Nicaragua

Modernización del Arboretum Nacional atraerá más turismo

Las obras en el parque especializado comenzarán en los próximos tres meses

Rejuvenecen-arboretum-en-el-centro-de-Managua-1
Modernización del Arboretum Nacional |

Redacción Central |

El Instituto Nacional Forestal (Inafor) presentó el proyecto de modernización del Arboretum Nacional Juan Bautista Salas, uno de los más atractivos de la región por la cantidad de especies vegetales que alberga.

Esto es parte de una campaña que el Gobierno viene impulsando para el cuido y la preservación de los bosques. Además se apuesta por transformar este espacio en un destino turístico en un área que se ha venido invirtiendo en los últimos seis años, explicó el representante del Foro Nacional para el Reciclaje (Fonare), el ambientalista Kamilo Lara.

Aseguró que de las mil 700 especies autóctonas registradas en Nicaragua, en el arboretum hay 235, y se espera agregar otras como parte del proyecto.

Lara informó que las obras comenzarán en los próximos tres meses.

El parque especializado, ubicado en pleno corazón de Managua, representa un punto de referencia y destino ambiental para conocer el entorno vegetal de nuestro país, al contener el tipo de vegetación autóctono de cuatro microclimas.

Me parece un lugar, una representación de todos los bosques de Nicaragua, esto permite en un espacio reducido en Managua conocer Nicaragua en un sentido forestal y he visto el Árbol de la Vida como un componente que nos recibe y es espectacular, un acogimiento que no he visto en otro país, destacó el científico geógrafo español Martí Boada, quien escribe un libro que incluirá un capítulo de su experiencia en el territorio nacional.

Este espacio privilegiado de la capital acoge árboles frutales, medicinales y plantas ornamentales, así como especies peculiares como la macadamia, chicharrrón blanco, caoba, sacuanjoche, madroño, eucalipto y pinos.

Hace veinte años el madroño era una especie en vías de extinción porque era una madera dura para muebles y también se usaba para fogones porque al quemarla produce poco humo, sin embargo el Fonare y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) hicieron una campaña de reforestación y se hicieron viveros, para reproducir la especie y no se perdiera, recordó Lara.

El Arboretum Nacional está abierto al público de forma gratuita todos los días, de ocho de la mañana a cinco de la tarde.
mem/ele

también te puede interesar