Nicaragua

Feria del Maíz en Matagalpa demuestra diversidad gastronómica derivada de ese cultivo

La actividad figura dentro de las numerosas iniciativas apoyadas por el Gobierno Sandinista para alentar el rescate y promoción de las tradiciones

auz6z007
Los hijos del maíz exponen la diversidad gastronómica del grano en Matagalpa |

Redacción Central |

La chicha fuerte, el indio viejo, el nacatamal y las güirilas fueron protagonistas este sábado de la XVI Feria del Maíz en Matagalpa, donde hubo gran cantidad de muestras gastronómicas elaboradas a partir de ese cultivo.

Actividades como esta figuran dentro de las numerosas iniciativas apoyadas por el Gobierno Sandinista para alentar el rescate y promoción de las tradiciones del pueblo nicaragüense.

Según el alcalde de la ciudad, Sadrach Zeledón, la Feria del Maíz representa la cultura productiva de Nicaragua y, en específico, la de Matagalpa.

“Este año ha habido una producción extraordinaria y hemos podido celebrar cada etapa del cultivo del maíz. Le damos gracias a Dios por tener una excelente cosecha”, agregó.

Otra de las opciones en la cita fueron las pupusas de doña Amelia Benavidez, quien señaló que a la feria asistieron las personas que gustan de los derivados del maíz, como los tamales, elotes, cocidos, perrereque y el indio viejo.

Por su parte, Ivania Zelaya, consideró que el crecimiento de esta feria a lo largo de los años ha significado una mejora para las economías de participantes como ella.

Uno de los atractivos de la actividad fue la elección de la Reina del Maíz. En esta oportunidad 11 muchachas originarias de las comunidades de Matagalpa se disputaron la corona luciendo trajes alegóricos a las tradiciones nacionales, con elementos del grano fundamental en la dieta de la región.

ale/tgp

también te puede interesar