Nicaragua

Juventud Sandinista esparce el saber por todo el país

Están donde haya un niño o adulto dispuesto a aprender

Juventud-Sandinista,-Guerrilleros-de-la-Insurrección-Cultural
Juventud Sandinista |

Redacción Central |

La Juventud Sandinista 19 de Julio festeja 38 años de fundación y sigue enseñando con humanismo, alma y entrega, como hace 37 años cuando inició la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización.

Aún llevan la alfabetización a quienes lo requieran y hasta cualquier rincón del país donde que hayan niños o adultos dispuestos a aprender, expresó Axel Sánchez, miembro de JS19J.

Esta proeza educativa inició cuando el Comandante Carlos Fonseca les llamó “…también enséñenles a leer”.

Fue así que los guerrilleros de la insurrección cultural cambiaron las armas por cartillas para liquidar la ignorancia y la juventud de hoy sigue con el compromiso arraigado porque —reiteran— “Revolución es alfabetización”.

“Esta jornada ha evolucionado en el municipio de Masaya, a través de la articulación entre la Juventud Sandinista y los líderes comunitarios se han alfabetizado a 3594 personas en un rango de 15 a 65 años entre el año 2007 al 2017 en su primera fase”, explicó Iván González, Coordinador Municipal de Educación de Jóvenes y Adultos.

Don Juan José López, de 63 años, inició sus estudios el año pasado, una joven fue la enviada para guiarlo por el maravilloso mundo del saber.

“Y me decía ella yo le voy a enseñar a escribir, porque yo no podía escribir y me puso a hacer las primeras letras y fuimos avanzando, también me enseño a hacer números y en un año avancé bastante”, recuerda con entusiasmo.

El legado del padre de la Revolución se expande a fin de seguir con la continuidad educativa, sólo en el municipio de Masaya hay 16 puntos de alfabetización, en la segunda fase, con 46 círculos de estudio en las diferentes modalidades.
mem/ybb

también te puede interesar