Nicaragua

La robótica se abre paso en Nicaragua

Actualmente existen en el país 20 clubes de robótica

robot-nica
La robótica se abre paso en Nicaragua |

Redacción Central |

En Nicaragua se impulsa el desarrollo de la robótica a través de la formación educativa, con el objetivo de que los estudiantes mejoren su rendimiento académico y aprendan valores que aporten a la sociedad y al desarrollo económico del país.

Actualmente, docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), quienes fueron capacitados en un curso básico de robótica, están entrenando a profesores a nivel nacional bajo el método Aprender Haciendo, para que luego repliquen el conocimiento en las aulas de clases, tanto de primaria, secundaria y universidades.

En el país existen 20 clubes de robótica en centros escolares de Managua, Rivas, León y algunas ciudades del Caribe.

Por estos días, más de 59 estudiantes de primaria, secundaria y universidades se preparan para competir en las primeras Olimpiadas Nacionales de Robótica, que se realizarán en septiembre próximo en la UNAN-Managua.

Los ganadores tendrán la oportunidad de participar en la Olimpiada de Robótica Internacional, que tendrá lugar en noviembre, en Costa Rica.

Esta Olimpiada Internacional de Robótica será supervisada y evaluada por el organismo mundial WRO (World Robot Olympiad) que evalúa a nivel internacional las habilidades y capacidades desarrolladas en el tema de la robótica. Vamos a enfrentarnos con países que llevan más de 20 años de avances en la actividad de la robótica ya desarrolladas en sus países, destacó Ernesto Varela, gerente general de Comtech, empresa que tiene la franquicia de WRO en el país.

Consideró que la robótica crea innovación.

Te permite desarrollar un criterio propio y resolver desafíos y te despierta un sabor a las matemáticas, la lógica, cálculo más amistoso de lo que estamos acostumbrados. La robótica viene a crearle al joven esa inquietud positiva por emprender esa ciencia. Y eso va a dar inicio a que nos apuntemos a crear nuevas tecnologías en el sector económico, médico, agrícola entre otros, porque queremos estimular esas capas a través del sistema de robótica, insistió.
mem/ele

también te puede interesar