Nicaragua

Nicaragua celebra aniversario 37 de la Cruzada Nacional de Alfabetización

La epopeya educativa fue un ejemplo en América Latina y el Caribe

Celebran-37-años-de-la-Gran-Cruzada-Nacional-de-Alfabetización
Aniversario 37 de la Cruzada Nacional de Alfabetización |

Redacción Central |

Más de 300 alfabetizadores, maestros populares, docentes y alfabetizados celebraron el aniversario 37 de la Cruzada Nacional de Alfabetización “Héroes y Mártires por la Liberación”, que se desarrolló en la primera etapa de la Revolución Sandinista.

En el encuentro, en el auditorio Elena Arellano del Ministerio de Educación, los protagonistas rememoraron sus experiencias durante la gesta educativa, que fue un ejemplo en América Latina y el Caribe.

Nosotros que estuvimos en la Cruzada Nacional hace 37 años, nos sentimos como el primer día, nos sentimos felices porque cuando veníamos en los camiones de todas las montañas del país sentíamos una gran alegría de haber cumplido al pueblo, al mundo y al FSLN, porque alfabetizar al pueblo de Nicaragua era una promesa de Carlos, de Germán, de todos los Héroes y Mártires caídos en la Revolución, destacó Orlando Pineda, presidente de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador.

Los participantes se comprometieron a seguir avanzando en rutas de prosperidad desde la alfabetización y educación de jóvenes y adultos.

La educación ha sido una prioridad desde el Frente Sandinista porque desde antes que triunfara, en las filas se enseñaba a leer y escribir a quienes no lo hacían, y efectivamente ha sido una prioridad toda la vida y será una prioridad restituyendo los derechos de la población del campo y la ciudad, aseguró Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de las Universidades (CNU).

La Cruzada Nacional de Alfabetización fue impulsada a partir de marzo de 1980 como una de las primeras iniciativas del Gobierno Sandinista, que, con apoyo internacional, posibilitó reducir el índice de analfabetismo de más del 50 por ciento a un menos 13 por ciento.

Este resultado mereció en 1981 el reconocimiento de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (Unesco).
mem/ele

también te puede interesar