Nicaragua

Consolida Nicaragua modelo de atención integral familiar y comunitario

Más de 20 mil niños y adolescentes en situación de riesgo ingresaron al sistema educativo en 2016

DSC04845
integración de los niños a la educación, la salud, la seguridad, el deporte, la cultura, y la recreación | MiFamilia

Redacción Central |

El Modelo de Atención Integral Familiar y Comunitario, centrado en la protección de las familias, los niñ@s, los adolescentes y adultos mayores en situación de riesgos y vulnerabilidades, se consolidó durante el 2016, a partir de la atención prioritaria que recibió del Gobierno Sandinista.

Las políticas y acciones de restitución de los derechos de estos sectores poblacionales forman parte de la lucha contra la pobreza que desarrolla nuestro país. Además los logros que se muestran responden a la articulación del trabajo de instituciones como el Sistema Nacional para el Bienestar Social, la Promotoría Solidaria, los Consejos de Desarrollo Humano, y los Gabinetes de la Familia.

La gestión gubernamental ha impulsado el protagonismo y la integración de los niños, adolescentes, adultos mayores y familias en situación de desventaja social, al tiempo que se les facilita su integración a la educación, la salud, la seguridad, el deporte, la cultura, y la recreación.

En este sentido, se logró que 20 mil 283 niñ@s y adolescentes en situación de riesgo ingresaran al sistema educativo, lo que representó un incremento del 7.7 por ciento, en relación con 2015. En las aulas escolares permanecieron 19 mil 941 estudiantes, para un 98 por ciento de permanencia escolar.

Asimismo tres mil 523 padres y madres adolescentes recibieron becas, egresaron del INATEC y de otros centros de formación pre-vocacional con una carrera técnica, lo cual significó un crecimiento de 1.8 por ciento con respecto a 2015.

El año anterior 30 mil 332 padres y madres de los Grupos formados en Valores recibieron capacitaciones sobre cambios de hábitos en la crianza de sus hijos, lo que puso de manifiesto una mayor participación con relación a 2015.

Igualmente, el Programa de Bienestar Social facilitó becas económicas a 13 mil 706 familias en 26 municipios del país, al tiempo que se brindó alimentación básica y consejería familiar durante ocho meses consecutivos a dos mil 364 madres de partos múltiples y adolescentes embarazadas.

Las acciones desarrolladas para impulsar el fortalecimiento de la educación inicial permitieron atender a 60 mil 138 niñ@s en visitas casa a casa, y a 13 mil 640 niños de 45 días a seis años en 265 Centros de Desarrollo Infantil para restituirles el derecho a crecer y desarrollarse en un ambiente sano y seguro. Además, se rehabilitaron 107 preescolares comunitarios y ocho salas de estimulación temprana.

Los adultos mayores también fue un segmento poblacional que recibió apoyo por parte del Gobierno Sandinista. En este sentido, durante 2016 a un total de cuatro mil 753 adultos mayores se les restituyó el derecho a la alimentación, la salud, la cultura y la recreación, mediante una red de 19 hogares, siete clubes y seis comedores.

La Consejería Familiar atendió a diez mil 802 protagonistas, con el objetivo de mejorar la comunicación familiar y superar los desentendimientos entre sus miembros.

Esta labor posibilitó también reintegrar tres mil 842 niñ@s y adolescente a sus hogares biológicos, a los recursos familiares y hogares sustitutos.

Además en el país se han conformado una red de 430 hogares solidarios para recibir niñ@s y adolescentes en situación de riesgo, y en 36 centros se brindó protección a 864 niñ@s y adolescentes afectados por desamparo y la negligencia de los padres.

El derecho de recibir una pensión alimenticia les fue restituido a 16 mil 211 niñ@s y adolescentes de padres separados.

Para fortalecer la conciencia social, solidaria y comunitaria se ha fomentado la participación de 21 mil 818 Promotores Sociales Solidarios.
mem/ana

también te puede interesar