Nicaragua

Inauguran planta de biogás en hacienda ganadera de Chontales

Con ella se genera energía para el ordeño mecánico dos veces al día, la iluminación y el funcionamiento de la cocina

n4tc6jq3
Ganadero chontaleño inaugura planta de biogás |

Redacción Central |

La hacienda Santa Lucía, del municipio de Santo Tomás, en Chontales, inauguró recientemente una planta de biogás de domo fijo, para la cual se contó con la ayuda del Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV).

El costo aproximado de la instalación fue de tres mil 500 dólares y a la puesta en funcionamiento de la misma acudieron productores, ganaderos, representantes del SNV, de la Compañía Centroamericana de Biogás y de otras empresas.

La planta tiene 27 metros cúbicos y genera energía para el ordeño mecánico que se realiza en esta finca dos veces al día. También tiene la aplicación para la iluminación y la cocina.

De acuerdo con el propietario de la hacienda, el ganadero Adolfo Matuz Lazo, se trata de un esfuerzo para avanzar hacia el desarrollo.

Nicaragua tiene una excelente producción de leche a nivel nacional; tenemos ir a la par de ella, invirtiendo en tecnología para facilitar el ordeño, dijo.

“Este sistema de biogás se ocupa para el ordeño mecánico, para evitar las quemas de leña y para la iluminación”, agregó, Matuz Lazo, quien explicó, además, que la planta se abastece todos los días con 25 latas de estiércol y 15 de agua.

Según el ganadero, él puso la mitad del dinero para la instalación y la otra parte se logró con el apoyo del SNV, que también ofreció asistencia técnica y asesoría.

En Chontales ya se han instalado unas 10 plantas similares, cuya vida útil es de unos 30 años.

ale/tgp

también te puede interesar