Nicaragua

Instituto de Criminalística y Ciencias Forenses realiza seminario sobre medicina legal

Los análisis de la institución son de suma importancia para el esclarecimiento de casos

Instituto-de-Criminalista-y-Ciencias-Forenses
Instituto de Criminalista y Ciencias Forenses |

Redacción Central |

El Instituto de Criminalística y Ciencias Forenses (ICCF) desarrolla un seminario sobre medicina legal 2017, con la participación de miembros de las diferentes especialidades y regiones del país.

En cumplimiento con orientaciones de nuestra Jefatura Suprema, de capacitar a todas las fuerzas policiales de acuerdo a las funciones que desarrollamos, en este caso esta capacitación tiene una duración de 40 horas y está relacionada al tema de medicina legal y forense, criminalista en todas sus especialidades, tenemos diez especialidades de criminalística entre ellos tenemos medicina forense, la parte de perfiles genéticos, afirmó la Comisionada General Glenda Zavala, directora de la institución.

Destacó que el seminario tiene el objetivo de mejorar en las deficiencias o debilidades frente a una escena del crimen.

La jefa policial explicó que las temáticas que se debatirán están relacionadas con la escena del crimen y las evidencias, la preservación de las evidencias, la autopsia, antropología y toxicología forense, serología y medicina legal y forense.

La Capitana Loriett Rodríguez, Jefa del Departamento de Criminalística Especial, precisó que el ICCF está compuesto por cinco departamentos: Criminalística Especial, Criminalística Clásica, Dermastocopía, Inspección en la escena del crimen y Averías, Explosiones e Incendio.

Tenemos la especialidad de biología forense, aquí trabajamos con fluidos biológicos. En una escena del crimen el fluido más relevante es la sangre, porque se logra ver, y dependiendo del tipo de delito que ocurrió en ese lugar así será la cantidad de sangre que encontremos, luego en el laboratorio trabajamos sangre en prendas de vestir, armas blancas, armas de vestir o en cualquier soporte que pueda estar. Una vez que se confirma que es de humano, trabajamos en grupos sanguíneos y si es de animal verificamos que tipo de especie es, indicó.

Los análisis de la institución son de suma importancia para el esclarecimiento de casos.
mem/ele

también te puede interesar