decenas de miles de personas, y destruye también infraestructura! Miles y millones de dólares se contabilizan en daños, según el Gobernador de Texas”, dijo.

Por otro lado, comunicó que en Nicaragua los reportes indican que las lluvias del fin de semana afectaron en Boaco, donde quedaron 8 viviendas destruidas, dos con daños y 115 anegadas.

“En Centroamérica… Guatemala, 5 Departamentos afectados por lluvias; nosotros 3 Departamentos; Honduras, 4, y El Salvador, 1, en la última semana”, puntualizó la Vicepresidenta.

ale

también te puede interesar