Nicaragua

Celebran Festival de la Canción en Lenguaje de Señas Nicaragüense

El evento contribuye a extender el conocimiento del lenguaje de señas y ampliar la inclusión de las personas con discapacidades

festival_6
Tercer Festival de la Canción en Lenguaje de Señas Nicaragüense |

Redacción Central |

El Tercer Festival de la Canción en Lenguaje de Señas Nicaragüense, realizado con apoyo de la Asociación de Sordos de Nicaragua, la Asociación de Intérpretes de Nicaragua, tuvo lugar en la Sala Experimental Pilar Aguirre del Teatro Nacional Rubén Darío.

El Canal 6 trasmitirá este tercer festival el próximo sábado 26 de agosto, a las 5:00 p.m, para saludar el Día Nacional de las Personas con Discapacidad.

Participaron en la gala 12 concursantes, quienes resultaron los finalistas de toda la competición realizada a nivel nacional desde el mes de mayo.

Samanta Torres, productora de Televisión Educativa y Creativa de Canal 6, comentó que está actividad permite compartir y expresar la música con las personas sordas y con otras que tienen conocimientos sobre el lenguaje de señas.

“Es excelente este concurso porque hay muchas personas con discapacidad auditiva que quieren entender lo que nosotros disfrutamos en una melodía”, expresó la intérprete Jesenia María Mejía.

Por su parte, la estudiante de interpretación de lenguaje de señas, Saira Ruiz, resaltó la importancia de poder transmitir los sentimientos a las personas sordas a través de una canción.

El jurado del concurso evaluó diferentes parámetros para elegir a los tres ganadores, a quienes se les entregó un diploma y varios obsequios.

“Nosotros valoramos que las señas sean claras y precisas, respetando el parámetro de señas, los gestos del participante y el ritmo que él utiliza al interpretar la canción”, explicó Javier López, presidente de la Asociación Nacional de Sordos de Nicaragua.

Destacó el desarrollo del lenguaje de señas en nuestro país, a partir del apoyo del Gobierno Sandinista y los medios de comunicación.

“Lo podemos ver en medios como Canal 6 con el programa “Agarrá la seña” y los intérpretes que observamos en el noticiero de este canal”, indicó.
mem/ana

también te puede interesar