Nicaragua

¡Llegó el gran día!

Este lunes los nicaragüenses podremos disfrutar de forma parcial el eclipse del siglo, si el remanente de Harvey no dificulta la observación

othel27k
El eclipse total, que sucede cuando la Luna bloquea completamente la luz del Sol |

Redacción Central |

 

Una eclipsemanía ha generado el “Eclipse del Siglo”, que podrá ser admirado este lunes de costa a costa en Estados Unidos y parcialmente en otras naciones del continente americano.

En Nicaragua se verá de forma parcial el evento, aunque su observación pudiera estar complicada por la nubosidad que se espera debido al remanente de la depresión tropical Harvey.

No obstante, los astrónomos aficionados nicaragüenses estarán en varios puntos del país con telescopios y gafas especiales observando el eclipse y han invitado a los interesados a sumarse a la experiencia.

En Managua, la Asociación Nacional de Astrónomos Aficionados “Carl Sagan” (Anasa), colocará telescopios con filtros especiales en el parque de Linda Vista, frente a la estación de la Policía Nacional, y en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Otro punto desde el que se podrá apreciar el fenómeno es en el Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO), de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, donde el Observatorio Astronómico proyectará el eclipse a través de pantallas.

El parque Central de Diriamba; el mirador de Catarina en Masaya; parque central y la Unan en León; y en Ocotal, en el Instituto Nacional de las Segovias, también acogerá a aficionados.

El eclipse comenzará en Nicaragua aproximadamente a las 11:52 de la mañana y terminará a las 2:25 de la tarde, el máximo momento cuando tendremos el 30 por ciento de la ocultación del sol será a las 1:08 de la tarde, afirmó el presidente de Anasa, Julio Vannini.

Aclaró que no sirven para ver el eclipse de sol las láminas de radiografía ni las gafas de sol comunes, pues no consiguen bloquear los rayos solares.

Se recomienda utilizar lentes con un filtro que bloquean los rayos dañinos.
mem/ele

también te puede interesar