Nicaragua

Minsa recibe donación de Operación Sonrisa Internacional

Recibieron los equipos hospitales de Bonanza y Siuna, como parte del programa Cirugías para el Pueblo, que desarrolla el Gobierno Sandinista

donación
Ministerio de Salud recibió este viernes de Operación Sonrisa Internacional una donación de equipos |

Redacción Central |

El Ministerio de Salud recibió este viernes de Operación Sonrisa Internacional una donación de equipos, instrumental médico, material de reposición periódica y mobiliario hospitalario como parte del Proyecto Cirugías para el Pueblo.

Los hospitales “Esteban Jaenz Serrano”, del municipio de Bonanza, y “Carlos Centeno”, de Siuna, recibieron estos  dispositivos, que tuvieron un valor de un millón 603 mil córdobas.

Asimismo,  fueron donadas una máquina nueva para anestesia, ventiladores, ultrasonidos, camas ginecológicas, instrumental quirúrgico, autoclave, desfribilador, doplers, monitores, nebulizadores, ropa hospitalaria, entre otros.

La doctora Lucia Lira, directora del Silais Las Minas, agradeció la donación recibida en el contexto de las Cirugías para el Pueblo, que ejecuta el Gobierno del Comandante Presidente Daniel Ortega y Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, en alianza con Operación Sonrisa Internacional.

Indicó que de esta manera se restituye el derecho a la salud con calidad y cariño en las comunidades más remotas del país.

“Se han venido realizando diferentes actividades en el fortalecimiento de capacidades del personal de salud enmarcado en el Modelo de Salud Familiar y Comunitario que impulsa el Gobierno, con un componente dirigido a la comunidad para tener mayor cobertura e impacto”, aseguró la doctora Lira.

El licenciado Gustavo Perezcassar, Gerente de Proyecto de Operación Sonrisa Internacional, afirmó que se proyecta desarrollar una experiencia que pueda ser replicable en otras partes del mundo, “lo cual nos pone en un lugar privilegiado”.

Agregó que uno de los objetivos del Proyecto es incrementar los conocimientos, las capacidades y las condiciones requeridas para realizar exitosamente procedimientos quirúrgicos seguros y de calidad en los hospitales primarios ubicados en los municipios de Siuna y Bonanza.

Cirugías para el Pueblo es una experiencia que desarrolla el Ministerio de Salud y Operación Sonrisa, con intervenciones quirúrgicas a pacientes con fisura labial y paladar hendido.

Además, desarrollan campañas enfocadas en la mejora y ampliación del acceso a los servicios de salud y programas de acercamiento y promoción comunitaria.

ale/jos

también te puede interesar